Enviamos a nuestro experto en tendencias a una misión no apta para abstemios. encontrar los mejores locales donde tomar un cóctel. Este es su ‘ranking’, con garitos secretos incluidos. Tome nota.

La puerta se abre y el sonido de los cubitos de hielo chocando con el cristal se confunde con los delicados aromas de la absenta y la miel. Los cócteles vuelven a estar de moda; pero no todos, ni se pueden tomar en cualquier sitio. Grandes clásicos, direcciones secretas o locales exclusivos Estos son los mejores.

Clandestinos

PDT (Nueva York). Por Favor, no lo Cuentes (Please, Dont Tell) es el nombre de la mejor coctelería de Manhattan. Escondida en un fast food de perritos calientes, tras sus puertas descubrirás algo parecido a un club de cazadores y las creaciones del mítico barman Jim Meehan. Ten en cuenta Han editado un libro con sus cócteles más codiciados. www.pdtnyc.com. Tel. 00 1 212 614 0386.

Nightjar (Londres). Situado en un sótano, en plan años treinta, es un local muy animado donde los DJ y los conciertos son permanentes. Ten en cuenta Emplean técnicas originales, como madurar la piña colada en barricas de roble. www.barnightjar.com. Tel. 00 44 20 7253 4101.

Baxter Inn (Sídney). Su entrada está en un callejón oscuro y anodino. Traspasada la puerta, luz de velas y, como fondo, una orquesta de jazz. Ten en cuenta Cócteles, pero también más de 360 güisquis diferentes. www.thebaxterinn.com.

Mutis (Barcelona). Escondido es un decir en un piso principal del Ensanche barcelonés, se puede llegar para cenar, pero según avanza la noche la magia va in crescendo. Ten en cuenta En el mismo edificio está el bar Mut, el restaurante que conquistó a Robert de Niro. www.barmut.com.

Franks (Buenos Aires). El aire del local es tan clásico como su coctelería, pero se pueden saborear combinaciones como la de ron añejo con tabaco y miel. Ten en cuenta Hay más sorpresas, como una tienda de productos eróticos en el mismo espacio. www.franks-bar.com.

De lujo

Artesian (Londres). Tiene un objetivo que parece fácil. transmitir felicidad a través de un cóctel. Para ello tienen alquimistas que mezclan yuzu, lavanda y ruibarbo con algo de ginebra y martini. es The Langham Martini. Ten en cuenta Sus cócteles y la decoración sofisticada de David Collins lo han situado como el mejor bar del mundo. www.artesian-bar.co.uk. Tel. 00 44 20 7636 1000.

The Connaught Bar (Londres). Situado dentro del hotel del mismo nombre, se sometió a un lifting hace unos años y se ha convertido en un imprescindible de la ciudad. Ten en cuenta Su martini es excelente. El secreto de su sabor está en el vermú italiano que tienen en exclusiva, Gancia Dry. www.the-connaught.co.uk. Tel. 00 44 20 7314 3419.

Le Bar du Plaza Athénée (París). La nueva catedral para cocteladictos es el bar del hotel Plaza Athénée. Ten en cuenta El ambiente es moderno y distendido. www.plaza-athenee-paris.com. Tel. 00 33 1 53 67 6665.

Rose Bar (Nueva York). Es difícil, pero reserva; merece la pena. Con aires de Parador Nacional, chimenea encendida y cuadros de Warhol, Basquiat o Price, la atmósfera es mágica. Ten en cuenta La decoración es del expintor y exdirector Julian Schnabel. www.gramercyparkhotel.com. Tel. 00 1 212 920 3300.

Baretto (São Paulo). Una vuelta a los años cincuenta. Más allá de la orquesta de jazz en directo y de su increíble coctelería, ha ostentado el título de mejor bar del mundo gracias a sus guiños a la arquitectura. Ten en cuenta Tiene un hermano gemelo en Río de Janeiro. www.fasano.com.br. Tel. 00 55 11 3896 4000.

Espíritu clásico

Dry Martini (Barcelona). Javier de las Muelas es un referente de la coctelería mundial. En su ciudad natal lleva años sorprendiendo con su mítico Dry Martini y el más desenfadado Gimlet. Ten en cuenta Ha abierto embajadas en Madrid (hotel Meliá Fénix) y en San Sebastián (hotel María Cristina). www.javierdelasmuelas.com. Tel. 93 217 50 72.

Del Diego (Madrid). La familia Del Diego lleva años con este clásico de la calle Reina. Ten en cuenta A solo unos pasos está otra gran institución madrileña, el Cock, más ruidoso e informal. wwww.deldiego.com.

Death and Co (Nueva York). Cócteles como el Widows Laurel han hecho de este local una visita tan obligada como la del MoMa o el Met. Ten en cuenta Reserva y podrás tomar una cena ligera. www.deathandcompany.com. Tel. 00 1 212 388 0882.

Der Raum (Melbourne/Múnich). Matthew Bax es una mente inquieta, tan conocido por sus bares como por su obra artística. Ten en cuenta Hay que seguir las creaciones de este joven revolucionario de la forma de servir los cócteles. www.derraum.com.

Bemelmans Bar (Nueva York). El bar del mítico hotel Carlyle conserva la atmósfera y el lujo de los años cincuenta. Ten en cuenta Lo que pega es pedir un combinado de champán o coñac. www.rosewoodhotels.com.

Para dejarse ver

Experimental Cocktail Club (París). Hace un lustro, tres amigos abrieron un bar especializado en coctelería en un oscuro callejón. Ya tienen sucursales en Londres o Nueva York. Ten en cuenta Experience No.1, con ginebra, flor de saúco, limón y citronella. www.experimentalcocktailclub.com.

Ruby (Copenhague). Simplemente con ginebra, jarabe de granadina y aguardiente de manzana realizan uno de sus míticos cócteles. Ten en cuenta Aunque tiene una carta sorprendente, también es un sitio para tomar un clásico Manhattan. www.rby.dk. Tel. 00 45 33 93 12 03.

Le Cabrera (Madrid). Diego Cabrera ha rejuvenecido la coctelería madrileña. Su local de la calle Bárbara de Braganza es la plaza imprescindible para el after work de la capital. Ten en cuenta También se puede cenar en una barra con miniplatos. www.lecabrera.com. Tel. 91 319 94 57.

The Varnish (Los Ángeles). Durante años, lo más decente que se podía beber en Los Ángeles era una Margarita, pero The Varnish ha roto esta tradición. Tiene una breve carta de sugerencias, pero lo más reable es dejar crear algo personalizado. Ten en cuenta Está escondido en la parte trasera del famoso restaurante Cole. www.213nightlife.com.

The Butcher (Ámsterdam). Es una antigua carnicería dentro de un mercado. En la entrada sirven, cómo no, hamburguesas. Al fondo del local, tras una puerta, se esconde una de las mejores coctelerías de la ciudad. El ambiente aquí es elegante. Ten en cuenta Nos gusta el Spicy Crusta, elaborado a base de ginebra, licor de flor de saúco, licor de naranja y zumo de limón. www.the-butcher.com. Tel. 00 31 204 707 875.