La actriz de ascendencia española que da vida al personaje de Osha en “Juego de tronos” aterriza ahora en nuestro país con la serie “Refugiados”. Descubrimos el lado más salvaje de la belleza, de la mano de Giorgio Armani Beauty.

Nacida y educada en Londres, pero de madre extremeña y padre vasco, Natalia Tena desborda energía. La actriz a la que vimos desplegando magia en el papel de Nymphadora Tonks en Harry Potter y acompañando al joven Bran Stark en Juego de tronos vuelve a mutar para protagonizar la serie Refugiados, la primera coproducción de BBC Worldwire en Europa y el primer proyecto de Series Atresmedia para la Sexta. Divertida, ocurrente e intensa, Natalia entra al estudio como un torbellino. Hoy hace un día fucking brilliant y así me siento , bromea. Y mientras disfruta de su estancia en España, la actriz nos descubre las claves de su arrolladora personalidad.

XLSemanal. ¿Se siente más española o inglesa?

Natalia Tena. Ni española ni inglesa, me siento londinense. Esa ciudad lo tiene todo. Un poco de Inglaterra, otro poco de España y mucho del resto del mundo. 

XL. ¿Y extremeña? Porque ha sido galardonada con el premio Extremeños de HOY por su labor de divulgación por todo el mundo.

N.T. Me siento muy honrada por ese título, pero es excesivo creer que soy embajadora de nada ni nadie.

XL. ¿Y qué le gusta de nuestro país?

N.T. ¡Me muero por las croquetas!

XL. ¿Solo?

N.T. No [se ríe]. Me gusta España, los españoles y su cocina. Y lo cercanos que sois somos [corrige], que yo soy española también. Aquí, me siento más libre que en Londres. Me encanta porque la gente se toca, y yo toco y me dejo tocar. Pero cuando llego a Londres, cambio el chip y me vuelvo distante, como ellos.

XL. Ha sido distinguida como mejor actriz en el Festival de Málaga por la película Todos están muertos. Está usted en racha

N.T. Es muy flipante. Enorme. Cuando te lo dicen, no te lo crees. Me siento muy agradecida. Además, la película 10.000 km estuvo preseleccionada para los Oscar.

XL. ¿Lo siguiente será un Goya?

N.T. De momento hemos presentado la candidatura como mejor actriz protagonista.

XL. Háblenos de Refugiados, la serie que estrena en España

N.T. Veremos cómo millones de personas del futuro viajan al presente huyendo de un inminente desastre global. Y, en mitad de todo eso, una de las viajeras se dirige a casa de un matrimonio con una misión muy concreta. evitar su asesinato. Y hasta aquí puedo leer

XL. ¿De qué huye usted?

N.T. De mogollón de cosas. Intento afrontarlo todo, pero a veces huyo de cosas sin darme cuenta.

XL. Cine, televisión, conciertos ¿Hay tiempo para la vida privada?

N.T. Este año, menos que nunca. He estrenado dos películas, he rodado la serie, empieza mi gira por España con la banda y, en cuanto termine, me voy a Los Cabos a un proyecto secreto.

XL. ¿Su sueño más inmediato?

N.T. Pasar tres días allí, desnuda y mirando el mar, con mi novio.

XL. ¿Y quién es él?

N.T. El violinista de nuestra banda, Molotov Jukebox, en la que yo canto y toco el acordeón.

XL. ¿Se conocieron en el grupo?

N.T. No, me enamoré de Sam (Appley) cuando estábamos en otra banda y, cuando nos liamos, decidimos montar nuestro propio grupo musical. Empezamos hace cinco años, pero somos los que somos desde hace dos.

XL. ¿Se siente más actriz o cantante?

N.T. Uf [suspira]. Unas veces, una cosa; y otras, la contraria. El año pasado, la prioridad fue grabar un disco y este lo era la gira. Pero cuando me propusieron rodar Refugiados, me gustó tanto el proyecto que lo acepté.

XL. Defínase.

N.T. Soy una chica normal.

XL. ¿Y qué cosas de “chica normal” suele hacer?

N.T. Cuando estoy en modo off, solo me gusta estar desnuda con mi novio e ignorarlo. Sobre todo es importante que no me hable [se ríe]. También me gusta leer un libro con mi gato al lado y comer lasaña, que yo misma cocino.

XL. ¿Qué tal combinan la fama y el amor?

N.T. Yo no soy una mujer famosa. Hago papeles pequeños de cosas enormes, épicas, pero por suerte poca gente me reconoce.

XL. Es usted muy camaleónica. La hemos visto con el pelo de todos los colores. ¿Son siempre exigencias del guion o le gusta cambiar de look?

N.T. Exigencias del guion. La única vez que he ido a la peluquería voluntariamente fue hace muchos años porque descubrieron en clase que tenía piojos y fui a raparme la cabeza. Un alma caritativa me vio con tal pinta de enferma con ese corte que se ofreció a teñírmelo de naranja para hacerlo más moderno.

XL. Acaba de cruzar la barrera de los 30. ¿Le asusta envejecer?

N.T. Personalmente no, pero profesionalmente un poco. Me da miedo quedarme sin trabajo porque me vean mayor y prefieran a otra más joven y bella que yo. Esto solo nos pasa las mujeres; a los hombres, no.

XL. Se mantiene en forma con

N.T. El running. Corro mucho, sobre todo cuando estoy trabajando porque los horarios de comidas cambiados, el constante picoteo Todo eso afecta a mi báscula. iendo. Pero en invierno hago como los osos, hiberno y uso la grasa guardada el resto del año.

XL. No me diga como todas las mujeres que su secreto de belleza es beber agua y dormir ocho horas

N.T. Al contrario, soy delgada porque tengo insomnio y no duermo nada.

XL. Esa piel tan blanca ha visto poco sol en España este verano

N.T. Tengo una piel muy delicada que me da más problemas que alegrías. Tengo psoriasis y solo me puedo permitir las cremas ultranaturales, sin parabenos ni perfumes. Solo uso aloe vera y colágeno.

XL. ¿Le gusta maquillarse?

N.T. No tengo ni puta idea (con perdón) de maquillarme. He aprendido algo en el trabajo, pero no lo suficiente. Por ejemplo, me gusta la base Luminessence Skin Foundation, de Giorgio Armani, y los iluminadores o polvos bronceadores en general.

XL. Su receta para mantener la energía que desborda es

N.T. Tenerla.

Estilismo. José Herrera. Realización. Raquel Peláez. Maquillaje y peluquería. Paula Soroa para Giorgio Armani beauty y Aussie. Asistente de fotografía. Borja. Asistente de estilismo. Frank Jymz.