Entre la cordillera y el mar, la cocina cántabra evoluciona, crece, madura y fusiona conceptos sin olvidar los sabores de siempre. Aquí van cuatro novedades imprescindibles, con argumentos comestibles y muy apetecibles.

Mexsia

El chef Óscar Calleja, con una estrella Michelin en Annua (San Vicente de la Barquera), ha abierto este verano en la capital este restaurante donde da rienda suelta a su pasión por la cocina mexicana y los conceptos y técnicas de la cocina asiática. La fusión se completa con las selectas materias primas locales. En los fogones está Lautaro Bravo. Espacio divertido donde tomar también una copa, cuyo precio medio por comensal está en torno a los 25 euros.

Mexsia. Gándara, 3. Santander. Teléfono. 942 76 41 16.

Santa Luzía, Espazio Gastronómico

A la entrada al valle de Cabuérniga, que se caracteriza por su cocina tradicional de cocido montañés, chuletón de vaca tudanca y carne de caza, surge este nuevo concepto en una antigua venta rehabilitada por la empresaria Pilar Velarde, quien cuenta en Santander con la bodega La Montaña. Cocina sencilla y actual con producto local, ambiente acogedor con una decoración rústica y chic y un espléndido jardín junto al río Saja. Precio medio. 25 euros.

Santa Luzía. Cos (Mazcuerras). Teléfono. 942 70 00 13.

La Taberna del Herrero

Una cocina sencilla, de buen producto y sin grandes aspiraciones, pero sabrosa, es lo que se encuentra en este local en el centro de Santander que dirige un profesional de sala de brillante trayectoria como Ramón López. De iguales propietarios que el negocio del mismo nombre en Valladolid, la apuesta es una cuidada carta de raciones entre las que merece la pena tomar huevos rotos, rabas de Santander recién traídas de la lonja, queso pasiego o pulpo.

La Taberna del Herrero. Rubio, 4. Santander. Teléfono. 942 05 54 19.

Nuevo San Román de Escalante

Este hotel-restaurante, en una casona del XVII llena de arte, lució una estrella Michelin de 1994 a 2003. Ahora reabre con Miguel Herbosa al frente de una cocina racional que no renuncia a la creatividad. Pida unas anchoas o un pescado de roca en costra de sal.

Nuevo San Román de Escalante. Ctra. a Castillo, kilómetro 2. Escalante. Teléfono. 942 67 77 45