Santiago Posteguillo, valenciano del 67, doctor en Filología y profesor de Literatura Inglesa en la Universidad Jaume I de Castellón. Acaba de recibir el Premio Planeta 2018 con su novela ‘Yo, Julia’. Por Virginia Drake

XLSemanal. Ha escrito dos trilogías sobre Roma y una de relatos literarios. Siempre encuentra un filón y lo amortiza?

Santiago Posteguillo. Me parecía coherente hacer también una trilogía de relatos porque siempre quedan escritores de los que hablar.

XL. Y hay que ser autor maldito, proscrito, exiliado o perseguido para ser citado en su libro?

S.P. No, pero en mi caso es más útil recurrir a las vidas sufridas para atraer a los lectores hacia la literatura clásica. Aunque hay relatos de Lorca, García Márquez o Sor Juana Inés de la Cruz, también he buscado personajes menos conocidos de lo habitual, de China, África… Y hay un alto porcentaje de escritoras muy buenas y muy maltratadas por ser mujeres, algunas incluso por sus maridos.

XL. Los historiadores suelen dar caña a las novelas históricas por las licencias que se permiten.

S.P. A mí no me han dado demasiada caña porque han visto que intento documentarlas mucho.

XL. Ha dejado la novela para dedicarse definitivamente a los relatos?

S.P. No, pero después de las dos trilogías sobre Roma me ha oxigenado mucho contar relatos de la vida de los escritores. A veces solo se conocen sus obras, no sus vidas.

XL. Y otra vez amenaza con una nueva novela de romanos.

S.P. Sí, sí, amenazo. Estoy seguro de que volveré a los legionarios porque es un terreno en el que me encuentro muy a gusto. Pero esta vez no será una trilogía, será una novela aislada, de las que pesan un kilo y medio.

XL. Sus alumnos leen sus libros para ‘dorarle la píldora’?

S.P. Sí, pero los hay que vienen a ‘hacerme la pelota’ la víspera del examen y los hay mucho más elegantes que, solo una vez pasados el examen y la revisión de la nota, vienen a pedirme que les firme el libro.

XL. Tiene ‘negros’ que lo ayuden con la documentación?

S.P. No, no los tengo y hago muchos equilibrios para poder escribir, dar clases en la Universidad, viajar, atender a la familia, dar conferencias, hacer presentaciones…

XL. Y sobre qué etapa de la Historia no escribiría?

S.P. Sobre la Guerra Civil: es una época que no tenemos digerida todavía y levanta muchas ampollas. No sabría cómo hacerlo.

Huyendo del bufé…

«Tomo exclusivamente fruta, a poder ser de temporada. Paso gran parte de mis días en hoteles y me refugio en la fruta para huir de los bufés copiosos».

Te puede interesar

Trajano visto por Santiago Posteguillo

También en Zenda

Santiago Posteguillo gana el Premio Planeta 2018

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos