Un plato distinto y apetecible

Ingredientes para cuatro personas. un lomo de 400 g de salmón ahumado. Para la ensalada. 200 g de canónigos, 100 g de espárragos verdes, 1 manzana Granny Smith, 1 chalota, 1 cucharilla de vinagre de Jerez, 50 g de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta. Para la crema de raifort. 200 g de nata, 1 yogur natural de buen calidad ni azucarado ni edulcorado, 1 cucharilla de raifort (rábano picante) rallado, 1 cucharilla de mostaza, 2 cucharillas de eneldo fresco picado, 1 cucharada de vodka, 1 cucharada de zumo de limón, 35 g de vinagre de sidra, sal y pimienta.

Elaboración. se retira la piel al salmón y se corta en cuatro filetes de unos 100 g cada uno. Se semimonta la nata, se añade el yogur y se bate ligeramente. Se agregan los demás ingredientes de la crema de raifort, se vuelve a batir el conjunto, se pone al punto de sal y pimienta y se reserva hasta el momento de utilizarla. Por otro lado, se calientan los filetes de salmón ahumado a fuego muy suave en una sartén antiadherente unos 2 minutos por cada lado. De la ensalada. mientras se hace el salmón, se pela la manzana, se le quita el corazón y se corta en bastones muy finos que se reservan en un bol con agua fría y unas gotas de zumo de limón. Se pela la chalota y se corta finamente.

Acabado y presentación. para montar la ensalada, se ponen el vinagre de Jerez y la sal en un bol. Cuando esta se haya disuelto, se añade el aceite de oliva, se mezcla con la chalota picada y se reserva. Se colocan los canónigos en una ensaladera, se echan en ella los espárragos verdes muy finamente laminado y se revuelve. Se echan el aliño y los bastones de manzana bien escurridos. Se mezcla bien, se salpimenta y se sirve con el salmón recién hecho y la crema de raifort.

Mis trucos

La salsa raifort, que se elabora a partir de rábanos picantes, es una salsa que se vende ya elaborada y se puede comprar en un montón de establecimientos. Es ideal para acompañar también carnes asadas.