Los SUV (‘sport utility vehicle’), ‘crossovers’, todocamino o como queramos llamarlos hace tiempo que dejaron de ser una moda. Se han convertido en una tendencia global que no para de crecer y de ofrecer nuevas y sorprendentes propuestas. por J. T.

Grandes, pequeños, low cost, de lujo, familiares, deportivos, descapotables, híbridos ya existen SUV en casi todas las configuraciones posibles. Un concepto de vehículo que nació de la necesidad de darle un uso muy concreto, que era circular por terrenos más abruptos o con firmes deslizantes, pero que se ha convertido en el sector de mercado de mayor crecimiento en todo el planeta, y con unas previsiones que no paran de aumentar, sobre todo en las ciudades. Los fabricantes se esfuerzan por presentar nuevas ideas con imagen de todoterreno, pero con un elemento distintivo. la posición de conducción elevada, algo a lo que parece aspirar cualquier conductor de un turismo y a lo que no quiere renunciar ninguno de los que ya conduce un SUV. El atractivo de este tipo de vehículos es innegable, como lo demuestra que hasta la tradicional y casi inamovible Rolls Royce esté preparando el lanzamiento de su propio 4 x 4 para el año 2017. Bienvenidos a la conducción de altura.

INFINITI QX30 No te dejará indiferenteEs una de las propuestas más originales de este año con la que la marca japonesa de lujo quiere ampliar su clientela. Su estilo es diferente y con unas proporciones poco habituales entre los SUV, pero con mucho atractivo y una altura libre al suelo de casi 23 centímetros, por encima de la que ofrecen algunos de los auténticos todoterrenos. Su interior está cuidado hasta el mínimo detalle, con un diseño muy tecnológico, materiales de alta calidad y una presentación excelente. Con algunos de sus motores puede llevar un sistema que cancela los ruidos molestos del interior del habitáculo emitiendo, a través del equipo de música, otros sonidos que anulan a los que restan comodidad. Llegará en junio, con un precio a partir de 30.000 euros aproximadamente.

MERCEDES GLC COUPÉ El estilo es de serieEstá realizado a partir del magnífico GLC, pero con una silueta más deportiva debido a su mayor longitud y menor altura. Esta condición lo hace parecer un cupé de cuatro puertas con un diseño espectacular gracias a la caída del techo en la parte trasera. Todo el conjunto mecánico se ha revisado para que su comportamiento sea más ágil, con una suspensión más firme que es de serie en toda la gama, además de una dirección también más rápida para que no solo tenga imagen de deportivo, sino que también lo sea en su forma de moverse en la carretera. Ofrecerá muchas posibilidades de personalización y también tendrá una versión híbrida enchufable que podrá recorrer unos 30 kilómetros en modo eléctrico. Llegará en otoño, desde unos 55.000 euros.

AUDI Q2 El lujo en formato pequeñoCon solo 4,19 metros de largo, será el primer SUV tan compacto de la marca alemana. Llegará después del verano con una amplia gama de motores, tecnología de primer nivel y muchas posibilidades de personalización. Desde septiembre, a partir de 23.000 euros aproximadamente.

BMW X5 xDrive 40e Híbrido, enchufable y potenteNada menos que 313 CV de potencia y más de 30 kilómetros de autonomía eléctrica gracias a su sistema de baterías que se pueden recargar enchufándolo a la red eléctrica. En conducción normal es un híbrido con un consumo de 3,3 litros. Desde 73.200 euros.

MITSUBISHI OUTLANDER PHEV Tecnología al mejor precioEs el SUV híbrido enchufable más asequible del mercado y puede recorrer hasta 50 kilómetros movido solo por sus motores eléctricos. Las baterías se recargan en la red eléctrica y, cuando se agotan, funciona como un híbrido normal. Desde 38.720 euros.

MAZDA CX-3 Esencia japonesa. Medidas compactas, un diseño de líneas curvas y redondeadas y motores eficientes y silenciosos distinguen al pequeño japonés, que añade mucha tecnología, un toque deportivo en su comportamiento y agilidad en ciudad. Desde 20.345 euros.

RENAULT KADJAR El SUV ‘Made in Spain’. Fabricado en España y con una excelente relación entre precio y equipamiento, el SUV de Renault ofrece mucho espacio y el tamaño perfecto para competir en la categoría más demandada. la de los SUV medios de carácter más familiar. Desde 21.850 euros.

SEAT ATECA El primero de una nueva sagaSeat se estrena en este segmento de los SUV con un modelo de tamaño medio de 4,36 metros de largo y mucho espacio interior. Estará a la venta en junio con una amplia gama de motoreio.

FORD EDGE Desde América para EuropaGrande, cómodo, con un estilo muy personal, mucha tecnología de ayuda a la conducción, solo con motores diésel de alto rendimiento y siempre con tracción 4 x 4. También tendrá una variante de gran lujo denominada Vignale.Desde 43.425 euros.

JAGUAR F-PACE Elegancia deportivaEs el primer SUV de Jaguar, pero llega con toda la experiencia de su marca hermana Land Rover. Con 4,73 metros de largo, ofrece un enorme maletero, un habitáculo de lujo, motores de alta potencia y versiones de tracción trasera o 4 x 4. Desde 45.000 euros.

VOLKSWAGEN TIGUAN La experiencia es un gradoEl Golf de los SUV se acaba de renovar para ofrecer un mayor espacio interior, más equipamiento tecnológico, una amplia gama de motores más eficientes y una calidad general excelente, además del toque deportivo de su conducción. Desde 29.560 euros.

RANGE ROVER EVOQUE CONVERTIBLE Nuevo objeto de deseoUna propuesta tan original como sorprendente y que seguro que será imitada por otras marcas. Un verdadero 4 x 4 convertido en un auténtico descapotable de cuatro plazas con techo de lona, que se pliega automáticamente en 18 segundos. Desde 54.700 euros.

SUV tendencias

Colores orgánicos. Se llevan los naranjas, ocres, marrones y verdosos metalizados, tonos de la tierra, cálidos, que resultan visualmente estimulantes.

Maquillaje de aventura. Como sus coches ya no pisan el campo, Jeep Alemania ha sacado barro en polvo para aplicar en sus 4 x 4 y que luzcan como auténticos aventureros.

Accesorios prácticos. Esta pulsera estanca y resistente es todo lo que necesitas para cerrar, abrir y arrancar el Jaguar F-Pace; podrás hacer surf o escalar sin llevar la llave.

Personalización. Hacerse un SUV a medida, casi único, a base de intercambiar elementos, accesorios y colores es algo casi imprescindible en esta categoría.

Faros led. Consumen menos, son más duraderos y emiten una luz mucho más parecida a la diurna, con lo que se mejora la seguridad.

Cambio automático. Poco a poco superamos los prejuicios que pesan sobre las cajas automáticas, cada vez más cómodas, rápidas y que permiten ahorrar combustible.

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos