¿Por qué algunas camisas de seda son carísimas y otras no? ¿Cómo distinguir las distintas calidades? ¿Sabías que la más exquisita viene de Brasil? Te contamos todos los secretos del tejido de la temporada. Por Lola Fernández / Fotos: Imaxtree y Getty Images

La seda será la gran triunfadora de la próxima primavera, envolviendo suaves vestidos lenceros y blusas pijama como las de Fendi, propuestas de espíritu romántico como las de Valentino o bombers y shorts de estilo desenfadado y llenos de color como los que presenta Marc Jacobs.

secretos de la seda, moda, estilo, tejidos, xlsemanal (7)

Valentino

Las buenas temperaturas favorecen su presencia: se trata del género más transpirable y que mejor mantiene el frescor en la piel. Sin embargo, una mala elección puede convertir una prenda de seda en un resbalón fatal, sobre todo si recurrimos a las versiones más baratas, que a la larga no compensan. Para que una pieza de este hilo funcione totalmente, la seda natural es inexcusable.

secretos de la seda, moda, estilo, tejidos, xlsemanal (7)

Fendi

Un vestido, una camisa o un pañuelo lucen tristes y rígidos si se elaboran con una mezcla barata de fibras sintéticas, y su brillo artificial no pasa la ‘prueba del algodón’ de cualquiera que haya rozado su piel con la seda de verdad.

La manipulación es lo que cuenta

Puestos a comprar seda, nos enfrentamos a un rango de precios brutal: una blusa pueda costar desde 40 euros en Mango, 80 en la división premium de H&M y hasta los 2000 en Hermès. ¿Cómo salvar este desfase más allá de las políticas de marca y marketing?

secretos de la seda, moda, estilo, tejidos, xlsemanal (7)

Balenciaga

Primero, escrutar la etiqueta: en las piezas más baratas, la seda estará mezclada con fibras artificiales. Luego, afilar los sentidos. Solo así detectaremos la calidad del hilo, sea cual sea el tejido de seda que nos traigamos entre manos: seda, raso, terciopelo, gasa, chantung, crespón… El número de tejidos preciosos que se confeccionan con hilo de seda es enorme. Pero en principio lo que cuenta es el filamento que, entrelazado, va dando lugar al hilo. Su mejor o peor manipulación es lo que le da más o menos calidad a la prenda.

secretos de la seda, moda, estilo, tejidos, xlsemanal (7)

El mayor productor de seda del mundo es China (170.000 toneladas en 2015, según la International Sercultural Commission de Naciones Unidas), seguida de la India (28.523), Uzbequistán (1200), Tailandia (698) y Brasil (600). Y los países que más compran son Estados Unidos, Italia, Francia, Reino Unido, la India y Japón, donde la seda está asociada a su folclore textil.

La más exquisita es de Brasil

Patrick Thomas, presidente de Hermès, ha revelado que sus codiciados pañuelos se confeccionan con la que considera la mejor seda del mundo. la brasileña. Allí, las granjas de gusano de seda se asientan en Bratac, una región al sur, y fueron fundadas por inmigrantes japoneses hace casi 80 años. Aquí, los talleres llevan a cabo la producción de hilo de principio a fin, controlando en todo momento que no disminuyen la calidad y la consistencia del proceso.

secretos de la seda, moda, estilo, tejidos, xlsemanal (7)

Vestidos chinos de seda

En China, por ejemplo, cada paso es realizado por un intermediario que, inevitablemente, introduce variación y errores, de ahí que el hilo tejido en Bratac se venda entre 10 y 15 dólares más caro que el chino.

El origen del hilo único

La complejidad del proceso de obtención de un hilo de seda perfecto, o casi perfecto, es enorme. En cualquier momento, un mínimo error en uno de los pasos puede echar a perder el producto final. La técnica inicial de producción de seda no varía demasiado de un taller a otro: la mariposa (Bombyx mori) pone en unos papeles especiales donde las larvas y después gusanos son alimentados con hojas frescas de morera. A los 35 días, las orugas son diez mil veces más pesadas que cuando nacieron y ya son capaces de comenzar a hilar un capullo. Dos glándulas producen una secreción proteínica líquida (la seda) y la fuerzan a salir constantemente a través de unas aberturas en la cabeza. En dos o tres días, el teje que te teje de la oruga la deja encerrada dentro de su propio capullo.

El número de tejidos confeccionados con seda es enorme y es la manipulación del hilo lo que explica su calidad

Una vez seleccionados los capullos más perfectos y peinados sus filamentos más largos, se enrollan en una bobina en la que se va obteniendo, primero, la fibra en bruto; luego, el hilo (combinación de varios filamentos); más tarde, el hilo estirado; y, finalmente, el hilo único, en el que ocho filamentos son enrollados juntos.

secretos de la seda, moda, estilo, tejidos, xlsemanal (7)

Bobinas de hilo natural

Una vez obtenido el hilo único, se inicia el proceso del trenzado, del que obtendremos por fin un hilo suficientemente resistente para uso textil. Son de cuatro tipos según la técnica que se use. crespón, torzal, crepé, hilo de trama y torcidos sencillos, que son los que se utilizan en las telas transparentes. Este es «el tejido urdido de nada» del que hablaba Alessandro Baricco en su best seller Seda, publicado en 1996. «Era como tener entre los dedos la nada», escribe el italiano. A partir de aquí, solo queda tramar el tejido en una urdimbre sencilla (ponge) o más armada (como la del crepé).

Cómo se mide la calidad

Aunque el precio suele ser un buen indicador, debemos confiar también en nuestros sentidos. El factor clave para detectar una seda mediocre será su rigidez. En las buenas sedas, el tacto será increíblemente suave, pero no viscoso ni rugoso.

secretos de la seda, moda, estilo, tejidos, xlsemanal (7)

Versace

La tela brillará, aunque sin deslumbrar, y su caída será ligerísima. Alguna imperfección no ha de alarmarnos: se debe al origen natural del hilo (es la seda sintética la que no presenta ninguna falla; en la natural alguna ligera imperfección puede ser hasta un saludable signo de su calidad). Conforme vaya disminuyendo la calidad de la trama y del hilo, podemos observar cómo decrecen la suavidad, la uniformidad y la resistencia del tejido.

El factor clave para detectar una seda mediocre será su rigidez. Las buenas son suaves y con una caída ligerísima

Por la complejidad en el proceso y por el milimétrico control que requiere mantener la excelencia, obtener un buen tejido de seda es carísimo. Chanel, cuya cuenta de resultados se basa en asegurar la exquisitez de sus prendas, compró en octubre cuatro talleres de confección artesanal de seda en Lyon capaces de realizar todo el proceso, desde la cría al teñido, con el objetivo de proveerse de materia prima de la mejor calidad. «Paso a paso vamos invirtiendo cada vez más en todos los procesos textiles que nos permiten lograr la máxima calidad en nuestras manufacturas, y la seda es una de las más importantes -explicó Bruno Pavlovsky, presidente de la compañía-. Es uno de los pilares de todo lo que hacemos en Chanel. La sensación única que te produce llevar una de nuestras chaquetas procede de la calidad del tejido, que es máxima».

 

CÓMO CONSERVARLA

La seda se obtiene a partir de una fibra proteínica extremadamente fuerte y resistente, pero se opacará si sufre repetidas exposiciones al sol.

  • Los fabricantes suelen recomendar el lavado en seco para que se mantenga intacta, sobre todo en el caso de las prendas que han sido estampadas mediante policromado o teñido. l Solamente algunas piezas pequeñas como pañuelos pueden lavarse a mano con agua fría y jabón, siempre que no se retuerzan y se cuelguen en horizontal.
  • Para secarla, lo óptimo es envolver la pieza de seda en una toalla después del enjuagado.
  • Si vamos a guardar ropa de seda, debemos tener en cuenta que las polillas pueden atacarla. Lo mejor es usar fundas de algodón o envolverla en telas porosas, pero jamás en plásticos, pues la humedad favorece que se amarilleen y enmohezcan.

POR QUÉ ELEGIRLA PARA DORMIR

Aunque en principio pueda parecer una extravagancia, dormir entre sedas tiene beneficios para la salud.

  • Cuida la piel y el cabello. La seda absorbe la humedad y preserva del calor, evitando así que el pelo se enrede y que la piel se reseque. Al evitar la fricción excesiva del cabello, impide que las melenas más quebradizas o decoloradas sufran un exceso de roturas.
  • Se recomienda para los casos de asma y eccema. Al rechazar el polvo y ser antibacteriana, su uso está muy indicado en las personas con alergias.
  • Al ser transpirable e higroscópica, la seda regula perfectamente el calor, permitiendo el flujo de aire fuera y dentro del edredón y bloqueando solo el calor necesario. Se terminó sudar o pasar frío bajo la ropa de cama.
  • Con los cuidados adecuados, esta ropa de cama puede durar hasta dos décadas.
  • Es uno de los tejidos más higiénicos del mercado.

LAS ENCARNACIONES DE LA SEDA

Pese a que muchos tejidos pueden ser confeccionados indistintamente en seda, algodón, rayón o poliéster, algunos han de ser inexcusablemente de seda.

  • Brocado: Tela de seda muy resistente, de peso medio y con dibujos en relieve de inspiración oriental realizados con hilos dorados o plateados.
  • Dupión: tejido de seda natural con textura y brillo, de peso medio y que
    se arruga con facilidad.
  • Gazar: seda natural tipo panamá, muy fina pero a la vez con caída. La textura es siempre suave.
  • Mikado: tela de seda natural gruesa, ideal para vestidos con volumen. No se arruga con facilidad.
  • Otomán: grueso, fuerte, resistente y con mucho cuerpo, cuyo tejido forma líneas muy perceptibles. Ofrece una textura acanalada que le da un aspecto rayado.
  • Piqué: tela ligeramente áspera y de aspecto almidonado con un dibujo característico en forma de malla o nido de abeja.
  • Raso: tela de seda lustrosa, gruesa, compacta, suave y brillante. El ras es uniforme y liso, brillante por un lado y mate por otro.
  • Tafetán: delgado, tupido y brillante. Aporta volumen y se arruga con facilidad.
  • Shantung: seda salvaje que se realiza con hilos irregulares, con una textura crujiente y un tacto más áspero que otras.

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos