Auditorios completos saltan de los asientos con los cócteles musicales de un espectáculo diferente que está triunfando en América y que ahora comienza gira por España. Su receta: ritmo contagioso, mezcla de géneros y sorpresa. Por Fátima Uribarri / Fotos: Carlos Carrión y MHNL 

Omio Babbino Caro, de Puccini, entonado por una soprano termina convertido en una explosiva versión de un tema del grupo de heavy metal AC/CD. ¿Cómo? A la soprano que canta el aria de ópera se le suma un músico estrafalario con guitarra eléctrica y después un saxofonista con antifaz, otra cantante de voz grave y poderosa enfundada en un sugerente corsé, un coro de góspel, un músico que toca el chelo eléctrico, una violinista de labios negros…

• A medio siglo de Woodstock

La música crece, el público salta de sus asientos en la travesía de lo más tradicional a lo más rompedor en un recorrido por el que se pueden corear temas de Adele, The Police, Queen, Rihana… Así es la fórmula de Music Has No Limits un nuevo concepto creado por un español y que han aplaudido en Nueva York, Miami, México, Milán o Barcelona.

concierto music has no limits, xlsemanal (2)

Más de 200 músicos interpretan a los distintos personajes del espectáculo. Los shows van cambiando, en algunos actúan orquestas completas

Ritmo y sorpresa

Music Has No Limits no es una banda. «Es una compañía de espectáculos musicales que crea shows», explica Miguel Depáramo, el padre de esta receta musical que hace bailar a auditorios enteros.

concierto music has no limits, xlsemanal (2)

Entre los cantantes hay sopranos. Las arias de Puccini acaban enlazadas con temas de heavy metal

Eligen canciones míticas tipo Bohemian rapsody, de Queen, las arropan con instrumentos de cuerda, de viento, piano, sintetizadores y cantantes y las encadenan suavemente con otros temas buscando siempre cierta sorpresa y que el espectador se mueva mecido por un ritmo constante y contagioso. Miguel Depáramo es un músico peculiar.

concierto music has no limits, xlsemanal (2)

Miguel Depáramo, impulsor de MHNL, ha aprendido solo a tocar el piano. Nunca ha recibido clases. «Lo mío es cuestión de oído»

No ha estudiado música. Nunca. A sus 32 años no sabe leer una partitura. Lo suyo es talento natural. En su casa de Barcelona había un piano que nadie hacía caso hasta que él a los siete años se sentó a tocarlo y, como por inspiración divina, logró interpretar las canciones que le gustaban. Sin profesores. «Lo mío es cuestión de oído y autoaprendizaje», explica Miguel.

«Con nuestras mezclas inesperadas queremos hacer con la música algo parecido al Circo del Sol», dice Miguel Depáramo

Tocaba sus canciones favoritas y las enlazaba unas con otras sin consideraciones sobre los géneros: pop, góspel, rock, house, clásica… todo vale siempre que tenga ritmo, que dispare las emociones de la gente. Poco a poco se fue alejando de la toga y los números. Cada vez más piano y menos leyes. Es abogado y está colegiado, «como el 90 por ciento de mi familia, en la que no hay un solo músico», cuenta. Trabajó en banca privada y tocaba por afición.

concierto music has no limits, xlsemanal (2)

Han llenado el Lincoln Center de Nueva York y han actuado en Miami y México

Hasta que hace cuatro años se lanzó de lleno al mundo del espectáculo. Probó en locales pequeños y la respuesta lo animó a atreverse con apuestas más altas. «El primer show a riesgo puro lo hicimos en el Auditorio de Barcelona en 2013. Lo llenamos convocando por redes sociales», cuenta Miguel Depáramo.

concierto music has no limits, xlsemanal (2)

Góspel, ópera, rock, house… En MHNL todos los géneros musicales se entreveran en combinaciones sorprendentes y muy pegadizas

Fue un éxito. «Desde entonces hemos mejorado el vestuario, el maquillaje, la escenografía, los efectos visuales», dice Miguel. Y conquistaron nuevos públicos. En Miami compartieron escenario con PitBull. Luego llenaron el Lincoln Center de Nueva York. Y crecieron. Ahora son más de 200 personas.

A la caza de talentos

«Continuamente captamos talentos», explica Miguel. Lo hacen a través de castings cada vez más concurridos. En Music Has No Limits hay músicos profesionales, muchos de ellos han participado en musicales de primera división, y también hay aficionados: «Tenemos a una azafata de Vueling que es fuego en el escenario», dice Miguel. Hay integrantes de orquestas sinfónicas, acompañantes habituales de Alejandro Sanz o Joaquín Sabina… Pero cuando actúan con Music Has No Limits se despojan de sus identidades y pasan a interpretar el personaje que les haya tocado: la soprano es The Diva, el chelista eléctrico es El Rapsoda, la cantante de voz grave y poderosa es The Punky Glamour Girl… y así hasta una docena de personajes.

concierto music has no limits, xlsemanal (2)

De ahí el maquillaje exagerado, el vestuario llamativo. «Queremos hacer con la música algo parecido al Circo del Sol. No solo hacemos versiones, hacemos una mezcla inesperada de géneros», cuenta Miguel. Ahora emprenden gira por España y para 2018 prometen un show con más de 80 artistas en el escenario, incluida una orquesta sinfónica completa.

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos