No recuerda la primera vez que puso el pie sobre un escenario. Ni siquiera sabía andar. Ahora, con 27 años y tras triunfar en la serie ‘Isabel’, la más joven del clan Gutiérrez Caba se lanza a la comedia romántica. Con ella descubrimos el maquillaje de Chanel de esta primavera.

No soy el estereotipo de chica guapa y sexy que se busca ahora. Son personajes que a mí no me suelen dar , asegura Irene Escolar justo antes de empezar una sesión de maquillaje en la que el mejor rubor aparece cuando alguien menciona el tipazo que luce en su última película, Las ovejas no pierden el tren. La actriz, a la que vimos el año pasado en la piel de Juana la Loca para la serie Isabel, se estrena ahora en la comedia romántica con un guion escrito para destripar tópicos a golpe de risas. ¿Qué es eso de que los trenes pasan una sola vez en la vida? Si yo he perdido alguno, bien perdido está , afirma ella con rotundidad. Descendiente de un clan soberano en las tablas, la actriz es nieta de la gran Irene Gutiérrez Caba y sobrina nieta de Julia y Emilio Gutiérrez Caba. Tan antigua es su pasión por esta profesión que ni siquiera recuerda cuándo se lo comunicó a su familia. Tengo la sensación de querer ser actriz antes incluso de aprender a andar o a hablar , bromea. Su primera maestra fue su abuela. Me dedicaba a memorizar lo que ella decía para luego repetirlo sobre el escenario cuando ya se había ido todo el público . Desde entonces, Irene se ha puesto en la piel de tantos personajes en el teatro que la popularidad que le trajo el año pasado su Juana la Loca no le pilló de nuevas. La fama es algo que pasa de un día para otro y no creo que uno sea más feliz por eso. Es mejor tener una carrera sólida e ir poquito a poco . Sin embargo, admite que este papel le ha cambiado la vida. Es un personaje brutal. Era una mujer muy vehemente que luchaba por lo que creía, pero no por eso estaba loca , mantiene. Me parece supermachista lo que han hecho con su imagen. Vivió en el centro de mucha ambición por el poder cuando ella no tenía ninguna. Lo único que quería era ser feliz, y los hombres de su familia no se lo permitieron y la anularon .

Irene y la comedia románticaLa actriz, que para interpretar a Juana la Loca trabajó con dos historiadores, cambia radicalmente de tercio y busca ahora la inspiración en la serie Girls. Creo que Las ovejas no pierden el tren tiene mucho que ver con esa comedia. Girls representa la voz de mi generación. Me encanta esa aparente ligereza que tienen sus protagonistas para enfrentarse a las cosas . Personajes femeninos llevados al límite y, a veces, demasiado obsesionados con el sector masculino. Es que creo que en esta sociedad todavía hay mucha dependencia de los hombres. Las mujeres no hemos aprendido a vivir solas y, aunque lo estamos intentando, parece que seguimos necesitando la figura masculina para ser felices Si lo piensas, a lo mejor es que estamos hechos para estar en pareja. Ahí entraríamos en un bonito debate , bromea. Irene, que admite ser una gran romántica, cree que la clave de una relación está en los detalles. Para estar mucho tiempo con alguien, hay que trabajarse el día a día e intentar sorprender a la pareja. A mí me han llegado a escribir una canción. Me parece muy romántico , asegura entre risas. ¡Ah! ¡Y huir de las redes sociales! añade. Son tremendamente peligrosas y muy mentirosas. Creo que potencian demasiado el ego, la vanidad y la inseguridad. Incluso te permiten ver cosas de la vida privada de la otra persona que quizá no deberías .

El secreto de una buena baseLa tendencia actual por el maquillaje natural y sin estridencias parece estar diseñada a imagen de Irene Escolar. Creo que es fundamental tratar la piel como base para todo lo demás. Yo intento no maquillarme mucho y cuidarme con una hidratante con protección solar. Además, me encanta ponerme rímel y, de vez en cuando, utilizo alguna BB cream . Eso es todo. Creo que la sociedad está demasiado obsesionada con el aspecto físico y nos estamos olvidando de otras cosas , continúa. Yo no he hecho muchos papeles de guapa, pero no es algo que me preocupe especialmente. Hago deporte, pero no por dar bien en la tele o el cine, sino por una necesidad física. En teatro, uno se acostumbra a que tienes que estar sano para poder aguantar encima del escenario . Practica danza clásica y contemporánea, hace pilates, corre y va al gimnasio. Necesito tener la cabeza despejada para poder concentrarme .

Labios ‘efecto vinilo’

Cómo se consiguen. el maquillador de Chanel Mauro Saccoccini nos da la clave. Marcamos el labio con un lápiz del mismo color de la barra que vamos a utilizar. Si además aplicamos el labial con un pincel, conseguiremos un efecto mejor definido . El truco. Usar un brillo por encima le da más fuerza y grosor .ABRIGO, de Chanel.

‘Smokey rocker’

Cómo se consigue. Se aplica la sombra en la raíz de las pestañas y se difumina hacia arriba, en dirección a las sienes , aconseja el maquillador Mauro Saccoccini.El truco. La sombra debajo del ojo crea profundidad y da fuerza a la mirada .vestido, de Bimba y Lola; y COLLAR, de Teria Yabar.

Todo al ‘blush’

Cómo se consigue. Antes de aplicar el colorete, marcamos el hueso del pómulo con una sombra o un blush de color marrón. Después extendemos el colorete más claro por encima del pómulo de atrás hacia delante, hasta llegar a la mejilla . El truco. Las mujeres con la cara redonda deben aplicárselo sin llegar a la mejilla .TORERA, de Pedro del Hierro; y COLLAR, de Chanel.

Estilo ‘no make up’

Cómo se consigue. el maquillador de Chanel asegura que la preparación de la piel antes de maquillarla es primordial. Empezamos aplicando una crema hidratante con un pequeño masaje. El paso siguiente es difuminar la base de maquillaje utilizando los dedos. Después, empleamos un pincel para aplicar el corrector en la zona de las ojeras, extendiéndolo hacia abajo. Por último empleamos un iluminador en barbilla y frente . El truco. En caso de tener la piel muy seca o con líneas de expresión, mezclamos la base de maquillaje con una crema hidratante, para hacerla más ligera . 

Los básicos para cada estilo

Estilo ‘no make up’1. Suero Hydra Beauty Micro Serum. 82,50 euros. 2. Polvos Vitalumière Fond de Teint Poudre Libre. 65 euros. Todo es de Chanel.

Labios ‘efecto vinilo’1. Lápiz para el contorno de labios Crayon Lèvres. 23,50 euros. 2. Barra de labios Rouge Allure. 32,50 euros. Todo es de Chanel.

‘Smokeyrocker’1. Sombra de ojos Les 4 Ombres de Chanel. 52 euros.2. Lápiz de ojos Stylo Yeux Waterproof, 25 euros. Todo es de Chanel.

Todo al ‘blush’1. Colorete de la colección de primavera Le Jardin. 43 euros. 2. Polvos efecto ‘buena cara’ Le Beige Podre Belle Mine. 48,50 euros. Todo es de Chanel.