Tiempo de preparación. 30 minutos Ingredientes para. 4 personas

Ingredientes. 600 g de pasta tipo tagliatelle, 200 g de langostinos, 2 puñados de espinacas, un puñado de almejas, 1 huevo cocido y picado, 2 dientes de ajo picados, 1 pizca de salsa de tomate, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta y cebollino picado.

Elaboración. ponemos a hervir agua en una olla grande. Le echamos sal. Cuando empiece a hervir, echamos los espaguetis y los cocemos el tiempo recomendado para la pasta que estemos empleando. Mientras, en una sartén, echamos una pizca de aceite de oliva y sofreímos el ajo picado. Justo al final, añadimos entonces las gambas peladas y las salteamos. Hacemos después lo mismo con las almejas y salpimentamos. Posteriormente, en la misma sartén, salteamos también las espinacas y el tomate. Cuando la pasta esté ya cocida, mezclamos todos los ingredientes y, si así lo deseamos, estiramos un poco la salsa con el agua de cocción de la propia pasta.Acabado y presentación. echamos el huevo cocido y picado por encima y rociamos con un buen chorro de aceite de oliva. Emplatamos, por último, los espaguetis o los presentamos en la misma cazuela.

Mis trucos

Conviene cocer la pasta siempre unos minutos menos de los que se indica en el envase, aunque depende también del tamaño y del tipo de harina empleada en la confección de la pasta. Los italianos suelen decir que la pasta está ‘al dente’ cuando se cuece y, una vez escurrida, ofrece una ligera resistencia a la mordida, con ese puntito de crudeza característico.

Paso a paso

1. Se saltean las gambas ya peladas en la misma sartén en la que antes sofreímos el ajo.

2. Se echan las almejas una vez retiradas las gambas, se salpimientan y se saltean también.

3. Se añaden las espinacas y el tomate tras retirar las almejas y se saltean en la misma sartén.

4. Se Mezcla la pasta ya cocida con los demás ingredientes, se echa el huevo y se sirve.

El vino

La Inocencia Tempranillo 2014. La Manada Luparia una colección de vinos jóvenes para jóvenes consta de dos blancos (La Burla y La Rebeldía), de un rosado (Los Amantes) y de este monovarietal de tempranillo, suave y ligero en boca, que invita a repetir servido fresco como aperitivo o durante toda una comida. Lo elabora Viña Luparia en Valdepeñas. 5,50 ¬. J. L. RECIO

Reinos de humo, por Carlos Maribona

Los mejores embajadores

En todo el mundo quieren a futbolistas españoles . Esta frase del seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, sería aplicable también a nuestros chefs. En todo el mundo quieren a cocineros españoles. Lo acabo de comprobar en un país como Colombia, donde la cocina moderna está aún dando sus primeros pasos, pero donde el modelo español es un referente y donde se recibe a los nuestros con entusiasmo. Ramón Freixa, Koldo Miranda, Paco Roncero o Daniel Meroño triunfan allí con sus restaurantes. Lo mismo ocurre en otros muchos lugares del mundo. Martín Berasategui, Sergi Arola, Carme Ruscalleda, Nacho Manzano, Marcos Morán los cocineros españoles son requeridos y valorados. Aquí no apreciamos suficientemente lo que nuestra cocina, tras años de intenso trabajo y creatividad, de marcar nuevas tendencias que se imitan y se admiran fuera de nuestras fronteras, aporta a la marca España. Sin apoyo oficial, han sido los propios cocineros quienes han tenido que ir abriendo puertas. Que uno de los chefs más populares y admirados de los Estados Unidos sea un español, José Andrés, no es más que el reflejo de ese esfoyados en el prestigio internacional del que goza nuestra cocina. Basados en la combinación de técnica innovadora, mucha creatividad y acertado manejo de un producto excelente, nuestros chefs son los mejores embajadores de España. @salsadechiles

Más recetas de Martín Berasategui en www.xlsemanal.com/recetas.