La ‘it girl’ del momento nos ofrece una sesión de modaen exclusiva. Embajadora del nuevo perfume de Rochas, Les Cascades Songe d’Iris,hablamos con ella de estilo,belleza y otros temas

Hasta los profanos reconocen su rostro. A sus 27 años, y convertida en todo un fenómeno global, Olivia Palermo asoma desde las portadas de las principales revistas de moda. Lo que la ha llevado hasta allí es su propia habilidad para vestirse. Norteamericana de buena familia, vuelca su sabiduría fashion en su propia web, www.oliviapalermo.com.Cuando llega al estudio donde va a realizar la sesión de fotos con XLSemanal, pide disculpas mil veces por el retraso. Y habla de casi todo. de su novio, el modelo Johannes Huebl, con quien comparte un piso en Brooklyn con unas vistas fascinantes de Manhattan ; de su perro, Mr. Butler Lo único que se niega a revelar es la organización de su armario. Forma parte de mi intimidad , plantea con una sonrisa encantadora.Embajadora de la nueva línea de fragancias Les Cascades de Rochas, Olivia confiesa que es mujer de fidelidades aromáticas. Pero también es importante probar cosas nuevas y descubrir fragancias para momentos especiales .

XLSemanal. ¿Que todo el mundo le pregunte qué lleva puesto no le hace sentir como un catálogo andante?

Olivia Palermo. En absoluto. Es genial porque, cuando llevas ropa de diseñadores jóvenes y la gente te pregunta, te dan la oportunidad de ponerles en el mapa y que todo el mundo vea las cosas interesantes que están haciendo. Es una forma de apoyar a los jóvenes diseñadores. Y estoy muy orgullosa de hacerlo.

XL. ¿Se dio cuenta desde muy joven de que la moda era lo suyo?

O.P. En realidad, no. Mi madre y mi tía son muy elegantes, con armarios asombrosos y unas colecciones más que interesantes de ropa y joyas. Cuando era niña, iba siempre con ellas de compras y a ferias de antigüedades. Así eduqué mi gusto. Pero durante mi infancia yo estaba centrada en los estudios y en mis entrenamientos de hockey, no en revistas de moda. Mi pasión por la ropa se desarrolló de adulta.

XL. ¿Su armario está bien organizado?

O.P. Soy superordenada. El orden es fundamental para la gestión de todo en la vida, ya sea tu armario o tu empresa. Ahora que dirijo una, veo que es muy importante que todo esté compartimentado y en su sitio para que sepas siempre lo que tienes entre manos, porque la gente que trabaja contigo depende de que seas responsable en tus decisiones.

XL. ¿Cuánto tiempo le lleva cada mañana estar siempre tan perfecta?

O.P. ¡Qué amable que piense que voy perfecta! Me gusta dedicarle tiempo a vestirme; pero tardo mucho menos de lo que parece. Puedo estar saliendo por la puerta en menos de 40 minutos.

XL. Todo el mundo envidia su habilidad para mezclar lujo y básicos.

O.P. Creo que lo he heredado de mi madre. Pero no se trata del dinero que cuestan las cosas. cuando algo es genial, es genial y da igual su precio.

XL. Pero tiene usted una forma muy profesional de tomarse la ropa, como si fuera su propia estilista.

O.P. Lo soy en cierto modo. De hecho, elijo los looks que visto en los editoriales de moda de las revistas.

XL. ¿Qué es lo que define su estilo?

O.P. Ecléctico, pero siempre hay un elemento muy femenino, muy pulcro, en lo que me pongo. No se trata de sobreexponerte, sino de sentirte cómoda. Y, sobre todo, de divertirte. Me gustan los colores y, si voy de negro, incorporo un toque de glamour con un brazalete de oro o un collar potente.

XL. ¿Cómo viste cuando no se arregla?

O.P. Con unos pantalones pitillo, unas deportivas o unos zapatos masculinos, un jersey de cachemira y una americana.

XL. ¿Planea sus looks con antelación?

O.P. Fluye de forma natural. Para mí es muy importante trabajar los básicos. Puedes coger un vestido o un look concreto y darle un estilismo distinto cada vez, reinterpretarlo a través de los detalles. A veces es más importante planear y organizar bien los accesorios que cargar con mucha ropa cuando vas de viaje.

