Tiempo de preparación. 55 minutos Ingredientes para. 4 personas

Ingredientes. 8 cogollos de Tudela, 2 cebolletas (200 g), 2 zanahorias (120 g), 1 calabacín (180 g), 1 l de caldo de carne reducido a 200 g, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra y una pizca de bicarbonato.

Elaboración. se pican las cebolletas, las zanahorias y el calabacín. Con dos cucharadas soperas de aceite de oliva, se dejan sudar dos minutos las zanahorias y las cebolletas. Se añade el calabacín y se pocha cinco minutos más. Se echa el caldo reducido y se lleva a ebullición.En agua hirviendo con sal y una pizca de bicarbonato se blanquean los cogollos dos minutos. Se refrescan en agua, se les cortan unos 2 mm de la cabeza, se retiran las primeras hojas exteriores yse escurren bien.

Acabado y presentación. en una bandeja de horno se echa el caldo con las verduras, se colocan los cogollos sobre estas y se hornean a 170 C durante 40 minutos, rociando los cogollos con el jugo para que se glaseen. Se sacan y se sirven. Pueden tomarse solos, como entrante, o como guarnición de pescados o carnes.

Mis trucos

Un truco para conservar los cogollos frescos y en buen estado es evitar almacenarlos junto con manzanas, peras o plátanos, porque estas frutas emiten gas etileno natural, que los pudre más rápidamente.

Paso a paso

1. Se trocean las cebolletas, las zanahorias y el calabacín en dados de un tamaño similar

2. Se pochan las verduras en una sartén con aceite. Cuando estén listas, se añade el caldo.

3. Se blanquean los cogollos en agua hirviendo con sal y vinagre. Se refrescan y se reservan.

4. Se Ponen las verduras con el caldo y los cogollos en una bandeja y se hornean 40 minutos a 170 C.

El vino

Altos Ibéricos 2011 Este tinto de Torres, elaborado con tempranillo, presenta a la vista un bonito color cereza picota. Su nariz es intensa y mezcla notas de frutos rojos y flores blancas con las notas especiadas de la crianza. En boca es fresco y de suaves taninos. Combina bien con tapas, carnes rojas, pescados azules, quesos y embutidos. 6,30andeuro;