¡Que no te cuenten cuentos! El mundo de la belleza está plagado de mitos sobre la celulitis, los autobronceadores, las extensiones No todas las cosas que nos decían nuestras madres son hoy de obligado cumplimiento. Toma nota.

El clor, el sol, la sal marina Muchos de los aliados del relax estival pueden volverse en contra de una piel sin protección o de un pelo teñido o mal cuidado. No es un mito, sino una realidad. Pero aún seguimos creyéndonos algunas otras falacias que nos impiden disfrutar del buen tiempo. Aprovechando la panoplia de cremas autobronceadoras sin olor, bálsamos que mantienen a raya la dilatación de poros en el rostro o champús específicos para evitar tonos verdes en un pelo rubio, recopilamos las verdades y mentiras más recurrentes ante la puesta a punto estival.

-Usar a diario crema con protección solar retrasael envejecimiento de la piel

Falso. Desde luego que es útil, pero el envejecimiento prematuro es el resultado de una serie de factores que no solo tienen que ver con el sol. Deberíamos usar cosméticos que estimulen las funciones naturales de reparación y resistencia al envejecimiento de la piel y combinarlos con protectores solares.

El truco. Utiliza una de las nuevas CC creams con factor de protección alto, que además de acción antienvejecimiento aportan luminosidad y unifican el tono de piel.

-Un fotoprotector con índice elevado no broncea

Falso. Siempre existe una parte de la radiación que penetra en la piel. Ni siquiera los fotoprotectores de mayor índice de protección, los SPF 50+, consiguen bloquear todos los filtros solares y, por lo tanto, proteger al cien por cien. Lo que sí conseguimos es que el bronceado, aunque aparezca más tarde, sea más persistente.

El truco. Tras la exfoliación comienza a aplicarlo de abajo arriba. En el rostro hay que cuidar, sobre todo, la zona de las cejas sin utilizar cantidades excesivas. No olvides extender el producto en la zona del cuello, la nuca y el escote.

-La celulitis solo afecta a personas con sobrepeso

Falso. Las personas delgadas también pueden sufrirla. Esto ocurre porque en su formación intervienen muchos factores, como los cambios hormonales, la genética, el origen (incide más en las mujeres latinas que en las nórdicas o asiáticas), la falta de ejercicio, el estrés, una vestimenta inadecuada (prendas muy apretadas) o la alimentación , indica Consuelo Mohedano, directora de formación de Shiseido. Una dieta rica en calorías propicia la aparición de obesidad, la cual produce a su vez una acumulación de grasas en el tejido adiposo, que empeora la celulitis. Por combatirla, nada como mantener una alimentación saludable (dieta equilibrada baja en sal, consumo de líquidos y ejercicio) y aplicar de manera constante y mediante masajes un producto específico.

El truco. Una piel bronceada ayuda a disimular la temida piel de naranja.

-Los productos de contorno de ojos no se pueden aplicar en los párpados

Verdadero. El párpado móvil superior es muy graso y estos productos pueden hacer que se hinche y se formen bolsas. Es mejor utilizar productos específicos para esa zona del ojo y que están recomendados para combatir la temida afección de párpados caídos o ptosis.

El truco. Realizarse un masaje creado específicamente para estos productos con ciertos movimientos ascendentes.

-En verano, los poros en el rostro y en la nariz parecen más grandes

Verdadero. Con el calor aumenta la transpiración y, en consecuencia, la producción de las glándulas sebáceas, lo que empuja a los poros a trabajar más para eliminar el sudor. Algunos especialistas dicen que pueden parecer hasta un veinte por ciento más grandes en verano. Para minimizarlos, hoy en día existen cosméticos ‘mágicos’ que lo consiguen y hacen que la piel parezca más fresca, suave y joven al instante. ¿El producto estrella? POREfessional, de Benefit, un bálsamo con una base sedosa de efecto inmediato que minimiza al instante poros y finas líneas.

El truco. Se aplica debajo o encima del maquillaje para matificar y rellenar los poros a lo largo de todo el día.

-Depilarse las cejas hace que el párpado se descuelgue

Falso. Lo único que tiene que ver con el párpado es que no se debe usar cera en la parte inferior, ya que es una zona muy sensible y podemos conseguir que los pelos nunca vuelvan a salir por dañar el folículo. Lo ideal es evitar marcar el ángulo de la ceja en exceso. Tenemos que buscar una armonía y no cambiar en exceso la forma natural de nuestras cejas. El ángulo debe ser el punto más alto y de ahí descender. La cola de la ceja debe ir de más ancha a más estrecha , indica Amaia Muñoz de Miss Pupet (www.misspupet.com).

El truco. La longitud ideal viene determinada por una línea que va desde la aleta de la nariz hasta el borde exterior del ojo.

-Cuanto más untuosa es una crema, más hidratación aporta

Falso. Según Janet Pardo, vicepresidenta sénior del desarrollo global de producto de los Laboratorios Clinique. A veces, incluso, cuanto más ligera es una crema, más efectiva puede llegar a ser en determinadas capas de la piel, porque penetra mejor . Pero tampoco es suficiente, ya que en otras ocasiones una crema untuosa también permite que se preserve la hidratación en la superficie de la piel, lo que previene la fuga de agua. Así que en realidad la pregunta correcta sería. ¿de qué depende la efectividad? Muy fácil. Las lociones son productos más adecuados para adolescentes, mientras que las cremas más untuosas lo son para las mujeres más maduras.

