Vivir 100 años sigue siendo difícil pero no imposible. De hecho, la esperanza de vida en España está en los 83 años…

Las mujeres españolas lideran el ‘ranking’ europeo. La esperanza media de vida en España en 2100 será de 93 años. Vivir 100 años es algo cada vez más alcanzable; sin embargo, el verdadero reto reside en llegar en buenas condiciones. ¿Es posible llegar a los 100 años de forma saludable? Si quieres comprobarlo, estas son las 10 cosas que no debes hacer.

10 cosas que debería evitar 

1. Las dietas de moda. No se deje embaucar por esas dietas que prometen no solo quitarle kilos, sino curarle de todos los males que le afectan. Lo único que buscan es su dinero. Sea consciente de todos los productos procesados industrialmente que consume (conservantes, colorantes, glutamato monosódico, edulcorantes artificiales ), pero tampoco se obsesione. Tomados con moderación, estos productos no lo matarán. Eso sí, conviene tenerlos a raya.

2. Los productos desintoxicantes. El cuerpo sabe limpiarse muy bien él solito usando los riñones, el hígado, las glándulas sudoríparas, los pulmones y el sistema digestivo. No necesita recetas desintoxicantes ni otros productos purificadores. Estos productos no tienen ningún fundamento, algunos de ellos son incluso peligrosos. Lo único que tenemos que limpiar es la piel, el pelo y los dientes.

3. Los rayos X de los aeropuertos. Nadie conoce los efectos que estos aparatos tienen sobre nosotros. Mientras la ciencia no tenga pruebas de la seguridad de los escáneres de rayos X, pida el cacheo manual cuando pase los controles de los aeropuertos.

4. Las quemaduras solares. Su piel pesa en conjunto el doble que su cerebro. Es un órgano enorme que actúa como barrera para proteger el interior del cuerpo. Los daños cutáneos pueden tener efectos serios a largo plazo, como envejecimiento prematuro o cáncer de piel. Así que mejor protéjase de los nocivos rayos ultravioletas y no se olvide de las zonas de difícil acceso, como la parte superior de las orejas, el cuello o la piel de la cabeza (¡use sombrero!).

5. Los tacones. Unos zapatos incómodos producen de forma repetida inflamaciones innecesarias en los pies. Lo mejor es llevar calzado cómodo para aliviar también la presión sobre las articulaciones y la región lumbar. La inflamación es una reacción biológica normal ante estímulos dañinos, cuyo fin es poner en marcha un proceso curativo. Pero si se vuelve crónica, puede tener unos efectos devastadores.

6. El insomnio. A una mala noche normalmente la suele seguir un mal día. Todos sabemos por experiencia que la falta de sueño hace que nos volvamos irritables, ofuscados, improductivos, sin creatividad, nos hace sentir una fatiga insoportable y una extraña falta de coordinación. También puede provocar hipertensión, desorientación, pérdidas de memoria, trastornos de atención, adiposidad, enfermedades cardiovasculares y depresión. Por lo tanto. haga todo lo posible por recuperar el sueño. Evite la cafeína a partir de las 14 horas y proscriba los aparatos eléctricos de su dormitorio (si es el caso, también a una pareja que ronque).

7. La licuadora. A la fruta y verdura pasadas por la licuadora ya no se la considera ‘alimentación de verdad’. En realidad es un producto procesado, pues lo que hace es eliminar la fibra junto con otras materias vegetales secundarias. Coma la fruta entera.

8. Los preparados vitamínicos. Numerosos estudios realizados durante estas últimas décadas han demostrado que la ingesta de preparados vitamínicos está relacionada con un riesgo elevado de sufrir enfermedades como el cáncer. Así que mejor opte por alimentos de verdad (sin adhesivos ni etiquetas). Y deje de tomar vitaminas.

9. La carne roja y la procesada. La carne roja en cantidades moderadas no es necesariamente perjudicial. Pero tomar más de tres raciones a la semana puede aumentar el riesgo de sufrir algunas enfermedades. Lo mismo se puede aplicar a las carnes procesadas, esto es, salchichas o fiambres.

10. El tabaco. Fumar es, junto con el sobrepeso, el principal factor de riesgo para prácticamente todas las enfermedades crónicas. La buena noticia es que sus pulmones empiezan a recuperarse tan pronto como lo deje. Nunca es demasiado tarde.

Vamos a vivir 100 años, pero... ¿en qué condiciones?

Vamos a vivir 100 años, pero... ¿en qué condiciones?

Hoy por hoy, los niños nacen en España con una esperanza de vida de 83,3 años, y vivir 100 años ha dejado de ser algo extraordinario. Por Ixone Díaz Landaluce /…

20 reglas para vivir 100 años

20 reglas para vivir 100 años

El oncólogo David Agus es famosísimo en los Estados Unidos por haber sido el médico de Steve Jobs. El doctor en su libro, 'A short guide to a long life', ofrece…

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos