Tres ‘looks’ en doce horas. Te contamos cómo sobrevivir a una agotadora jornada laboral sin desmaquillarte. Descubre los trucos del retoque por capas, de la mano de Nars. Por Raquel Peláez 

9.00 horas: Tengo una reunión en la oficina / Efecto empolvado

estilo de vida, belleza, maquillaje, perfecta todo el dia, xlsemanal

Vestido con lazada, de Carolina Herrera NY

El ‘look’: «La clave de un maquillaje impecable y que dure muchas horas consiste en salir de casa con una buena base de maquillaje que unifique el tono. Además, hay que corregir imperfecciones e iluminar los puntos claves como mejillas y tabique nasal», asegura José Belmonte, director de maquillaje de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid «Esta base nude nos servirá para ir añadiendo capas a lo largo del día».

19.00 horas: Mi empresa organiza un evento / destellos rojos

estilo de vida, belleza, maquillaje, perfecta todo el dia, xlsemanal

Chaleco y blusa, de Adriana Iglesias

El ‘look’: «Esta temporada triunfan los labiales en tonos mates», continúa Belmonte. «El rojo es ideal para añadir un toque de elegancia, y con el mismo producto podemos aplicar un ligero rubor en las mejillas y en el párpado a modo de sombra. Así agilizamos mucho. Por último, podemos dibujar algunas pecas, que son ideales para suavizar el look y ocultar cualquier mancha», concluye el maquillador.

23.00 horas: Copas con los amigos después del evento / inspiración galáctica

estilo de vida, belleza, maquillaje, perfecta todo el dia, xlsemanal

Mono de Chanel y cuello de Wolford

El ‘look’: La estética futurista que conquista las pasarelas llena el maquillaje de noche de efectos especiales. «Nos basamos en esta tendencia para añadir un delineado muy gráfico. En labios y uñas podemos aplicar sobre el rojo anterior algún tono más oscuro, como el burdeos, para evitar tener que desmaquillar. Es importante también añadir polvos transparentes para corregir los brillos que se hayan formado a lo largo del día», cuenta José Belmonte.

EL PASO A PASO…

estilo de vida, belleza, maquillaje, perfecta todo el dia, xlsemanal

Primera capa

Comenzamos con una ligera base de maquillaje y polvos de sol en las zonas donde la estructura ósea natural del rostro forma sombras, como la parte hundida del pómulo», aconseja el maquillador José Belmonte. «Para iluminar, utilizamos un colorete con pigmentos dorados y aplicamos el labial a toquecitos con el dedo para conseguir un contorno desdibujado».

productos 1

Base de maquillaje Velvet Matte Stick Foundation (tono Mont Blanc) (39 euros)
Colorete con destellos dorados, Luster Blush (32 euros). Se aplica con brocha en círculos sobre las mejillas
Labial Orgasm Lip Gloss. Sirve también para dar una ligera sombra de ojos de día (26,50 euros). Todo es de Nars

 Segunda capa

En este look es fundamental atenuar las rojeces de la piel porque el labio en el mismo tono las acentúa», recomienda el maquillador. «Antes se utilizaban correctores verdes, pero luego había que matizarlos. Por eso es mejor elegir uno que tire a marfil». Las pecas se dibujan con el mismo producto con el que perfilamos las cejas, utilizando un pincel fino.

productos 2

Gel-crema para cejas Eyebrow Cream. También sirve para dibujar las pecas con un pincel (23 euros)
Sombra de ojos con un toque trans-parente Dual Intensity Eyeshadow (tono Europa) (27 euros c/u)
Labial líquido mate Powermatte Lip Pigment (tono Light My Fire) (27 euros)
Todo es de Nars

Tercera capa

Para conseguir el delineado, se colocan dos pegatinas con forma de triángulo invertido en el centro del ojo, se traza el eyeliner por encima y luego se retiran. Para guiarnos en el rabillo exterior, creamos una línea imaginaria que siga las pestañas inferiores hacia arriba», comenta Belmonte. «Finalizamos añadiendo un labial en un tono más oscuro, ideal para un look de noche».

productos 3

Eyebrow Gel. Suaviza y define las cejas para que se vean perfiladas(23 euros)
Labial líquido mate Powermatte Lip Pigment (tono Wild Night) (27 euros)
Eyeliner en textura gel-crema de larga duración y secado rápido Eye Paint Gel (tono Black Valley) (25,50 euros)

NORMAS DE USO

Antes de empezar

Para mantener el maquillaje intacto durante todo el día, es fundamental comenzar con un buen tratamiento que deje la piel a punto. El ritual japonés conocido como layering (superposición de capas) propone empezar por una limpieza y aplicar después sérum (o sérums), contorno de ojos y crema hidratante para sellar.

Texturas

Hay que utilizar los cosméticos empezando por los más ligeros, como las bases de maquillaje fluido, y después los más densos, como correctores o iluminadores. Terminamos con las texturas en polvo.

Respetar los tiempos

Para que los productos se absorban, hay que esperar 15 segundos entre la aplicación de capas.

Maquillaje: José Belmonte
Estilismo: José Herrera
Peluquería: Gema Uceda (Cool)
Ayudante de estilismo: Manuel Sanz