Tengo 49 años. Estudio la inteligencia de las plantas. Dirijo el Laboratorio Internacional de Neurobiología Vegetal. Participo en el congreso Mentes Brillantes de El Ser Creativo.

XLSemanal. ¿Las plantas piensan?

Stefano Mancuso. Depende de qué entiendas por pensar. Si te refieres a si son capaces de manejar conceptos abstractos como los seres humanos, la respuesta es no. Ahora, si te estás refiriendo a resolver problemas, entonces desde luego sí. ¡Y también pueden recordar!

XL. Y aprender.

S.M. Exacto. Como el hombre. Cuando se topan con un problema por primera vez, no lo resuelven muy bien. Pero cuando vuelven a enfrentarse a él, dan con la solución de una manera cada vez más eficiente y veloz. ¡Y eso que no tienen cerebro! No pueden tenerlo por un motivo muy concreto.

XL. ¿Cuál?

S.M. Porque no se pueden mover. Si tuviesen un cerebro o cualquier otro órgano vital, serían muy vulnerables. Si viene un animal más grande que tú y te muerde un pulmón, te mata.

XL. En las plantas no hay órganos imprescindibles

S.M. ¡Así es! Todas las funciones que los animales hemos concentrado en órganos específicos ellas las han distribuido por todo el cuerpo.

XL. En esto nos ganan

S.M. Exacto. Nosotros miramos el mundo desde el punto de vista del ser humano, pero las plantas representan el 99 por ciento de todo lo que está vivo. ¡Han tenido un éxito estrepitoso colonizando la tierra!

XL. ¿Nos conquistarán?

S.M. ¡Ya lo han hecho! Estamos en sus manos. Todo lo que comemos depende de ellas, hasta el oxígeno que respiramos. Incluso nuestros combustibles. Si desapareciesen, moriríamos al instante. Si fuese al revés, a ellas les daría lo mismo.

XL. Habla de los sentidos de las plantas

S.M. Sí. Y no tienen cinco, sino muchos más. Las plantas son mucho más sensibles que los animales.

XL. ¿Y qué pueden sentir?

S.M. Lo mismo que un animal y, además, muchas otras cosas. niveles químicos, campos electromagnéticos, metales pesados Si aquí hubiese un virus, lo respiraríamos sin darnos cuenta. ¡Las plantas lo sienten! 

XL. Qué poco sabemos de ellas

S.M. Poquísimo. Tenemos que ser conscientes de que protegerlas es importante no para su supervivencia, ¡sino para la nuestra! En los próximos años empezaremos a hablar del derecho de las plantas.

Papel vegetal

Mi desayuno perfecto para un domingo es café, zumo de naranja, pan, mermelada, el periódico en papel y un ordenador para ver los e-mails .