Uno de los casos más importantes que se resolvió con la prueba del Carbono 14 fue el de la momia de Ötzi rescatada en los Alpes.

ÖTZI no era un alpinista

carbono 14 casos resultos

Uno de los casos más importantes resueltos gracias a la prueba del carbono 14 fue el que aclaró la fecha de nacimiento de Ötzi, la momia descubierta en 1991 por dos alpinistas en los Alpes. Lo que parecía el cuerpo de un montañero perdido resultó ser los restos de un hombre del Neolítico de hace 5300 años. Ötzi, también conocido como ‘el hombre de Hauslabjoch’, es la momia natural más antigua de Europa.

OTROS CASOS RESUELTOS CON EL CARBONO 14

La Sábana Santa era de la edad media

carbono 14 casos resultos

La demostración más controvertida fue la de la sábana santa de Turín. Antes de esta prueba decisiva, en 1969 un grupo de serólogos forenses (estudiosos de restos de sangre), anatomistas, radiólogos, historiadores y físicos habían sido incapaces de facilitar una conclusión convincente. En 1998, el carbono 14 lo hizo, en tres laboratorios distintos.

La cueva de Sidrón, neandertales en Asturias

carbono 14 casos resultos

El acelerador AMS de la Universidad de Oxford, que analiza el carbono 14, fue el que determinó que los restos fósiles de neandertales de la cueva de El Sidrón, en Asturias, son de hace 49.000 años. Esos restos han permitido descifrar por primera vez cómo se desarrollaban anatómicamente los jóvenes de la extinta especie.

 

También te puede interesar este artículo sobre el Carbono 14

La prueba del Carbono 14, amenazada

Además te puede interesar…

El origen del hombre no era como pensábamos

El largo camino del ser humano

El hombre de neandertal era caníbal

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos