Hay tres variantes fundamentales de yoga: raya yoga (‘yoga regio’), gñana yoga (‘sendero del conocimiento’) y karma yoga (‘unión a través de la acción’), pero su difusión en Occidente ha propiciado la aparición de multitud de variantes. La profesora de yoga Raquel Clemente nos ayuda a clasificarlas

  • ‘Hatha yoga’ (70% espiritual, 30% físico)

estilo, tipos de yoga, relajacion xlsemanal (3)

Forma parte del raya yoga, y podría decirse que es lo que el común de la gente entendemos por ‘yoga’. Un conjunto de asanas dirigidas a preparar el cuerpo para la meditación. Probablemente, es el tipo de yoga idóneo para iniciarse y alcanzar el secreto de la envidiable forma física de Jennifer Aniston.

  • ‘Iyengar yoga’ (80% espiritual, 20% físico)

Es un tipo de hatha yoga de estudio de las posturas, que trabaja de forma muy precisa los alineamientos corporales a la hora de practicarlas. Es muy segura para la salud y muy entretenida, ya que las posturas varían mucho… Si eres muy flexible, es el yoga ideal para ti.

  • ‘Kundalini yoga’ (80% espiritual, 20% físico)

estilo yoga, xlsemanal (1)

Se llama el ‘yoga de la conciencia’. Es físicamente menos exigente que otros y persigue activar la energía kundalini, que reside en la columna. Además de a las posturas, se recurre a ejercicios de respiración, mantras, cánticos y meditación. Es el preferido de Cindy Crawford.

  • ‘Yoga bikram’ (100% físico)

Muy exigente desde el punto de vista físico, se practica en una sala climatizada, que trata de emular las condiciones de la India. Implica 26 posturas en una atmósfera sofocante y requiere mucha hidratación por parte del alumno. Quienes lo practican aseguran que está indicado para perder peso y desintoxicarse. Es el estilo elegido por celebrities como Katie Holmes.

  • ‘Ashtanga yoga’ (80% espiritual, 20% físico)

Se trata de un yoga dinámico que aporta flexibilidad y ejercicio aeróbico gracias a un sistema de movimientos y respiración sincronizados, denominado vinyasa, que encadenan una postura con otra. Madonna es una de sus fans.

  • ‘Power yoga’ (100% físico)

estilo, tipos de yoga, relajacion xlsemanal (3)

Un estilo muy vigoroso y físicamente exigente, en el que se pasa de una postura a la siguiente de manera muy fluida. Se creó en los Estados Unidos y deriva del ashtanga yoga. Es una práctica física muy dinámica y busca fortalecer el cuerpo. Requiere fuerza y gran elasticidad.

  • Yoga desnudo (50% espiritual, 50% físico)

No necesita muchas explicaciones. Para quienes deseen experimentar una profunda sensación de libertad y comunión con el propio cuerpo y el de los demás. Quienes lo practican aseguran que el pudor se vence rápidamente.

  • Yoga aéreo (80% físico, 20% espiritual)

estilo, tipos de yoga, relajacion xlsemanal (3)

Se practica suspendidos en el aire, en una tela o, en ocasiones, en un trapecio. Esto, además de resultar muy plástico, facilita ciertas posturas y hace que flexiones y estiramientos sean más profundos. ¿Quién lo practica? Vanessa Hudgens.

  • ‘Yoga nidra’ (100% espiritual)

También denominado ‘yoga de los sueños’, este estilo persigue adentrarse en el umbral del sueño, sin llegar a dormirnos. Llevando la mente a un estado entre el consciente y el inconsciente, es el que mejor prepara para la meditación. Alcanzar un profundo estado de relajación y paz interior es su objetivo.

  • Yoga de la risa (100% espiritual)

Basándose en los efectos beneficiosos que sobre la salud ejerce la risa, esta forma de yoga originaria de la India estimula el buen humor, la alegría y el bienestar físico y mental. La todopoderosa presentadora estadounidense Oprah Winfrey ha dicho. Lo he probado y ¡funciona! .

  • ‘Nada yoga’ (100% espiritual)

Se basa en el sonido. Divide la música en dos categorías. la interna o anahata y la externa o ahata. A través de la respiración y el uso de sonidos, el yogui es capaz de escuchar su propio anahata. Sting practica un tipo de yoga -denominado jivamukti yoga- que incluye este particular estilo en sus doctrinas.

  • Yoga acuático (50% físico, 50% espiritual)

Muy suave y terapéutico. Se practica en piscina. Hace especial énfasis en la respiración y en la alineación. Al realizarse en el agua, el cuerpo pierde peso, lo que reduce sustancialmente el riesgo de lesiones. Facilita estiramientos profundos y un satisfactorio estado de relajación.

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos