La belleza convencional empieza a cuestionarse. Narices superlativas, pieles blancas, dientes separados… Descubre cómo sacar partido a ese ‘defecto’ que te hace única. Por Stefanie Milla

“Me dijeron que me tenía que quitar el lunar. Me negué”. Quien así habla es la modelo Cindy Crawford. Y no se crean que esta negativa tuvo lugar en pleno auge de su carrera. La decisión la tomó cuando estaba empezando. Porque lo que algunos consideran un defecto casi siempre puede transformarse en parte esencial de la belleza única de cada persona. Hacemos un manifiesto para abrazar nuestras peculiaridades, lo que nos hace únicas. Y si con la ayuda de la cosmética le queremos dar un toque especial, bienvenido sea.

Piel blanca y, sobre todo, radiante

Es verdad que hoy en día se nos ha pasado (un poco) la obsesión por estar morenos del 1 de enero al 31 de diciembre, pero seguimos aspirando a lucir «algo de tono». Antes de nada, vamos a dejar las cosas claras: eso que llamamos ‘buen color’ es en realidad la señal de que hemos fotoagredido la piel. De la misma forma que nuestro organismo crea una costra tras una herida, la piel se pone a fabricar melanina, responsable del bronceado. Así que color sí, pero de bueno… nada.

Para que un cutis muy claro se vea luminoso, se debe utilizar un colorete suave en tono melocotón

Son legión quienes se han dejado, literalmente, la piel en el intento de estar bronceadas en contra de su naturaleza. ¡No más, por favor! Tomemos ejemplo de celebrities como Emma Stone, Tilda Swinton, Nicole Kidman, Amanda Seyfried o Cate Blanchett: no es casualidad que todas parezcan más jóvenes de lo que son. De acuerdo que en algunos casos han tenido ayuda externa en eso de mantener el tiempo a raya, pero protegerse del sol es el mejor producto antiarrugas y antimanchas.

Para que un cutis muy claro se vea luminoso, conviene poner en práctica estos truquitos.

  • No se debe usar una base de maquillaje más oscura que la piel para darle calidez. Solo se consigue que con el paso de las horas quede a manchas.
  • El colorete es imprescindible para marcar volúmenes, pero siempre en tonos muy claros. Los que tiran a melocotón muy suaves, casi en tono salmón, son los que más favorecen.
  • Si te gusta un toque de polvos bronceadores, has de elegir una tonalidad muy suave o un colorete en castaño claro para hacer ese efecto ‘besado por el sol’.
  • Es frecuente que los cutis muy blancos vayan acompañados de cejas igualmente claras: un toque de color, que les aporte definición y estructura, le da frescura al rostro (y quita años).

Con un par de narices

estilo, belleza, consejos, defectos, xlsemanal

De Barbra Streisand a Anjelica Huston o Gisele Bündchen, son muchas las celebrities que han triunfado ¡nariz incluida! Pero por muy aristocrático que sea su aspecto, hay ocasiones en que deseamos modificar ligeramente su aspecto.

Para la nariz larga un toque oscuro en la punta la hace visualmente más corta

Es el momento de recurrir a la magia de las Kardashian and Co. y jugar un poco al contouring.

  • Conviene contar con dos tonos de producto para el juego de luces y sombras: el más oscuro afina, el claro resalta.
  • Se trazan dos líneas del tono más oscuro a ambos lados de la nariz, justo a los lados del puente. Es importantísimo difuminar bien para que no se vean las líneas de demarcación (¡ni parezca sucio!), creando una especie de sombreado.
  • Después se traza una línea recta y clara justo sobre el puente de la nariz: el contraste con el tono más profundo crea un ‘efecto trampantojo’ inmediato.
  • Si además se quiere reducir ópticamente la longitud, se puede aplicar otro toque oscuro en la punta para hacerla visualmente más corta.
  • El pelo es también un gran aliado a la hora de jugar con las proporciones. En general es mejor huir de la raya en medio, resulta más favorecedora en un lateral, y apostar por algunos reflejos en torno al rostro que eviten un efecto de bloque monocromático. Los cortos muy extremos, tipo pixie, resaltan mucho todos los rasgos, por lo que a menudo un largo por los hombros resulta más favorecedor.

El encanto del cabello fino

No todas las mujeres tienen la melena del Rey León. A veces, el cabello es abundante, pero muy fino. Lo cual tiene sus ventajas: es más fácil de domar y dar forma. Eso sí, si queremos darle alegría, cuerpo y volumen hace falta algún truquito que otro.

Para el pelo fino la clave está en el corte. Las capas ligeras aportan volumen. Si se utiliza un secador o una plancha, hay que dejar que el pelo se enfríe antes de peinarlo

  • Un buen corte es la clave. Nunca demasiado largo -a mayor longitud, más peso y, por tanto, menos forma- y con el número suficiente de capas para darle volumen, pero no tantas como para que parezca aún más ralo.
  • El tipo de champú es esencial. Ojo a los que son demasiado hidratantes y nutritivos: aportan peso innecesario. Es mejor usar un champú específico para volumen y luego aportar la hidratación que se requiera de forma muy puntual. Y si es solo en puntas, mejor que mejor.
  • Si el cabello es fino y muy seco, una buena idea para nutrirlo sin aportar peso es usar un aceite natural prelavado, que se elimina con el champú. ¿Otra opción? Aplicar la mascarilla también antes de lavar.
  • Un buen secador es el mejor aliado, tanto por potencia como por tener una boquilla, imprescindible para conseguir un buen peinado. Al comenzar a secar, siempre se debe poner la cabeza hacia abajo y llevar el aire a la raíz hasta que esté prácticamente seco. En general, cuanto menos cepillo se use, mejor, excepto cuando se utiliza para levantar el cabello desde la raíz. Curiosamente, para eso lo que mejor funciona es un peine de púas finas tradicional: con él se agarra el pelo desde prácticamente el cuero cabelludo.
  • Los productos voluminizadores son excelentes, pero no conviene pasarse con la cantidad ¡o también aportarán más peso! Aquellos destinados a elevar la raíz se han de usar solo allí, mientras los que engordan toda la fibra dan más cuerpo si se aplican en las capas inferiores y en la nuca.
  • En general, si se usa calor, sea de secador o de plancha, hay que dejar que el cabello se enfríe antes de peinarlo para que coja más cuerpo.

Lunares y pecas: la belleza con carácter

Son ya muchas las mujeres que no solo han dejado de ocultar sus lunares o sus pecas, sino que los resaltan con estratégicos toques de lápiz. Sin embargo, también debemos tener en cuenta que, en este tipo de pieles, lo más importante es dar un tono luminoso para que las pecas se vean como tal y no parezcan manchas en miniatura.

Las pieles con pecas deben apostar por bases de maquillaje ligeras que cubran poco

La protección solar -¡a diario y también en invierno!- es imprescindible, sobre todo en entornos urbanos, pues la contaminación potencia la aparición de manchas
de pigmentación en las mejillas.

  • El uso de productos con vitamina C mejora la luminosidad de la piel, pues este activo regula la pigmentación y, además, actúa como antioxidante.
  • Cuidado con las bases de maquillaje demasiado oscuras, que dejan la piel mate. Es importante apostar por fórmulas ligeras, que cubran poco y que dejen translucir el cutis para evitar el efecto máscara, especialmente poco favorecedor en los cutis con pecas.

Diastema, la sonrisa más perfectamente imperfecta

estilo, belleza, consejos, defectos, xlsemanal

Celebrities como Madonna, Vanessa Paradis o Georgia May Jagger han conseguido que el diastema, es decir, la separación entre los dientes delanteros, se haya convertido en un nuevo símbolo de belleza.

Dientes separados: un pequeño espacio se considera muy ‘sexy’. Para casos extremos, existen técnicas de ortodoncia mínimamente invasivas

Un alivio para todos aquellos que consideraron que su sonrisa no era perfecta, pero que también tiene solución con un tratamiento de ortodoncia o, según explica el doctor Augusto Morillo, director de la Clínica Rosales de Estética Dental, «si se desea, se puede hacer una corrección mediante carillas de composite, que no exigen ni limar ni tallar ni dañar los dientes. De esta forma, incluso se puede probar un fin de semana, para ver si gusta y, si no, se retira al momento y se vuelve al diastema original».

LOS IMPRESCINDIBLES

estilo, belleza, consejos, defectos, xlsemanal (1)

Pelo fino más controlado
La GHD Platinum reduce la rotura del cabello en un 50 por ciento. El resultado es un pelo más fuerte y brillante (199 euros).

estilo, belleza, consejos, defectos, xlsemanal

Definir contornos
Kit de contouring para rostro New Dimension Shape + Sculp Face, de Estée Lauder (50 euros).

estilo, belleza, consejos, defectos, xlsemanal

Potenciador de vitamina C
Fresh Pressed, de Clinique. Booster revitalizante de uso diario rico en vitamina C (85 euros).

estilo, belleza, consejos, defectos, xlsemanal

Iluminador personalizado
7 Lights Powder Illuminator, de Shiseido. Aporta luminosidad y frescura, adaptando los tonos a cada tipo de piel (52 euros).

estilo, belleza, consejos, defectos, xlsemanal

Lápiz de cejas Phyto-Sourcils Design, de Sisley, garantiza color, tratamiento y precisión (49 euros).