Borrar

Recetas de Martín Berasategui 'Risotto' de jamón y calabacín

Una deliciosa receta de 'risotto' de jamón y calabacín. ¿Te animas?

Sábado, 24 de Octubre 2015

Tiempo de lectura: 2 min

Tiempo de preparación: 45 minutos

Ingredientes para 4 personas

  • 80 g de jamón de pato en tiras finas
  • 250 g de arroz Carnaroli
  • 2 calabacines
  • hojas de perejil
  • 100 g de cebolleta
  • 100 g de parmesano rallado
  • 100 g de aceitunas negras sin hueso
  • 100 g de aceite de oliva
  • 500 g de caldo
  • 25 g de mantequilla
  • 30 g de vino blanco, sal y pimienta

PASO A PASO 

1. Se pelan las cebolletas y se cortan en dados bien finos. Se pelan los calabacines con unos 5 mm de grosor y se cortan en dados del mismo grosor, hasta obtener unos 200 g. Se tritura el perejil y se pone en 70 g de aceite de oliva en un vaso, para obtener un aceite verde.

2. Se hierve el caldo y se reserva. Se calientan unos 30 g de aceite en una olla y se colocan dentro las cebolletas; se cocina 3 minutos y se agregan los dados de pulpa de calabacín. Se deja cocinar 3 minutos más, evitando que cojan color. Se agrega el arroz y se desglasa con el vino blanco.

3. Acabado y presentación: se incorpora de a poco el caldo, sin dejar de mover durante 17 minutos hasta obtener el punto deseado del arroz. Aparte, se saltean los dados de pieles de calabacín. Se reservan.

4. Cuando el arroz esté listo, se mezcla con el jamón, las pieles y las olivas en dados. Se retira del fuego y se agregan el queso rallado y la mantequilla. Se añade un poco de aceite verde. Se rectifica de sal y se sirve.

Texto alternativo

1

Para empezar con la receta de 'risotto' de jamón y calabacín, se pelan las cebolletas y se cortan en dados bien finos y los calabacines con unos 5 mm de grosor y se cortan en dados del mismo grosor, hasta obtener unos 200 g.

Texto alternativo

2

Se tritura el perejil y se pone en 70 g de aceite de oliva en un vaso, para obtener un aceite verde.

Texto alternativo

3

Se hierve el caldo y se reserva. Se calientan unos 30 g de aceite en una olla y se colocan dentro las cebolletas; se cocina 3 minutos y se agregan los dados de pulpa de calabacín. Se deja cocinar 3 minutos más, evitando que cojan color. Se agrega el arroz y se desglasa con el vino blanco

Texto alternativo

4

Se incorpora de a poco el caldo, sin dejar de mover durante 17 minutos hasta obtener el punto deseado del arroz. Cuando el arroz esté listo, se mezcla con el jamón, las pieles y las olivas en dados. Se retira del fuego y se agregan el queso rallado y la mantequilla. Se añade un poco de aceite verde.

Texto alternativo

5

¡Y listo! Ya tenemos nuestra receta de 'risotto' de jamón y calabacín terminada.

Truco

Si no encontramos el arroz Carnaroli, debemos utilizar arroces de grano poroso, semiduros y que tengan mucho almidón. En España tenemos unos arroces de calidades excepcionales en el Delta del Ebro, en la zona de Pego (Levante), Navarra, Andalucía

El vino

Rita Habla 2014. Elaborado con syrah y garnacha, este rosado de la bodega extremeña Habla se inspira en la época dorada de Hollywood y homenajea a Rita Hayworth. Como ella, es suave, femenino y delicado. En boca es suave y untuoso, con un final largo y complejo. Ideal con platos mediterráneos, orientales, arroces, pescados y carnes blancas (20 euros). J. L. Recio