Los entendidos lo llaman ‘six pack’. Es el grupo muscular más difícil de esculpir y el que más pegas pone a una tarde de cañas y tapas, pero la metamorfosis abdominal de estrellas como Andreu Buenafuente, David Bustamante o Pablo Motos nos ha hecho volver a creer que el milagro antigrasa existe. Hablamos con sus preparadores físicos para tratar de averiguar cómo lograr la ansiada tableta de chocolate.

Iván Perujo, entrenador de Luis Merlo. “El primer paso es el ejercicio de cardio”

Formado en deportes de contacto y especialista en las últimas tendencias del mundo del fitness, Iván Perujo ha sido el entrenador personal de deportistas de élite como Guti, Marcelo e Higuaín o de actores como Luis Merlo, Jorge Sanz, Melani Olivares o Alejandro Tous.

-Su método. La base para conseguir el six pack está en la alimentación. Hay que desestimar esa leyenda según la cual se puede eliminar grasa de una zona concreta. No basta con hacer abdominales, hay que bajar grasa corporal de una manera integral , asegura Perujo. Yo propongo ejercicio de cardio y el método e-Fit, un sistema de electroestimulación que remodela todo el cuerpo. Y lo mejor es que solo hay que dedicarle 20 minutos a la semana .

-Un alumno aventajado. El actor Luis Merlo tenía que hacer una obra en la que salía desnudo, así que decidió entrenarse. Siguió una dieta baja en grasa e hizo entrenamientos muy constantes. Al final perdió 18 kilos en cuatro meses y bajamos su porcentaje de grasa corporal .

Martín Giacchetta, entrenador de David Bustamante. “La tripa es el último punto del que desaparece la grasa en los hombres”

Autor de varios libros sobre motivación y deporte, como Correr o El camino del cambio, Martín Giacchetta ha sido el responsable de esculpir el six pack de David Bustamante o las curvas de Paula Echevarría.

-Su método. En el caso de los hombres, la tripa es el punto de mayor acumulación de grasa y, por tanto, el último lugar del que desaparece. Por eso es fundamental un entrenamiento completo del cuerpo y una dieta equilibrada donde estén todos los nutrientes y poca grasa , recomienda Giacchetta. Para lucir abdominales, se puede contar con un entrenador personal porque motiva, pero no es imprescindible. La gente debe animarse a hacer ejercicio. Eso sí, cuidado con la moda del running porque puede provocar lesiones si alguien empieza a correr sin estar preparado .

-Un alumno aventajado. David Bustamante se dejó la piel, incluso tuve que decirle que parara un poco. Se picaba, y eso es buenísimo , asegura su entrenador personal. Al principio, me costó porque la gente como David tiene la agenda muy complicada, pero conseguimos que entrenara al menos 30 minutos al día y que cuidara la alimentación , añade. La disciplina que siguió durante el programa Operación Triunfo había quedado atrás porque en esa época él tenía 19 años y yo lo pillé con 27. Además, coincidió con el embarazo de su mujer, Paula Echevarría, y los dos habían cogido peso. Ella llegó a engordar 21 kilos y David, 17, pero afortunadamente ambos tienen una genética muy agradecida , concluye.

Juan Rallo, entrenador de Pablo Motos. “Las cañitas pueden acabar en minutos con el trabajo de una semana”

Fue el encargado del cambio radical de presentadores como Pablo Motos o Christian Gálvez e imparte su entrenamiento on-line y a medida.

-Su método. Todo el mundo debería tener un entrenador personal porque estamos hablando de salud y nos va a ayudar mucho a conseguir nuestros objetivos. El entrenamiento conmigo dura cuatro meses y siempre aviso. unas cañitas o unas tapitas pueden acabar en minutos con el trabajo abdominal de una semana .

Un alumno aventajado. Pablo Motos empezó con una puesta en forma general y luego se centró más en el aspecto muscular y el rendimiento cardiovascular .

Néstor Serra, entrenador de Andreu Buenafuente. “Cuanto más activo esté el músculo, más energía gastarás”

Ha sido el entrenador estrella en la academia de Operación Triunfo y preparador físico de personalidades como Andreu Buenafuente.

-Su método. Se conoce como método 3 x 10 y se basa en coaching, nutrición y ejercicio físico. El tema de los abdominales es básicamente una cuestión de grasa, así que debemos incrementar la masa muscular de todo el cuerpo para gastar más calorías. Podemos compararlo con los coches. un Fiat 500 gasta mucho menos que un Ferrari al ralentí porque su motor es más pequeño , afirma Serra.

-Un alumno aventajado. Buenafuente partía de un sobrepeso importante, pero bajó diez kilos. Su problema siempre fue la falta de tiempo, pero gracias al ejercicio ahora se cuida mucho más, come más sano y ha mantenido su peso .

Marcos Flórez, entrenador deVíctor Ullate. “Mi propuesta. realizar sesiones de pesas de 20 minutos”

Seis veces campeón de España de esgrima y experto en entrenamiento para la salud, Marcos Flórez ha sido guía y maestro de Víctor Ullate, Ana Rosa Quintana o Agatha Ruiz de la Prada.

-Su método. Mi propuesta consiste en sesiones de pesas de 20 minutos. Se consume menos energía que con otros ejercicios como correr, pero el cueuperarse y durante ese tiempo de reposo se sigue quemando grasa , asegura. Y añade. No solo es importante hacer ejercicio, sino hacerlo bien. Por eso siempre recomiendo alejarse de ese lema tan de moda que reza Go hard or go home (‘Entrena duro o vete a casa’) .

-Un alumno aventajado. Una parte muy importante del entrenamiento que hicimos con Víctor Ullate fue el trabajo de resistencia muscular para reducir los efectos secundarios propios de su edad .