Borrar

Recetas de Martín Berasategui Merluza con salteado de 'pak choi'

Una receta de Martín Berasategui para hacer un delicioso plato de merluza con salteado de 'pak choi'

Fotos: José Luis lópez de Zubiría

Sábado, 21 de Junio 2014

Tiempo de lectura: 2 min

Ingredientes

  • 2 lomos de merluza de unos 200 g cada uno
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo fileteado, media cayena fresca
  • 50 g de aceite de oliva suave
  • 1 cucharada sopera de vinagre de sidra y sal

Para el pak choi

  • 500 g de pak choi
  • 100 g de mantequilla
  • una pizca de azafrán y sal

PASO A PASO

1. Se sazonan los lomos y se marcan en una sartén antiadherente con la cucharada de aceite de oliva virgen extra. Lo normal es que sean tres minutos por cada lado, pero dependiendo del grosor de los lomos puede ser algo más o menos.

2. Se elabora en una sartén un refrito de aceite, ajos y cayena. Cuando el ajo haya adquirido un bonito color anaranjado, se vuelca el contenido sobre los lomos de merluza. Se añade el vinagre de sidra a la sartén, se recupera el aceite con los ajos y la cayena, se mezcla bien y se echa otra vez sobre los lomos de merluza. Se repite esta operación dos veces más para que los jugos emulsionen y el pescado quede más sabroso.

3. Del pak choi: se separan las pencas de las hojas del pak choi y se cortan las primeras en juliana. En una cazuela con mantequilla y una pizca de sal se saltean durante unos cinco minutos, procurando que queden crujientes.

4. Acabado y presentación: se añaden los pistilos del azafrán a la cazuela donde se están haciendo las pencas, se mezcla bien, se retira del fuego y se reserva. En una sartén aparte se saltean dos minutos las hojas de pak choi con otro poco de mantequilla. Se salpimentan y se retiran del fuego. Para montar el plato, se ponen las hojas de pak choi en la base; encima de estas, las pencas; y, coronando todo, los lomos de bacalao, procurando que parte del refrito de ajos y cayena quede por encima del pescado.

Texto alternativo

1

Se sazonan los lomos y se marcan en una sartén antiadherente con la cucharada de aceite de oliva virgen extra

Texto alternativo

2

Del pak choi: se separan las pencas de las hojas del pak choi y se cortan las primeras en juliana

Texto alternativo

3

Se añaden los pistilos del azafrán a la cazuela donde se están haciendo las pencas, se mezcla bien, se retira del fuego y se reserva. En una sartén aparte se saltean dos minutos las hojas de pak choi con otro poco de mantequilla

Texto alternativo

4

Se salpimentan y se retiran del fuego. Para montar el plato, se ponen las hojas de pak choi en la base; encima de estas, las pencas

Texto alternativo

5

¡Y listo! Receta de merluza con salteado de 'pak choi' terminada.

Truco

El pak choi (Brassica rapa pekinensis) es una verdura con un sabor ligeramente amargo, similar a nuestra acelga, y su uso culinario es el mismo, pero hay que tener cuidado al elaborarlo, pues no está recomendado para largas cocciones.