XL. ¿Son los accesorios su gran secreto de estilismo?

O.P. Son esenciales; te dan ese toque extra de glamour o de sorpresa que todo look necesita para funcionar bien.

XL. ¿Gasta más en zapatos o en bolsos?

O.P. En los dos, siempre que sean diseños que vayan a soportar bien el paso del tiempo. Pueden ser unos zapatos o un bolso, pero también un anillo de cóctel o una pulsera. Se trata de invertir en ese tipo de piezas que te van a acompañar toda tu vida y que vas a poder llevar con 80 años.

XL. Y si se tiene un presupuesto muy ajustado, ¿cuál es su consejo?

O.P. Asegúrate de que inviertes en una pieza que va a funcionar bien en cualquier época del año.

XL. ¿Dónde encuentra la inspiración?

O.P. Me fijo en la gente con la que me cruzo durante mis viajes y en el trabajo de otros estilistas. También en las películas de los años treinta, cuarenta y cincuenta. Auntie Mame, con Rosalind Russell, es una de mis películas fetiche. El vestuario es fantástico.

XL. Usted, que es icono de estilo, ¿tiene algún modelo al que seguir?

O.P. Mi madre y mi tía son un referente. Y mi amiga Naty [Abascal].

XL. En Internet hay cientos de webs que analizan todos sus movimientos. ¿No lo encuentra un poco agobiante?

O.P. Nunca me lo había planteado así. Me encanta mi trabajo y entiendo que me obliga a ello. Intento mirarlo todo en positivo. Si alguien quiere hacerme una foto, para mí es un cumplido; y si la gente me reconoce por la calle, procuro pararme y decirles ‘hola’.

XL. Si solo pudiera salvar cinco de sus más preciadas posesiones en un incendio, ¿cuáles serían?

O.P. Solo salvaría tres cosas, lo demás es reemplazable. Lo primero, mi perro Mr. Butler. Lo segundo, mi rte. Y lo tercero, el Rolex antiguo de oro que me regaló mi madre, porque si le sucede algo seguro que deja de hablarme.

Una fragancia inolvidable

Inspirada en el sosiego y la frescura del agua en calma, Les Cascades de Rochas Songe D’Iris, la nueva fragancia de Rochas, recuerda al agua que cae por la cascada de Apolo en Delfos , explica su creador, el perfumista Jean-Michel Duriez. Su imagen, Olivia Palermo (que lo fue también de Les Cascades de Rochas Eclat d’Agrumes), es la esencia de la audacia urbana y la elegancia sosegada. Songe D’Iris tiene una vitalidad más suave, sin perder su identidad, y eso me encanta porque evoca a una mujer con una gran presencia chic; femenina, pero poderosa , señala Palermo. Con base de iris y nenúfar, acordes de leche de higo y notas de chocolate, es como un mar de tranquilidad en mitad de un jardín parisino. Les Cascades de Rochas Songe D’Iris, 74 euros.

Mis cinco claves para hacer la maleta

Apenas pasa dos semanas seguidas sin coger un avión que la lleve a cualquier parte del planeta. Una mujer pragmática como Olivia tiene muy claras las prioridades de la maleta perfecta. Estos son sus consejos para viajar como una auténtica profesional.

1. Viajo mucho y soy yo quien tiene que cargar con mis maletas, así que nunca llevo más de dos. Las ultraligeras de cuatro ruedas maniobran bien en cualquier aeropuerto. Las mías son de Rimowa.

2. Las bolsas de plástico de cierre hermético de cocina son muy útiles en los viajes. evitan desastres con los líquidos y se ve perfectamente lo que hay dentro.

3. Todo lo que no es ropa suelo meterlo dentro de bolsas de tela identificadas. Cuando lo sacas, tienes una idea de lo que tienes ante ti en un solo vistazo. También sirve para no revisar lo que te falta antes de hacer la maleta a la vuelta.

4. Hay que doblar la ropa lo más plana posible y aprovechar los espacios para introducir elementos. Por ejemplo, meto los calcetines en los zapatos.

5. Y si llevas un vestido que no te ha dado tiempo a planchar, mételo en una bolsa de plástico y llegará como si le hubieras pasado una nube de vapor. El chifón es una inversión clave este verano. porque se llevan las transparencias, porque apenas ocupa sitio en la maleta y porque te hace sentir genial.