El truco. Las tecnologías de los tratamientos cosméticos han evolucionado de forma exponencial, por lo que en la actualidad existen hidratantes extremadamente ligeras que son capaces de favorecer y retener la hidratación, trabajando de forma invisible y suave con la piel, y sin tener nada que ver con la edad.

-Las extensiones de pestañas dañan las naturales

Falso. Cada ojo tiene unas 150 pestañas naturales y cada una de ellas, un ciclo de vida queen torno a los tres meses. Cuando este ciclo se ha cumplido, nuestra pestaña cae, pero ya hay otra nueva formándose y lista para salir. Las extensiones van pegadas a uno o dos milímetros de la raíz de la pestaña, por lo que caerán por sí mismas a las tres semanas junto a tu pestaña natural cuando se cumpla el ciclo de vida de esta última , indica Laura Eguiluz desde Lashes of Madrid (www.lashesofmadrid.com). Un apunte final. si te cansas, no intentes quitártelas por tu cuenta, ya que si las arrancas podrías dañar la raíz de tus pestañas naturales.

El truco. Maquilla y desmaquilla tus extensiones con máscaras y desmaquilladores con base de agua específicos para cuidarlas como es debido. Se recomienda un retoque cada dos o tres semanas para que luzcan siempre perfectas.

-El pelo tiende a encresparse en la playa

Verdadero. Para evitarlo, hay que elegir el producto capilar ideal con el que conseguir disciplinar el pelo, devolviéndole el peso que necesita para que no se encrespe. Es decir, que envuelva y proteja cada cabello, a la vez que lo nutre aportando fuerza. En la última línea de Kérastase, Discipline, se presenta Fluidissime, que evita el pelo encrespado sobre todo en sitios de humedad o los días de lluvia. Mantiene la melena a raya y en movimiento.

El truco. Aplicar aceite con el cabello húmedo para aportar peso y definición y volver a aplicarlo como toque final con el cabello seco.

-Es imposible mantener ondulado el pelo liso por mucho tiempo

Falso. Existen salones de peluquería donde ya se pueden conseguir unas perfectas ondas surferas de larga duración. Los salones que utilizan L’Oréal Professionnel ofrecen el Beach Waves, un nuevo servicio de última generación que promete unas ondas de playa como las que luce Gisele Bündchen durante ocho semanas.

El truco. Para mantener la onda, se enrosca el cabello húmedo en un moño y se prende con una goma hasta que se seque.

-El pelo rubio coge matices verdes por el contacto con el cloro de las piscinas

Verdadero. Para que el cabello con color se mantenga a raya durante el verano y no se torne a colores extraños por el cloro, el sol o el agua de mar, nada mejor que utilizar productos específicos con protección solar.

El truco. El acondicionador con pigmentos Blonde Idol, de Redken, es personalizable según el tipo de rubio y cuenta con un sistema autorregulable para que controles la cantidad de pigmento que te aplicas.

-Los autobronceadores dejan un tono amarillento y huelen a óxido

Falso. Atrás quedaron los días en que estos productos producían estos ‘efectos secundarios’. Ahora se puede conseguir un dorado perfecto sin los efectos perjudiciales del sol con los autobronceadores, que disponen de texturas maravillosas, proporcionan un resultado increíble y son fáciles de aplicar. Fluidos, untuosos o ligeros gracias a texturas enriquecidas con agentes hidratantes y protectores.

El truco. Para asegurarte de que no huele nada, prueba Leche Autobronceador Flash Bronzer, de Lancôme, con un perfume adictivo y sensual, con sus notas de bergamota, limón, nuez de coco y almendra, que evocan una suave brisa estival en una exótica playa.

-En la playa, el uso de fragancias con alcohol produce manchas

Verdadero. El perfume con alcohol en contacto con la piel puede producir manchas, erupciones Para evitarlo, utiliza siempre perfumes sin alcohol como el de Issey Miyake (primera marca del mercado en lanzar este tipo de perfumes específicos para el verano desde 1995).

El truco. Si no quieres salir de casa sin perfume, y el tuyo tiene alcohol, póntelo solo detrás de la oreja.

-Las cremas para pieles secas únicamente deben aplicarse por la noche

Falso. Las pieles secas necesitan hidratarse de día y de noche, pero sí es cierto que, para que la piel se mantenga en estado óptimo, hay que usar una en cada momento. ¿Por qué? Porque cuando dormimos la piel se regenera a mayor velocidad y se recupera de los daños sufridos durante la jornada. A determinada edad, estas cremas son de uso obligatorio. Por ejemplo, Upgrade Crema Lipolifting de Noche, de Sensilis, una crema remodeladora de noche de acción tensora y antiarrugas que estimula los procesos nocturnos de renovación celular, eleva los rasgos gracias a su poder reafirmante y favorece la reducción del doble mentón. Apta para cara, cuello y escote.

El truco. Entre los 20 y los 40 años es suficiente con una crema de noche hidratante pero las pieles más maduras necesitan añadir una fórmula más nutritiva.

-Los sueros aumentan la producción de granos

Falso. Los sueros son tratamientos concentrados que reparan a fondo nuestra piel. Son ricos en oligoelementos activos, están libres de aceites y atraviesan la epidermis de forma inmediata, dejando una agradable sensación de frescor y de piel limpia. Existen formulaciones para todo tipo de problemas. Uno de los productos más adecuados para todo tipo de personas es el Sérum Hidratación Dinámica, de Vichy, formulado con una nueva textura Quick Break que se transforma y se hace más fluida al aplicarlo, para que penetre con más facilidad.

El truco. Es recomendable aplicar una gota de producto sobre el rostro y extenderlo con ambas manos de dentro afuera.