Borrar

Recetas de Martín Berasategui Gazpacho de cerezas

Un refrigerio estival clásico con un toque especial. Esta receta de Martín Berasategui, a base de gazpacho de cerezas, te va a alegrar las calurosas noches de verano

Sábado, 31 de Agosto 2013

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de preparación: 8 horas y 10 minutos

Ingredientes para 4 personas

  • 1 kg de tomates que estén bien maduros, preferiblemente de tipo pera, que tienen un sabor muy equilibrado y no resultan extremadamente ácidos
  • 25 g de cebolla
  • 10 g de pimiento verde
  • 150 g de miga de pan
  • una pizca de ajo
  • 100 g de aceite de oliva virgen extra
  • 10 g de vinagre de Jerez
  • 200 g de cerezas deshuesadas y sal
  • 100 g de cerezas con su rabo para decorar
  • 200 g de melón y unos brotes o unas hojas pequeñas de albahaca para decorar

Acabado y presentación

Cuando esté todo bien triturado, se añaden las cerezas y la sal y se vuelve a batir bien hasta que el gazpacho quede homogéneo. Si se desea, se puede pasar por un colador o por un chino para que quede aún más suave. Se guarda en el frigorífico hasta el momento de tomarlo para que esté bien frío. A la hora de servirlo, se vierte en unas copas individuales de boca ancha y se adorna cada una con una cereza con rabo, un pedazo de melón y una hoja de albahaca fresca. El resto del melón cortado en cuadraditos y de las cerezas se puede utilizar como guarnición para este gazpacho, el plato por excelencia de la temporada con el toque especial de la cereza.

Texto alternativo

1

Para empezar la receta de gazpacho de cerezas, se lavan y se deshuesan las cerezas y se reservan al fresco en el frigorífico. Se lavan los tomates y se les retira el pedúnculo.

Texto alternativo

2

Se cortan el tomate, la cebolla y el pimiento en cubitos pequeños. Se colocan todos estos ingredientes, salvo las cerezas, en un bol en el que quepan holgadamente.

 

 

Texto alternativo

3

Se le añaden unos cuadraditos de miga de pan preferiblemente del día anterior y una pizca de ajo y se revuelve todo bien hasta conseguir una mezcla homogénea. Se le añaden el vinagre de Jerez y el aceite de oliva virgen extra, se cubre el recipiente con papel film, se mete en la nevera y se deja que macere el conjunto durante, aproximadamente, unas ocho horas.

 

Texto alternativo

4

Cuando haya pasado ese tiempo, se saca el recipiente del frigorífico, se retira el papel film, se revuelve la mezcla y se pasa todo por la batidora.

Texto alternativo

5

¡Y listo! Ya está terminada la receta de gazpacho de cerezas. 

Truco

Los tomates para gazpacho deben estar bien maduros y carnosos para que aporten dulzor al plato. Mi preferido es el tomate pera. su piel no es muy gruesa, tiene mucha carne, un excelente sabor y muy pocas pepitas.