Todos los canales llevan a Ámsterdam este 2013. La ciudad hierve de actividad cultural con la reapertura de sus museos más emblemáticos. Pero no todo son exposiciones y arquitectura. Hay mucho más. Y a la última

El año pasado, la ciudad crecía hacia el norte para los turistas, inaugurando el Eye Film Institute. Un museo donde el cine es el protagonista. El edificio firmado por el estudio austriaco Delugan Meissl, que tiene algo de nave espacial, parece estar en movimiento y se ha convertido en el icono de una zona en ebullición. Los artistas han empezado a dejar el bohemio barrio del Jordaan para cruzar a la otra orilla del río Ij en busca de viejos espacios industriales. La modernidad local léase hipster con gafas de pasta se deja ver en restaurantes como Noorderlicht Cafe y Hotel de Goudfazant.

Volvemos al centro. Podemos recorrer a pie eso corriendo el peligro de ser atropellados por una de las 600.000 bicicletas que circulan por la ciudad los apenas 300 metros que separan el Stedelijk del Rijksmuseum, haciendo una parada obligada en el Museo Van Gogh. Ha sido casi una década la que estos dos iconos han estado dedicando a hacerse un lifting. El Stedelijk, plaza del arte contemporáneo y el diseño, volvió a abrir a finales de otoño con una bañera gigante adosada como nueva y elegante extensión; y el Rijksmuseum ya sabe la colección más completa del mundo de obras de Rembrandt, Vermeer o Jan Steen acaba de reabrir sus puertas. Diez años han tardado los sevillanos Antonio Cruz y Antonio Ortiz en crear la imagen del siglo XXI de este templo del arte holandés. Pero hay más. el Museo Van Gogh también reabre tras una pequeña reforma y, cerca, el Hermitage Amsterdam intenta llamar la atención, tras tantos fuegos artificiales arquitectónicos, con Pedro el Grande como protagonista de la temporada.

Para dormir en vanguardia

Conservatorium Hotel. Los amantes del arte harían bien en considerar el Conservatorium como su hogar en Ámsterdam. Enfrente del Museo Stedelijk, una antigua escuela de música ha sido adaptada con buen gusto y estándares contemporáneos por el italiano Piero Lissoni. Su restaurante Tunes, del chef Schilo Van Coevorden, ofrece auténticos platos locales. Ten en cuenta The College, muy cerca del anterior pero con una escala más doméstica, es una buena opción para los viajeros que desean callejear por una ciudad libre de turistas. + Conservatorium Hotel.www.conservatoriumhotel.com.T. +31 20 570 00 00. + The College.www.thecollegehotel.com.T. +31 20 571 15 11.

Canal house. Tres casas de ricos comerciantes del siglo XVII se han convertido en un pequeño hotel de 23 habitaciones. Todas distintas, están decoradas con la rica paleta de los pintores flamencos. Recomendación. reservar aquellas que tienen vistas al canal. Ten en cuenta Para sentirse como en casa, toma aposento en Seven One Seven. Un BandB de lujo excéntrico y factura abultada, pero perfecto para escapadas románticas. + Canal House.www.canalhouse.nl. T. +31 20 622 51 82. + Seven One Seven. www.717hotel.nl.T. +31 20 427 07 17.

Andaz. Tanto diseño puede provocar algún mareo a los amantes del minimal. Pero la última aventura del grupo Hyatt aúna un buen servicio con sorpresas continuas. Por ejemplo, no se encontrará un mostrador para registrarse, sino una tableta en la que se podrán realizar todos los trámites desde el vestíbulo, con un cóctel en mano o tranquilamente en la habitación. Por cierto, tanta extravagancia lleva la firma de Marcel Wanders. El diseñador, sin duda, es el maximalista del momento. Ten en cuenta The Dylan, hoy ya un clásico, con su diseño interior fresco, puede ser una alternativa para los amantes de un estilo más pausado. + Andaz. www.andaz.hyatt.com. T. +31 20 523 12 34. + The Dylan. www.dylanamsterdam.com.T. +31 20 530 20 10.

Comer y algo más

De Kas. Diez años llevan los gastronómadas peregrinando a De Kas. Con una estrella Michelin, ha convertido un invernadero de los años veinte en el templo de la verdura. Incluso en sus instalaciones tienen un huerto propio. Ten en cuenta Suena extraño que sea en esta ciudad, pero dos citas obligadas para descubrir los platos indonesios son Blauw o Blue Pepper. + De Kas. www.restaurantdekas.nl. T. +31 20 462 45 62. + Blauw. www.restaurantblauw.nl. T. +31 20 675 50 00. + Blue Pepper. www.restaurantbluepeper.nl. T. +31 20 489 70 39.

Rem eiland. Otras excursiones gastronómicas, aunque aquí no sea la comida la protagonista. REM Eiland, un antiguo prototipo de plataforma petrolífera de 1964 en desuso aloja un restaurante casual a 22 metros de altura. Recomendable al atardecer. Ten en cuenta Un espacio industrial, donde conviven viejos Maserati sí, los coches con lámparas de araña de cristal. Sin pretensiones, Hotel de Goudfazant reúne a una clientela, principalmente local, que disfruta de un sencillo pollo asado o un cebiche de ostras. + REM Eiland. www.remeiland.com. T. +31 20 688 55 01. + Hotel de Goudfazant. www.hoteldegoudfazant.nl. T. +31 20 636 51 70.

Buffet Van Odette. En la carta no hay nada que insinúe una oferta bufé, pero sí deliciosos platos de pasta, vegetarianos y sándwiches. Es conveniente reservar. Ten en cuenta The Butcher, con su oferta de hamburguesas, y George WPA, un moderno bistró de influencia francesa, son los destinos para integrarse como un nativo. + Buffet Van Odette. www.buffet-amsterdam.nl. T. +31 20 423 60 34. + The Butcher. www.the-butcher.com. T. +31 20 470 78 75. + George WPA. Willemsparkweg, 74. www.cafegeorge.nl. T. +31 20 470 25 30.

Door 74. Llega la hora del cóctel. El ritual consiste en llamar o mandar un SMS y reservar hora. Ten en cuenta Para los amantes del vino, sin necesidad de extraños protocolos, su local es Vyne. + Door 74. www.door-74.com. T. +31 6 34 04 51 22. + Vyne. www.vyne.nl. T. +31 20 344 64 08.

Compras con firma

Frozen fountain. Busca tiempo para perderte por las calles que rodean los cuatro principales canales. Negen Straatjes combina pequeñas tiendas y anticuarios con sorprendentes espacios como Frozen Fountain. Ten en cuenta Otro establecimiento insignia es Droog. Puedes salir con un ajuar completo, desde unos sencillos vasos a un arme edición limitada. + Frozen Fountain. www.frozenfountain.nl. T. +31 20 622 93 75. + Droog. www.droog.com. T. +31 20 523 50 59.

Friday next. Concept store, galería de arte, café y parada obligada para reponer fuerzas, mirar el e-mail o planificar la ruta. Ten en cuenta Otro establecimiento con personalidad es WonderWood. Aquí se puede llevar desde una silla vintage a un juguete en el que la madera es la protagonista. + Friday Next. www.fridaynext.com. T. +31 20 612 32 92. + WonderWood. www.wonderwood.nl. T. +31 20 625 37 38.

Van dijk and ko. Una dirección que muchos anticuarios europeos intentan ocultar. Las modernas cuevas de Alí Babá. Van Dijk and Ko esconde muebles llegados de Hungría, Bélgica, Rumanía y Francia. Ten en cuenta Cruzando la calle, en Neef Louis, está el reino del mueble vintage e industrial. + Van Dijk and Ko. www.vandijkenko.nl. T. +31 20 684 15 24. + Neef Louis. www.neeflouis.nl. T. +31 20 486 93 54.

6 citas obligadas

-Perderse por el Vondelpark, el mayor parque de la ciudad, al sur de Leidseplein.

Recorrer el Museo Van Loon para descubrir cómo vivían los ricos mercaderes locales.

Pasearse por Supermarkt / SPRMRKT, un hangar con tesoros ocultos.

Pedir una cerveza, o lo que se tercie, en Cafe Brecht.

Degustar unos mejillones con salsa de mostaza y patatas en el Nevy, con una estrella Michelin.

Tomar el pulso cultural a la ciudad en www.iamsterdam.com.

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos