Una selección de platos para elaborar recetas con los cortes de merluza. Texto y fotos Elena Tejero

DELICIAS DEL TRONCO REBOZADAS

merluza, corte, tipos, pescado, xlsemanal (7)

La merluza frita hay que rebozarla en harina y huevo y freírla con el aceite a temperatura media. Si está más bajo, se cuece; pero, si está muy alto, se puede quedar cruda por dentro. Si queremos tener la total seguridad, lo ideal es utilizar un termómetro de cocina para pinchar la merluza y comprobar la temperatura. 60 ºC. En una cocina de inducción, yo la pongo en el 7 y tarda 4 o 6 minutos por cada lado.


COCOCHAS

merluza, corte, tipos, pescado, xlsemanal (7)

Se pueden preparar fritas, en salsa verde o a la plancha simplemente con un poco de aceite y sal.


COGOTE CON REFRITO

merluza, corte, tipos, pescado, xlsemanal (7)

Colocamos el cogote en el horno con un chorrito de aceite y sal. Lo metemos en el horno a 180 ºC entre 15 y 20 minutos. Mientras, en una sartén freímos 4 o 5 dientes de ajo en láminas gordas y una guindilla en trozos.

Cuando ya casi estén, añadimos un chorro de vinagre. Sacamos el pescado del horno y lo rociamos con la mezcla de la sartén. Movemos la bandeja para que se junte la mezcla con el jugo del cogote. Sacamos la salsa a una sartén y le damos un nuevo hervor y lo echamos por encima del cogote ya emplatado.


COLA AL HORNO

merluza, corte, tipos, pescado, xlsemanal (7)

Para cocinarla de esta forma, le pedimos al pescadero que nos abra la cola en abanico. Ponemos en la bandeja del horno una base de patatas y cebolla cortadas en rodajas y ya pochadas en aceite. Encima colocamos la cola de merluza salpimentada, un chorro de aceite y hierbas al gusto. Lo metemos en el horno 10 minutos a 200 ºC. Para comprobar si está bien hecha, la pinchamos en la parte gruesa con una aguja y esta debe entrar suavemente y salir caliente.

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos