Una fiesta, un reencuentro, una cena especial… Siempre hay buenos motivos para brindar. Te sugerimos ocho magníficas opciones -para todos los bolsillos y paladares- de las mejores bodegas. Déjate tentar. Por Juan Luis Recio

juan luis recio cata vinos 1, xlsemanal Protos ’27 2014

La bodega de Ribera del Duero celebra el 90.º aniversario de su fundación con este vino exclusivo, elaborado a medida con levaduras autóctonas, resultado de un complejo proyecto de I+D+i. Procedente de viñas de más de 50 años de tinta del país y criado 16 meses en barricas nuevas de roble francés, es un tinto fresco y complejo, con gran frutalidad bien integrada a los aromas terciarios. En boca es potente, equilibrado y redondo. Mejorará aún más en los próximos años.

PVP aproximado: 25 euros.

Larrosa 2016

Se presentó el Día de San Valentín y, desde entonces, la nueva añada del rosado de estilo provenzal de Bodegas Izadi sigue alegrando la temporada de primavera-verano con el frescor de sus garnachas de cepas viejas plantadas a casi 800 metros de altura. El resultado es un vino fresco, floral y aromático, de delicado y atractivo color, que resulta ligero a la vez que persistente, lo que lo hace idóneo como aperitivo y para degustar pastas y arroces.

PVP aproximado: 6 euros.

Malleolus 2014

Este reputado vino tinto de Bodegas Emilio Moro en la D. O. Ribera del Duero se elabora en exclusiva con tinta fina en viñedos de 25 a 75 años. De ahí nace su nombre. la palabra malleolus proviene del latín y significa ‘majuelo’, denominación que reciben los viñedos en Pesquera de Duero. Es intenso y fragante en nariz, y potente, sedoso y envolvente en el paladar, dotado de un largo posgusto. Servido a unos 16 ºC, acompaña muy bien carnes, ciertos quesos, guisos y asados.

PVP aproximado: 26 euros.

Circe 2016

El vino blanco elaborado con verdejo en la D. O. Rueda por la bodega segoviana Avelino Vegas acaba de lograr una Medalla de Oro en el concurso Vino Sub30, con un jurado compuesto por menores de 30 años. Y la verdad es que este joven vino está pensado para los jóvenes ya desde el rompedor diseño de la botella, que encierra un vino delicado, procedente de viñas centenarias, de delicado aroma (frutas tropicales, flores blancas, hierbas) y paladar goloso y fresco.

PVP aproximado: 8,50 euros.

juan luis recio cata vinos 2, xlsemanal

Ramón Bilbao Viñedos de Altura 2014

Rescatando una uva procedente de viñedos viejos de altura y recuperando así una vieja tradición de la D. O. Ca. Rioja, la Bodega Ramón Bilbao logra en este vino elaborado a partes iguales con tempranillo y garnacha un producto elegante y de aromas sofisticados, en el que se combina la frutalidad con un fondo licoroso. Muy versátil, combina con variados platos de nuestra cocina como de las orientales o muy especiadas; también con quesos cremosos fuertes.

PVP aproximado: 13 euros.

Marqués de Cáceres Verdejo Rueda 2016

Con la enóloga Carmen Blanco al frente, sigue avanzando la decidida apuesta por Rueda de la bodega, elaborando con todo rigor este vino de color verde brillante que resulta muy floral y mineral al olfato, con predominio de aromas a manzana propias del varietal, en tanto que a su paso por el paladar es vivo y de gran intensidad. Acompaña bien a muchos platos estivales, desde sopas frías a ensaladas, pasando por pescados y arroces o ciertos quesos.

PVP aproximado: 6 euros.

Purgatori 2013

Elaborado por Torres con uvas cariñena, garnacha y syrah en la D. O. Costers del Segre, este peculiar tinto criado más de 15 meses en barricas de roble francés presenta un color cereza oscuro a la vista y es muy intenso en nariz, donde predominan los aromas a fruta madura sobre notas ahumadas y lácteas. Elegante en boca, con finos y pulidos taninos, resulta tan persistente como sutil. El nombre viene del voluntario destierro de los monjes de Montserrat en el siglo XVIII.

PVP aproximado: 25 euros.

Rita Habla 2016

Un atractivo color rosa pálido es el preludio de este vino, que, con un aroma fresco e intenso a pomelo con matices de violeta, laurel y frutas rojas, se desarrolla en nariz. Redondo y frutal en boca, ofrece un final largo y lleno de matices. Elaborado con syrah y garnacha, fue fermentado sobre sus lías por la bodega extremeña Habla y ha resultado un vino rosado pleno de elegancia, atractivo y con personalidad propia, que lo convierte en un buen aliado de la cocina mediterránea y los platos veraniegos.

PVP aproximado: 22 euros.

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos