Un potaje, un ‘humus’ y hasta un cocido pueden salir de su cocina en un santiamén y con todo el sabor del puchero de toda la vida. Garbanzo: sin remojos ni esperas. Cuatro recetas de alta cocina para principiantes con poco tiempo. Por Elena Tejero

En el siglo XIX se consumían tantos pucheros de garbanzos en España que Davillier, un romántico europeo de viaje por el país, escribió. Si pasáis a España, contad con que os servirán puchero trescientas sesenta y cinco veces al año y, si es bisiesto, una más . A partir de 1950, no obstante, y coincidiendo con la introducción en España de platos más sofisticados, se consideró el cocido un alimento de pobres , y no es hasta los noventa, con la fiebre de la dieta mediterránea, cuando el garbanzo vuelve a recuperar su esplendor. El garbanzo seco, sin embargo, tiene una pega. Ha de estar en remojo por lo menos 12 horas antes de ser cocinado. Pues bien, para eso esta nuestro nuevo amigo el garbanzo de bote. Nadie notará la diferencia.


RECETA DE GARBANZOS CON MAYONESA DE CURRI

Tiempo de preparación exprés. 5 minutos.

Tiempo de preparación normal. 8 horas de remojo + 1 hora de cocción + 10 minutos de enfriado + 5 minutos. Fácil.

Ingredientes. Un bote de garbanzos. Un huevo. Aceite de oliva suave. Una cucharada de mostaza americana. Una cucharada pequeña de curri. Sal.

Preparación

Paso 1. Primero lavamos muy bien los garbanzos y los ponemos a cocer un minuto en agua para que se les quite la rigidez del bote.

Paso 2. Escurrimos.

Paso 3. Para preparar la mayonesa, echamos el huevo entero en el vaso de la batidora y vamos añadiendo el aceite hasta que haya ligado y esté un poco espesa. En este momento añadimos la sal, la mostaza y el curri y corregimos según nuestro gusto.

Paso 4. Mezclamos los garbanzos con la mayonesa y servimos sobre una base de cualquier ensalada verde o de espinacas.


RECETA DE POTAJE DE GARBANZOS, ESPINACAS Y CHIPIRONES

Tiempo de preparación exprés. 15 minutos.

Tiempo de preparación normal. 8 horas de remojo + 1 hora y 15 minutos de cocción. Fácil.

Ingredientes. Dos botes de garbanzos en conserva, escurrido el líquido y lavados en un chino o similar (aproximadamente 400 g).100 g de espinacas congeladas. Ahora ya hay paquetes de espinacas que vienen separados en bloques de 100 g. Podemos sustituir también los dos anteriores por dos botes de garbanzos con espinacas. 4 o 5 chipirones limpios, como los que venden para hacerlos rellenos. Una cucharada de pimiento choricero. Un bote pequeño de tomate triturado. Dos dientes de ajo picados o ajo en polvo. Caldo de verduras.

Preparación

Paso 1. Escurrimos los garbanzos y los lavamos con agua para que se les quite el líquido del bote. Reservamos.

Paso 2. Ponemos aceite en una cazuela y rehogamos el tomate con ajo y una cucharada de postre pequeña de pimiento choricero o ñora en pulpa.

Paso 3. Cuando esté un poco frito, añadimos los chipirones y rehogamos hasta que estén blancos. Luego incorporamos a la mezcla los garbanzos y las espinacas descongeladas y le damos vueltas a todo un par de minutos.

Paso 4. Cubrimos con el caldo (solo cubrir) y dejamos hervir diez minutos para que se ablanden los garbanzos. Probamos y añadimos en su caso sal y pimienta.


RECETA DE COCIDO ( DE BOTE)

Tiempo de preparación exprés. 1 hora y 15 minutos.

Tiempo de preparación normal. 8 horas de remojo + 3 horas de cocción. Fácil.

Ingredientes. Un bote de garbanzos en conserva, escurrido el líquido y lavados (400 g). Una bandeja de preparado para cocido (100 g de tocino, un chorizo, una morcilla de cebolla pequeña, 225 g de carne de morcillo, un hueso de caña y un hueso de jamón). Un trasero de pollo o gallina (250 g). Una patata grande o dos pequeñas. Una zanahoria grande. Dos litros de caldo de pollo, jamón o puchero (con el de puchero o cocido, la sopa queda más densa, y con los otros, más clara). Fideos cabello de ángel. Opcional. Medio repollo.2 dientes de ajo grandes.

Preparación

Paso 1. Primero lavamos toda la carne y la ponemos a cocer en agua fría. Reservamos el chorizo y la morcilla para cuando echemos los garbanzos. Lo tenemos cociendo a fuego medio durante 45 minutos.

Paso 2. Pasado este tiempo, como todos los cocidos, lo desespumamos. Esto es, quitamos con un cucharón una capa de grasa blanca que se forma arriba, sobre todo en los bordes. Una vez desespumado, añadimos los garbanzos bien lavados al grifo, la morcilla, el chorizo, la patata y la zanahoria, cortadas en trozos grandes. Dejamos cocer todo 30 minutos más y listo. Si lo necesita, añadimos sal.

Paso 3. Para hacer el repollo, lo cocemos en un cazo aparte con agua, sal y un chorrito de aceite. Cuando esté bien blandito, lo escurrimos y salteamos en una sartén con aceite y los dos dientes de ajo cortados en láminas.

Paso 4. Pasamos el caldo a un cazo y lo ponemos a hervir, pues la sopa debe estar muy caliente. Cuando esté hirviendo, añadimos fideos de los de cabello de ángel y lo tenemos cociendo unos minutos hasta que los fideos estén transparentes. En otra fuente servimos toda la carne cortada en trozos con las patatas, las zanahorias y los garbanzos; todo, separado.


RECETA DE POTAJE DE “HUMMUS”

Tiempo de preparación exprés. 5 minutos.

Tiempo de preparación normal. 8 horas de remojo + 1 hora de cocción + 10 minutos dación. Fácil.

Ingredientes. Medio bote de garbanzos en conserva, escurridos y lavados (200 g). Dos cucharadas soperas de tahini (pasta de sésamo). La venden en el súper, en la sección de alimentos internacionales. Un diente de ajo.Aceite de oliva virgen. Limón. Sal y pimienta. Comino molido. Medio vaso de agua templada. Cebollino. Pimentón dulce de la Vera (o similar).

Preparación

Paso 1. Escurrimos los garbanzos y los lavamos para que se quite el líquido del bote. Reservamos.

Paso 2. Ponemos en un vaso de batidora todos los ingredientes, empezando por los garbanzos, el tahini, el ajo, un chorro de aceite, otro de limón y una pizca de sal y pimienta. Añadimos una cucharadita de comino molido y el agua templada.

Paso 3. Lo batimos todo hasta que quede una pasta similar a un puré de patata espeso. Lo probamos y rectificamos en su caso de aceite, vinagre y sal. Cuanto más comino añadimos, más sabor marroquí tendrá, y si vemos que la textura es demasiado espesa, agregamos más agua.

Paso 4. El hummus se suele presentar en un cuenco, como aperitivo o primer plato, acompañado de pan tostado o de pita caliente y adornado por encima con un chorrito de aceite, cebollino picado y espolvoreado y una pizca de pimentón. También me gusta acompañar el pan de pita con una ensalada de tomate cortado en cuadraditos y cebolla.