Jin Xing es la estrella de la televisión china. Pero antes de cambiarse de sexo fue coronel del ejército y bailarín. Por Raquel Peláez

Su capacidad para parodiar las cuestiones más controvertidas de la identidad china, ha llevado a Jin Xing a conseguir que más de cien millones de personas sigan su programa en televisión. Nacida en 1967 en plena revolución cultural de Mao, Xing es el símbolo de una China moderna, capaz de aceptar que un antiguo coronel del Ejército decidiera someterse a una operación de cambio de sexo y convertirse en la reina de la danza de Shangái.

Incluso el Gobierno chino decidió darle su beneplácito, aumentado su popularidad. Tras recuperarse de la parálisis temporal que le ocasionó la intervención, Xing creó la primera escuela de danza independiente de Shangái.

Jin Xing es el símbolo de una China moderna, bien vista incluso por el Gobierno

Ahora, y tras pasar por una banda de jazz, varios papeles en cine y un programa de cazatalentos, la artista vive en Shangái con su marido y sus tres hijos adoptados. «Un adivino le dijo a mi madre que yo sería la mujer más influyente de China. ¿La primera presidenta del país? Quién sabe», avisa.

Sabía que…

En 1996, cuando la artista tenía 30 años, decidió llevar a cabo el sueño de su vida y someterse a una operación para cambiar de sexo. Y lo hizo en su país. Desde entonces, cada año, más de cien chinos siguen sus pasos.


SU HISTORIA EN TRES PASOS

Niño soldado

estilo, gente, jun xing, cambio de sexo, china, xlsemanal (1)

Jin Xing confiesa que decidió ser una chica cuando tenía seis años, pero eligió ingresar en el Ejército chino cuando cumplió los nueve como única opción para escapar del ambiente opresivo de Shenyang, su ciudad natal.

Bailarín y actriz

estilo, gente, jun xing, cambio de sexo, china, xlsemanal (2)

En 1975 entró a formar parte de la Escuela de Danza del Ejército Popular y con 18 años le concedieron el título de “Mejor bailarín de China”. Desde entonces ha participado en varias películas y ahora dirige una compañía de danza contemporánea.

Esposa y madre

estilo, gente, jun xing, cambio de sexo, china, xlsemanal

La artista conoció a su marido, el alemán Heinz-Gerd Oidtmann, en 2004 durante un viaje a París. Un año después se casaron y ahora tienen tres hijos adoptados.