Si hay una noche para disfrutar es la del 31 de diciembre. Te proponemos un menú de lujo con imaginación y poco esfuerzo. Por Elena Tejero

Eres de los que odian cocinar o cuentas con el tiempo justo, te ofrecemos el menú perfecto para lucirte en tiempo récord y con el mínimo esfuerzo la noche de Fin de año.

“Tartar” de salmón ahumado

tartar de salmon

Esta receta se prepara de la misma forma tanto si el salmón es fresco como ahumado y también resulta buenísima con atún fresco.

Ingredientes para 4 personas: 400 gramos de lomos de salmón ahumado, un aguacate, una cucharadita de moca de huevas de lumpo por persona, dos cucharadas de mayonesa de bote, una cucharada de mostaza, 10 alcaparras picadas, media cebolla pequeña.

Preparación: se pica el salmón en tacos de 1 cm o menos; el tamaño es al gusto de cada uno, pero se debe tener en cuenta que quedará pastoso si se corta demasiado pequeño. Se corta del mismo tamaño el aguacate pelado. Se pican finitas la cebolla y las alcaparras. En un bol se mezclan la mayonesa y la mostaza y se añade todo lo anterior. Se agrega pimienta. Se remueve el conjunto con cuidado para que no se aplaste el aguacate… y ¡listo!

Presentación: con un aro cortapasta o un vaso bajo se hace un redondel con el tartar para cada comensal y, encima del redondel, se pone la cucharadita de huevas de lumpo y una hoja de menta o hierbabuena.

Pintada rellena de “Foie” con salsa de boletus, guisantes y patatas salteadas

Pintada rellena

Ingredientes para 4 personas:

Para la salsa: Una lata de boletus en aceite, 3 cucharadas de cebolla frita de bote, dos tazas de caldo de pollo, jamón o similar, una taza de nata ligera para cocinar, sal y pimienta

Para los guisantes: un bote de guisantes muy finos (muy importante), agua o caldo de verduras, 100 gramos de mantequilla, una pimienta cayena, sal y pimienta

Para las patatas salteadas: una cucharada de aceite de oliva, 75 gramos de mantequilla,  un bote de patatas cocidas, sal y pimienta

… y la pintada

Preparación: para preparar esta receta, compramos en la sección de embutidos o platos preparados de cualquier gran superficie o delicatesen 4 lonchas de 1,5 centímetros de grosor de cualquier ave rellena que nos guste. Cuanto mayor sea su calidad, mejor resultará el plato. Puede ser pularda, pintada, pavo…

Echamos en un cazo la cebolla, los boletus y el caldo, que dejamos reducir hasta un tercio o hasta que se evapore casi por completo. Entonces se añaden la nata, la sal y la pimienta y se bate todo con la batidora. Se vuelve a pasar a un cazo y lo calentamos todo junto 5 minutos sin dejar que hierva. Ponemos en un cazo al fuego los guisantes, con el jugo del bote, medio vaso de agua, la mantequilla y la pimienta cayena. Dejamos hervir todo junto hasta que los guisantes estén blandos y se forme una salsa espesa con el caldo y la mantequilla. Se salpimienta.

Escurrimos bien las patatas de bote, las lavamos bajo el grifo y las secamos. Calentamos en la sartén la mantequilla con el aceite y, cuando se haya disuelto la mantequilla, añadimos las patatas. Las cocinamos a fuego medio hasta que estén blanditas. En este momento subimos el fuego y las doramos. Se salpimienta.

Presentación: en cada plato colocamos la rodaja de pintada, un poco de salsa en un lateral, unos guisantes y las patatas. El resto de la salsa lo servimos en una salsera y lo sacamos a la mesa. En principio, no hace falta calentar la pintada, puesto que la salsa debe estar caliente, pero sí es recomendable que la saquemos de la nevera por lo menos con dos horas de antelación.

Peras al vino con nata y sirope de chocolate

Plato de peras al vino con nata y sirope de chocolate

Ingredientes para 4 personas:  dos botes de peras al vino, un bote de sirope de chocolate, un bote de nata en spray, una ramita de canela

Preparación: ponemos los botes de peras a hervir con un poco de agua y una ramita de canela, hasta que las peras estén blandas. Apagamos y dejamos templar.

Presentación: colocamos 3 o 4 peritas en cada plato dependiendo del tamaño, nata y sirope de chocolate al gusto. Decoramos cada plato con una ramita de canela.


Todos a la mesa…

  • Si optamos por una cena sentados, la organización será como la cena bufé, pero con algún cambio. Yo aconsejo servir la cena emplatada.
  • Para empezar sigue la guía de la cena bufé hasta las 21:00. En ese momento colocamos la pintada en cada plato y los dejamos preparados. También salteamos las patatas. Calentamos las peras con la canela. A las 21:30 horas cortamos el pan y lo ponemos en la mesa. Emplatamos las peras.
  • A las 21:45 calentamos los guisantes y las patatas y emplatamos el tartar.
  • A las 22:00 servimos el tartar en la mesa, calentamos la salsa de boletus y nos sentamos.
  • Cuando terminemos el primero, recogemos los platos y ponemos en el plato de la pintada la salsa, los guisantes y las patatas calientes. Luego repetimos la operación con los postres.

… o una cena bufé

  • Día 30. Pon la mesa principal.
  • Día 31 por la mañana. Prepara los guisantes; pica el salmón, la cebolla y las alcaparras; y deja en la nevera cada cosa por separado tapada con film. Prepara la salsa de boletus y guárdala en la nevera.
  • Día 31 a las 18:00 horas. Coloca los vasos y demás menaje. A las 21.00 horas. Pon la pintada en una fuente, saltea las patatas, mezcla los ingredientes del salmón y déjalo en la nevera. Coloca las peras en cada plato.
  • A las 22:00 horas. La salsa, los guisantes y las patatas deben estar calientes. Una idea: calienta con agua hirviendo las fuentes en las que los vayas a servir.