Hazte premium Hazte premium

Regresa la única estrella transexual de la televisión China

Jin Xing, la presentadora de la televisión china que fue coronel del ejército y bailarín antes de cambiarse de sexo, vuelve a la pequeña pantalla en un país que sigue prohibiendo a los «hombres amanerados».

Lunes, 29 de Noviembre 2021

Tiempo de lectura: 3 min

Su capacidad para parodiar las cuestiones más controvertidas de la identidad china, llevaron a Jin Xing a conseguir que más de cien millones de personas siguieran el programa que tuvo en televisión hasta 2017, cuando fue cancelado de forma repentina y sin dar explicaciones, como suele ocurrir en China. Ahora, la famosa artista transgénero vuelve con un nuevo show de entrevistas: «El programa más atrevido de la televisión, en el que se lanzan verdades como dardos», explicaba la presentadora en Weibo, el Twitter chino.

Símbolo de la modernidad en China, Jin Xing también ha sido elegida por la marca Dior para convertirse en embajadora de su perfume J’adore, una imagen que comparte con actrices como Charlize Theron, Cara Delevigne o Natalie Portman. Porque, aunque ella ha rechazado siempre el papel de abanderada de la comunidad LGTBQ+, lo cierto es que su fama cruzó fronteras tras abrir el camino de la transexualidad en China a mediados de los años noventa. En 1996, cuando la artista tenía 30 años, decidió llevar a cabo el sueño de su vida y someterse a una operación para cambiar de sexo. Y lo hizo en su país. Desde entonces, cada año, más de cien chinos siguen sus pasos.

¿Quién es Jin Xing?

Nacida en 1967 en plena revolución cultural de Mao, Xing es el símbolo de una China capaz de aceptar que un antiguo coronel del Ejército decidiera someterse a una operación de cambio de sexo y convertirse en la reina de la danza de Shanghái.

De padre oficial y madre traductora, a los nueve años siguió los pasos de su progenitor e ingresó en el Ejército, donde recibió clases de baile y entrenamiento militar. Cuando era adolescente, Xing ganó una beca de baile en Nueva York y, después de cuatro años en Estados Unidos, realizó una gira por Europa. En 1993, con 26 años, regresó a China para iniciar el camino que terminaría en un cambio de género. Finalmente consiguió todos sus derechos, pudo adoptar a tres hijos y se convirtió en la primera mujer trans oficialmente reconocida por el gobierno chino, algo que aumentó todavía más su popularidad. Tras recuperarse de la parálisis temporal que le ocasionó una intervención, Xing creó la primera escuela de danza independiente de Shanghái.

Ahora, y tras pasar por una banda de jazz, varios papeles en cine y un programa de cazatalentos, la artista vive en Shanghái con su marido y sus hijos. «Un adivino le dijo a mi madre que yo sería la mujer más influyente de China. ¿La primera presidenta del país? Quién sabe», avisa.

Su historia en tres pasos

Etiquetas: China