No les gusta mucho el término. Prefieren ‘gourmet’, golosos o hasta ‘triperos’. Aficionados al buen comer y el buen beber, cogen las maletas e invierten tiempo y dinero con tal de conocer los restaurantes más interesantes del mundo. Para ellos, no hay barreras a la hora de disfrutar. Por Daniel Méndez

Javier Ferradal, empresario

foodies, aficionados gastronomia, xlsemanal (2)

XL. Foodie es…

J.F. El término nace en los ochenta, pero se está empezando a usar en España. Es el que está a la última, muy cocinitas A mí comer no me interesa. me gusta comer bien o muy bien. Me gusta más el término gourmet. Hay gente que se gasta el dinero en coches; nosotros, en comer bien. Si nos toca ir a Chicago o la Provenza, ¡allá vamos!

XL. Mi afición nace…

J.F. Cuanto más sabes, más quieres. Esto es como la ópera: no empieces por Wagner, sino por cosas más fáciles, como Puccini. La segunda vez que fui a elBulli, en 1993, descubrí un concepto: el de fiesta gastronómica. Fui con unos amigos y le empezamos a pedir platos a Juli Soler. «¡Pero os habéis vuelto locos, me pedís toda la carta!», nos dijo. «¿Qué queréis, una fiesta? Pues dejadnos a nosotros». Eso es lo que me interesa: la fiesta gastronómica.

XL. Mi plato estrella es…

J.F. ¡Un poco de fruta y basta! Yo no cocino. Tengo demasiado respeto a los cocineros para eso.

XL. Conviene seguir de cerca…

J.F. La fiesta gastronómica hoy se encuentra en El Celler de Can Roca, Mugaritz, Nerua, Elkano O sitios como La Tasquita de Enfrente, donde puedes comer bien por 50 o 60 euros. Todos los de Albert Adriá en Barcelona, como Tickets o Pakta…

Eric Ruiz Vernacci, empresario textil

foodies, aficionados gastronomia, xlsemanal (2)

XL. Foodie es…

E.R.V. La palabra no me convence. No define nuestra afición. Lo nuestro es un hobby, en el que gastamos dinero como otros en el teatro o la electrónica.

XL. Mi afición nace…

E.R.V. Cuando empecé a trabajar, me vi pasando 300 días al año fuera de España. La manera de compensarlo era una buena cena. Eso me ha permitido conocer restaurantes en Norteamérica, Sudamérica, Europa y, con profundidad, Asia… Te abre un horizonte de sabores que genera afición.

XL. ¿Hay que saber cocinar?

E.R.V. ¡El que no cocina es aficionado a medias!

XL. Mi plato estrella es…

E.R.V. ¡El que todavía no he hecho! Me gustan los curris, la cocina peruana, trabajar las ostras… Muchas cosas.

XL. El que se me resiste…

E.R.V. El dulce. Me encanta cocinar de todo, pero en cuanto llego al postre lo compro.

XL. Un plato que me ha impactado…

E.R.V. La gelée con coliflor y caviar de Joël Robuchon. ¡La probé hace más de 30 años y todavía la recuerdo! En España, la sopa de ajo fría de Manuel de la Osa es espectacular.

XL. Recomiendo seguir a…

E.R.V. Nacho Manzano, en Asturias; en el País Vasco, a Eneko Atxa, de Azurmendi; en Barcelona, a Albert Raurich; en Valencia, a Ricard Camarena. En Madrid, Diverxo ¡Y los que me dejo fuera!

Ángel Parada, consultor estratégico

foodies, aficionados gastronomia, xlsemanal (2)

XL. Foodie es…

Á.P. En España, al que le gusta comer siempre se lo ha llamado ‘tripero’. Somos un grupo de locos que comparten una afición y somos capaces de hacer cosas como irnos a Copenhague a probar un restaurante del que todo el mundo habla (el Noma, claro).

XL. Mi afición nace…

Á.P. Llevo 30 años haciendo 300 comidas anuales fuera de casa. O te gusta o te mueres.

XL. Mi plato estrella es…

Á.P. A mí me encanta todo lo relacionado con la cocina: buscar recetas, comprar en el mercado y encontrarte con algo que te hace cambiar de idea… Me gusta mucho hacer cosas orientales. Pero también me gusta hacer unos escalopines con salsa de oporto, que es un plato muy tradicional.

XL. El que se me resiste…

Á.P. No he conseguido que me salgan unas croquetas como a mí me gustaría, de esas que no las puedes coger con los dedos porque se te deshacen. Hay quien usa gelatina, láminas de agar agar, ¡pero cuando lo intento me estallan!

XL. Conviene seguir de cerca…

Á.P. En España estamos en muy buen momento. Hay gente que empezó hace seis o siete años y está en plena eclosión: David Muñoz, Paco Morales… Ahora mismo puedes comer muy bien por 25 o 40 euros. ¿Dónde? En sitios como Desencaja o La Candela, en Madrid.

Juan Antonio Cosa, directivo en un grupo financiero

foodies, aficionados gastronomia, xlsemanal (2)

XL. Foodie es…

J.A.C. ¡Una palabra horrible! Prefiero usar términos como ‘golosos’, ‘aficionados a la gastronomía’ o ‘gente que disfruta de la buena mesa’. Al final, no es más que una afición a la que dedicamos cierto tiempo y dinero. ¡Mejor no saber cuánto!

XL. Mi afición nace…

J.A.C. Al principio, me interesaba más la cantidad que la calidad. Pero cuando alcanzas una autonomía económica, empiezas a descubrir algunas barras, sitios de tapeo interesantes…

XL. Mi plato estrella es…

J.A.C. Mi nivel es muy amateur. Me encanta jugar con los woks: tirar algo de carne, verduras, especias, caldo de pescado… Jugar con lo que encuentre en la despensa.

XL. El que se me resiste…

J.A.C. Algo tan sencillo como hacer una buena masa de pizza. Tiene su ciencia: la humedad, la temperatura, el tipo de harina…

XL. El plato que más me ha impactado…

J.A.C. ¡Muchos! Pero el milhojas de manzana caramelizada y foie de Martín Berasategui nunca se me olvidará. Y cualquiera de las declinaciones de la gamba de El Celler de Can Roca.

XL. Conviene seguir de cerca…

J.A.C. De los españoles, El Celler de Can Roca es de los sitios que más disfruto y Diverxo (en Madrid).

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos