Nací en Madrid en 1971. Con el corto Aquel no era yo soy el único español con posibilidades de llevarse un Óscar este año. Por ahora tengo 97 premios, un Goya y, antes de ir a los Ángeles, un San Pancracio.

XLSemanal. ¿Es comparable ganar el Goya con ser candidato al Óscar?

Esteban Crespo. Nada que ver. En los Goya, lo que te da a conocer es ser finalista; luego, aunque ganes, eres el menos importante. Pero los Óscar Cuando se anunció la nominación, estuve seis horas dando entrevistas sin parar.

XL. ¿Se nota también en las llamadas de los productores?

E.C. Desde luego. Estos días estoy hablando con bastante gente de los proyectos que tengo por ahí. Sobre todo, con profesionales españoles bien establecidos en Hollywood.

XL. Adelántenos algo

E.C. Tengo tres guiones escritos. una comedia y un par de thrillers. Y no me importaría dirigir algo que yo no haya escrito si vale la pena y puedo aportar.

XL. ¿Cómo se llega a estar entre los cinco que pueden ganar el Óscar?

E.C. Es todo un proceso. Ganar el Goya te da acceso a la primera selección, de unos 120 cortos de todo el mundo.

XL. ¿Y cómo se criban esos 120?

E.C. Treinta académicos se encierran a verlos del tirón. A los cinco minutos, si no les gusta, señalan la pantalla con un puntero láser. Si el proyeccionista ve una mayoría de punteros, pasa al siguiente. De ahí salen los cinco finalistas que la Academia distribuye en un DVD entre sus miembros. ¡Así que he logrado que mi corto esté en la casa de Spielberg!

XL. ¿Ha hablado con los españoles que ya fueron finalistas en esa categoría?

E.C. Con Juan Carlos Fresnadillo no, pero sí con Nacho Vigalondo y Borja Cobeaga.

XL. ¿Y qué consejo le han dado?

E.C. Que disfrute de la marcianada, pero que no me deje liar por lo que pase allí.

XL. ¿Con quién irá a la ceremonia?

E.C. Nos dan dos entradas y tengo el compromiso de ir con mi productor ejecutivo. Pero tenemos la posibilidad de entrar en un sorteo para conseguir otras dos; esas, pagando cien dólares.

XL. ¿A quién le apetecería encontrarse?

E.C. No soy muy mitómano, pero estaría bien saludar a Martin Scorsese

XL. ¿Por qué eligió el tema de los niños soldados para este cortometraje?

E.C. Leí un reportaje en el que un antiguo implicado recordaba los horrores que vivió. Y pensé que era curioso que, aunque había material sobre los niños soldados, ninguna película hablaba de las consecuencias de haber llevado esa vida.

XL. ¿Y qué espera de todo esto?

E.C. Tengo la suerte de dedicarme al mundo audiovisual, hago vídeos publicitarios y otros trabajos, pero mi ambición, claro, es rodar una película.

Su desayuno. Por el bien de la imagen de España llevo unos días desayunando solo fruta. Pero mi desayuno ideal es un café con unas porras, lo que prueba mi condición de madrileño .