Sus inventores han hallado la fórmula para que resista la lluvia, la nieve, el calor y el viento. Cuesta 39.000 euros. Por Fátima Uribarri

Se puede colocar en la playa, el campo, en jardines e incluso «en los tejados». Eso aseguran los responsables de Fiction Factory, la empresa holandesa que ha inventado Wikkelhouse, la casa de cartón. Es una vivienda ecológica, reciclable y asequible: el modelo estándar, de 50 metros cuadrados, cuesta 39.000 euros. Pero el comprador puede ‘costumizarla’, cambiando los colores, añadiendo ventanas o agrandándola sumando más módulos (entonces se encarece).

Wikkelhouse se fabrica en Holanda con cartón y madera de bosques ecológicos

Wikkelhouse, que significa ‘casa envuelta’, es robusta y podría ser muy útil para misiones humanitarias. De momento, la han encargado particulares (reciben 20 pedidos al año) y también se han colocado dos en una reserva natural holandesa cerca de Dordrecht: dormir en ellas cuesta 119 euros por noche.

La estándar tiene 50 metros cuadrados, pero se puede agrandar. Sirve como vivienda, casa de vacaciones, oficina…

ASÍ SE HACE LA CASITA

estilo de vida, wilkkelhouse, casa de carton, xlsemanal (1)

Módulos

estilo de vida, wilkkelhouse, casa de carton, xlsemanal (1)

Se construye con módulos que recuerdan a las rebanadas de pan de molde. Cada fragmento pesa 500 kilos y mide 1,2 metros de ancho y 3 de altura. Las piezas están formadas por 24 capas de cartón.

Aislamiento

estilo de vida, wilkkelhouse, casa de carton, xlsemanal (1)

Las capas de cartón ondulado terminan envueltas en madera. una capa da calidez al interior de la vivienda y la otra (impregnada de un tratamiento impermeable) da al exterior. Así se logra un aislamiento óptimo del clima y del ruido.

Práctico

estilo de vida, wilkkelhouse, casa de carton, xlsemanal (1)

La casa o cambiar su orientación se puede hacer. También se puede modificar añadiendo fragmentos o ventanas.

Ecológica

Aseguran sus creadores que puede alcanzar los 50 años de duración en buenas condiciones. Es una casa reciclable y respetuosa con el medioambiente. los materiales proceden de bosques ecológicos.