¿Estás buscando trabajo? ¿Te da pánico enfrentarte a una entrevista frente a la pantalla del ordenador? Cada vez más empresas recurren al sistema de las entrevistas de trabajo por videoconferencia para cubrir vacantes

El reclutamiento de personal a través de servicios de videoconferencia como Skype cada vez es más habitual y hay que crear una buena reputación digital. Es una herramienta que ofrece grandes ventajas por la rapidez y el ahorro de costes cuando tienes a gente dispersa por el mundo, explica Sílvia Forés, directora de recursos humanos de Baker and McKenzie Barcelona y autora del libro Solo puede quedar uno, sobre los procesos de selección. Es una herramienta de filtro. sirve para descartar de un modo rápido a aquellos que no cumplen con algunos requisitos que necesita la vacante que se ha de cubrir, como, por ejemplo, el idioma . Y asegura que, si puede evitarlo, nunca contrata a nadie sin un encuentro cara a cara. Pese a su utilidad, en la videoconferencia hay datos que se pierden. Surgen problemas técnicos, la persona está más nerviosa porque la pantalla impone Es fácil que el candidato pierda parte de su encanto en una entrevista por Skype, concluye. ¿Cómo evitarlo? ¿Cómo dar lo mejor de uno mismo, tal como haría en una entrevista en persona?

La experiencia es a madre de la ciencia: hay que practicar

En primer lugar, practique. Conozca a fondo la herramienta, haga pruebas y sepa cómo resolver los problemas técnicos que puedan surgir. Si durante la charla algo falla, causará una buena impresión el que el candidato sepa mantener la calma y busque una solución. Un perdón, ¿puede repetir? funciona una vez. Pero si la conversación se acaba reduciendo a la frase ¿me oyes ahora? , será difícil remontar. Y desde ambos lados de la pantalla surgirán los nervios. Malo. Para evitarlo, conviene hacer llamadas de prueba. Desde la propia compañía Skype apuntan algunos consejos básicos. Sean Wilkes trabaja en el departamento de recursos humanos de la firma. Si hay alguna posibilidad de que tengas que hacer alguna demostración durante la entrevista como escribir código informático o resolver un problema, asegúrate de que has practicado funciones como ‘Compartir pantalla’ o ‘Enviar fotos y archivos’ , apunta. Por cierto, hablamos de Skype, pero hay muchas otras herramientas para hacer videollamada, como Hangouts o FaceTime (para dispositivos Apple). No se asuste, no hace falta conocerlas todas a fondo, pero sí la que vaya a emplearse durante la entrevista.

Ojo también al perfil de usuario en la red en cuestión. es una carta de presentación, y si el suyo es Vivalajuerga, va por mal camino. Elija uno aséptico, como su nombre y apellidos, un nombre y un año Algo parecido ocurre con la foto de perfil y las llamadas actualizaciones de estado, esas frases que aparecen ligadas a nuestro perfil. Si tiene una web o un blog profesional, no estaría de más enlazarlo. Revíselo para que no haya nada inoportuno. Y no se haga esperar, del mismo modo que nunca se permitiría llegar tarde a un proceso de selección en persona. conéctese un cuarto de hora antes de la hora prevista.

Prepare el escenario

Antes de la entrevista conviene también preparar la escena donde va a tener lugar. La iluminación es básica. Si la fuente de luz está detrás de ti, parecerá que estás en un programa de protección de testigos , apunta con ironía James Gould, manager global de personal de Skype. Una luz lateral proyectará sombras en la cara que hará que parezca mucho más agresiva. Lo mejor es emplear una luz difusa por ejemplo, rebotada en la pared y, a ser posible, frontal. detrás de la pantalla del ordenador.

Ambiente neutro

Y, por supuesto, evite toda interrupción. Si vives con alguien, ¡avísalos! advierte Sílvia Forés. A veces te encuentras con que aparece alguien detrás de la pantalla. O con que ladra el perro . Aunque no sean factores definitivos, sí influirán en la impresión que cause el candidato. También hay que evitar elementos que den mucha información sobre nosotros, especialmente si pueden ser conflictivos. Cuanto más neutro sea el espacio, mejor. Si el entrevistado tiene un póster del Real Madrid y el entrevistador es del Barça, no le invalida, claro, pero le va a predisponer en su contra , explica. Aunque incide Sílvia Forés en desmitificar su profesión. La gente piensa que estamos pendientes de todo, pero al final nos importa sobre todo lo que dice el candidato . Incluso recuerda un caso reciente, antes de Semana Santa. Estaba entrevistando a una chica muy joven. Ella, en Boston y yo, en Barcelona. Para ella eran las siete de la mañana y no había desayunado Durante la conferencia casi se desmaya. No se llegó a caer, pero tuvimos que interrumpir la charla. Por cierto, ¡la hemos contratado! . Final feliz.

La indumentaria

Enrique Dans, profesor de sistemas y tecnologías de la información de IE Business School, apunta algunos elementos más. Por un lado, la vestimenta. Aunque estés en tu casa, vístete como harías para cualquier entrevista sugiere. Pero evita un estampado con motivos y patrones repetitivos o pequeños, puede provocar el llamado efecto moiré, que es incomodísimo. Yo tengo algunas corbatas que me encantan, pero que trato de evitar si voy a realizar una videoconferencia. Y cuidado con llevar una camisa blanca sobre un fondo blanco. parecerá que tenemos una cabeza flotante . Conviene elegir colores claros, no muy llamativos y que destaquen sobre el fondo. Hay quien sugiere que nos fijemos en cómo van vestidos los presentadores del telediario. los colores que ellos emplean funcionan bien en cámara. Si una mujer decide usar maquillaje, conviene que lo resalte un poco más de lo que haría habitualmente. a través de la cámara se ve menos que en persona. ¡Y vístase de la cabeza a los pies! No dé por hecho que solo se verá el torso. ¿Qué ocurre si va en pantalones cortos y se tiene que levantar durante la charla? No siempre será necesario vestir de traje y corbata. Un look casual, aunque profesional, puede ser suficientviene que el candidato busque en Internet datos sobre la empresa y el público al que se dirige, igual que haríamos para cualquier entrevista de trabajo. Buscar imágenes o curiosear el perfil en redes sociales del entrevistador o algunos cargos de la empresa puede darnos muchas pistas sobre qué esperan de nosotros. desde cómo se visten para acudir a trabajar hasta cómo es la decoración que hay en las oficinas

Mirar a cámara

Otro aspecto importante subraya Enrique Dans es la mirada . Conviene mirar a la cámara cuando nos dirijamos a nuestro interlocutor. Es mejor minimizar la pantalla del programa de videoconferencia y ubicarla cerca de la cámara. Así, cuando mires al interlocutor, estarás mirando también a la cámara y transmitirá mayor sensación de cercanía. Otro consejo. si es necesario, alza tu dispositivo. Si empleamos un portátil, una tableta o incluso un teléfono móvil (no es la opción más aconsejable), es mejor ponerlo sobre unos libros para que la cámara quede a la altura de los ojos. La postura del entrevistado también es importante. Enrique Dans sugiere que haya un ligero escorzo. no estar completamente frontales a la cámara. Ni muy pegados a ella para que permita observar nuestro lenguaje corporal. Que se vea, aproximadamente, hasta el tercer botón de la camisa. Pero, además, siéntese con la espalda recta. No se deje llevar por la comodidad del hogar y recuerde que está en una entrevista de trabajo. Si se mantiene ligeramente inclinado hacia delante, transmitirá sensación de interés. No exagere, pero muéstrese algo más entusiasta y sonriente de lo que haría en un encuentro cara a cara. Alce bien la voz. que se le oiga alto y claro. Pero cuidado con las interrupciones. Es muy habitual que el sonido llegue con un ligero retraso. Espere unos segundos antes de responder, para asegurarse de que el entrevistador ha terminado la frase. Todos estos aspectos ayudarán a llevar la entrevista a buen término. Pero ¿y después? Mostrar interés es bueno, pero elija con atención la vía. ¿No será mejor mandar un e-mail que realizar una llamada por Skype, mucho más intrusivo? En resumen. actúe como haría durante cualquier proceso de selección. No permita que el estrés tecnológico sea un obstáculo.

 

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos