El ironman se celebró por primera vez en Hawái hace cuarenta años, una carrera muy exigente donde los atletas aspiran a conseguir estar en lo más alto. Pero, ¿cómo surgió esta competición?

El origen: un pique entre marines

Durante una fiesta en el club de natación de Waikiki (Hawái), el oficial de la Marina John Collins empezó a debatir con otros marines qué deportistas eran más duros: los nadadores, los ciclistas o los del maratón. Así, para demostrar quién era el más resistente, surgió el Ironman, que se celebró por primera vez en Hawái en 1978. Collins y su mujer, Judy, organizaron una carrera que unía las tres competiciones más duras de las lslas: la de natación Waikiki Roughwater, la de bicicleta Around-Oahu y el maratón de Honolulu.

El primer ganador

El 18 de febrero de 1978 Gordon Haller, especialista en comunicaciones de la Marina, fue el primero en acabar la prueba y se convirtió en Mister Ironman, el vencedor de la primera edición. Haller, un físico de 66 años, sigue participando en triatlones. En la actualidad, el récord del mundo del Ironman lo tiene el australiano Craig Alexander, de 43 años, que ganó los campeonatos de 2008, 2009 y 2011. Acabó el de Hawái en 8 horas, 3 minutos y 56 segundos. Ahora es entrenador.

Cuál es el Ironman más duro

Hay opiniones diversas. El de Lanzarote, en cualquier caso, está en la lista de los cinco de mayor dificultad. Y otro con méritos para serlo es el Isklar Norseman Xtreme, en Noruega. La salida es a las 4 de la madrugada en un ferry. Los ultrafondistas saltan al fiordo de Eidfjord para nadar los 3800 metros con el agua por debajo de los 10 grados. Luego les esperan 180 kilómetros en bici a través de cinco montañas y el maratón, que concluye en una cima montañosa.

Los españoles, en cabeza

España tiene grandes triatletas profesionales como Javier Gómez Noya,  galardonado con el Premio Princesa de Asturias, o Iván Raña. Noya pentacampéon del mundo del medio Ironman se prepara para competir en el Mundial Ironman 70.3. Raña, el pionero en España de esa disciplina, se prepara para el Ironman de Hawaii.

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos