Ingredientes para 4 personas.

– Para el garrotín. 500 g de tomates, 22 g de kétchup, 25 g de concentrado de tomate, 120 g de hielo pilé, 45 g de aceite de oliva, 25 g de vinagre de sidra, 20 g de aceite de albahaca, hojas de albahaca, sal y pimienta. -Para el aceite de albahaca. 3 dientes de ajo, bolas de pimienta negra, hojas de albahaca y aceite de oliva.

-Para el granizado de vodka. 500 g de agua, 50 g de azúcar, 70 g de vodka y 1 hoja de gelatina.

Elaboración.

-Del aceite de albahaca. se ponen los ingredientes en un bote de cristal, se cubren con aceite y se maceran 15 días en un lugar oscuro.

-Del granizado de vodka. se calienta el agua con el azúcar sin que hierva y se agrega la gelatina hidratada. Se añade el vodka, se mezcla bien y se coloca en un bol. Se congela y, a la hora de servir, se raspa con un tenedor.

– Del garrotín de tomate. se cortan los tomates en trozos y se ponen en un vaso de batir con el kétchup, el tomate concentrado y el vinagre de sidra. Se bate dos minutos y se pasa por el colador. Se salpimenta y se pone otra vez en el vaso con el hielo picado y los dos aceites.

Acabado y presentación. se tritura dos minutos más y se distribuye en copas, colocando una buena cucharada del granizado por encima y unas hojas de albahaca fresca para decorar.