Me llamo Claudi Alsina, Barcelona, 1952. Soy catedrático de Matemáticas de la Universidad Politécnica de Cataluña. ‘Mateschef’ (editorial Ariel) es mi sexto libro. Una visión amable y divertida de las matemáticas en la vida cotidiana. Por Virginia Drake

XLSemanal. Nos llena la cocina no de glamour, sino de matemáticas.

Claudi Alsina. No la lleno yo. las matemáticas están ahí desde siempre. Yo las saco a relucir. La cocina está repleta de números que vale la pena dominar. pesos, temperaturas, tiempos

XL. También hay cocinas que son casi laboratorios de física y química. ¿Esto va a ser más complicado que hacer una carrera de Ciencias? 

C.A. La buena cocina puede tener mucha ciencia. La creatividad de los últimos años nos lleva a deconstruir, esferificar y para eso es muy necesario el conocimiento de física, química y matemáticas. ¡En algunas universidades ya existe un grado en Gastronomía!

XL. Y con tanto nivel, ¿qué hacemos con el ojo del buen cubero y la cuenta de la vieja?

C.A. Pues tenerlos muy presentes. hay datos como el de la temperatura del huevo frito con el aceite entre 60 y 65 grados nunca se nos pondrá dura la yema que son muy difíciles de medir y es mejor recurrir al ojo.

XL. ¿En lo light hay trampa?

C.A. Light solo significa que tiene un 30 por ciento menos de calorías que el producto original, pero puede ser una bomba calórica. Otras veces utilizan términos no regulados como bajo en calorías o sin grasa entonces ya no sabemos bien. O cuando ponen en una cerveza O,O que no es lo mismo que un O a secas esconden el segundo decimal, que a veces es un 8.

XL. Su libro también nos aclara las ofertas en el mercado. tres por dos, la segunda unidad al 70 por ciento

C.A. Se cometen muchos errores porque uno no se da cuenta, porque hay mala fe o porque no se explica la oferta con claridad.

XL. Por cierto, ¿usted ha conseguido entender la factura de la luz?

C.A. ¡Con mucho esfuerzo! En una ocasión la estudié a fondo, pero ahora lo que no entiendo es el precio que tiene.

 XL. ¿Cree que a los corruptos les han salido mal las cuentas?

C.A. A muchos corruptos les han salido muy bien. Pero a la sociedad no. Los corruptos lo tenían muy bien calculado.

XL. ¿Las matemáticas pueden ser tan elásticas que, tras unas elecciones, todos hayan ganado? 

C.A. Eso son lecturas interesadas, y de eso los números no tienen la culpa.


 

Amanecer dulce

Desayuno muy pronto, a las 6.30. Tomo un café solo y algún dulce. Y voy variando el tipo de bollo. Me gusta bastante el cruasán .

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos