Una insobornable lealtal a la pureza de los productos es la clave de la gastronomía riojana. Por Pablo García Mancha

La Bodega de Rivas

Dirigida por Raúl Muñiz, ofrece cocina de autor y contemporánea definida por la elegancia y la sutileza. Se basa en el puchero, guiso tradicional modificado y modernizado, pero respetando al máximo el sabor de los productos. Formado con Martín Berasategui y Juan Pablo Felipe, tras diez años en La Vieja Bodega, Muñiz se ha lanzado en solitario en un enclave minúsculo de la Sonsierra.

  • Calle San Vicente, 2. Rivas de Tereso. Teléfono. 941 33 43 29. www.labodegaderivas.es.

Casa Toni

En San Vicente de la Sonsierra, una de las zonas vitivinícolas riojanas por excelencia, Jesús Sáenz Monge hace de la cocina un oficio de esperanzas. es un privilegiado de la técnica, un conocedor de los puntos de cocción y un maestro en esa cocina tradicional, heredada de su madre, que depura, refina y recrea con sentido innovador y sin estridencias. Sus platos sorprenden.

  • Zumalacárregui, 27. San Vicente de la Sonsierra. Teléfono. 941 33 40 01. www.casatoni.es.

Venta Moncalvillo

Ignacio Echapresto ha hecho de este un restaurante de culto. Más allá de su estrella Michelin, su gastronomía tiene tres pilares irrenunciables. la aparente sencillez, el sabor y la sorpresa. No busque demasiados ingredientes. Aquí, la cocina aparece desnuda y refleja una evolución sosegada, llena de matices, que se da la mano con una de las mejores bodegas de España y un trato especial a las verduras y los hongos.

  • Ctra. Medrano, 6. Daroca de Rioja. Teléfono. 941 44 48 32. www.ventamoncalvillo.com.

Alameda

Una referencia en el arte de la parrilla, en especial por el chuletón de vaca con una receta magistral. vacuno viejoalimentado con maíz, selección de las mejores cintas, maduración en cámara de menos de un mes, temple antesde asar y la maestría supina en la parrilla de Tomás Fernández. En la cocina, Esther domina las verduras y los carpaccios.

  • Plaza Félix Azpilicueta, 1. Fuenmayor. Teléfono. 941 45 00 44. www.restaurantealameda.