Son tres grandes exponentes de nuestra moda y tan distintos entre ellos que solo un programa de televisión podía unirlos. Lorenzo Caprile, María Escoté y Palomo Spain se convierten en jueces… Por Virginia Drake / Estilismo: José Herrera

El próximo mes de enero TVE estrena Maestros de la costura, de la mano de Shine Iberia, la misma productora de MasterChef. En esta ocasión se trata de encontrar la nueva promesa del diseño español. El programa, presentado por Raquel Sánchez Silva, cuenta con un jurado compuesto por Lorenzo Caprile, consagrado modista con más de tres décadas de experiencia; María Escoté, la diseñadora catalana, colorista y de vanguardia; y Palomo Spain, el huracán, fresco y provocador que irrumpió en la última Pasarela Cibeles y que no dejó indiferente a nadie. Con ellos hablamos del nuevo talent show y de sus propuestas para vestirnos en estas fiestas navideñas.

Lorenzo Caprile

estilo, el jurado de moda, maria escote, lorenzo caprile y palomo spain, xlsemanal

Chaqueta y jersey de Just One

Nació en Madrid hace 50 años. Su familia, numerosísima (siete hermanos), es de origen italiano. A los 12 años ya sabía qué hacer con un trozo de tela en las manos, pero antes de dedicarse a la moda se licenció en Lengua y Literatura, su otra gran pasión, por la Universidad de Florencia. Después estudió en el Fashion Technology de Nueva York y en el Politécnico Internacional de la Moda de Florencia. Desde hace 35 años trabaja entre costuras; los últimos 25, con taller propio. Su agenda de clientas está llena de modelos, cantantes y actrices. Durante años se lo consideró el modista de la realeza.

XLSemanal. En diciembre de 2016 le dieron la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, pese a que dice que lo suyo no es arte.

Lorenzo Caprile. Es que la alta costura no es un arte, pero no me voy a poner a discutir con el ministro.

XL. Y dice que prefiere que lo llamen ‘modista’ a ‘modisto’.

L.C. Es que ‘modisto’ no es correcto, y tú lo deberías saber.

estilo, el jurado de moda, maria escote, lorenzo caprile y palomo spain, xlsemanal

La reina Letizia en el Palacio Real en Noviembre de 2017

XL. Tampoco le gusta que le digan ‘diseñador’.

L.C. Es que ‘diseñador’ no especifica nada. Tú también diseñas reportajes y entrevistas. ‘Diseñador’, a secas, no define nada: es un sustantivo de relativo que necesita un complemento.

XL. ¿Me va a poner firme nada más empezar?

L.C. Es que los periodistas deberíais consultar más el diccionario de la RAE.

XL. ¿Hemos perdido un buen filólogo?

L.C. Pues igual sí. En el programa, cada vez que dicen una palabra incorrecta yo les corrijo. Pero es que no entiendo cómo queremos vender moda española si tenemos estos complejos y utilizamos tantos anglicismos, galicismos, hablamos en italiano…

“La alta costura no es un arte”

XL. ¿Quién le manda meterse en este lío televisivo con gente tan moderna y provocadora como María Escoté y Palomo Spain?

L.C. ¡Eso digo yo! [Ríe]. Nunca me imaginé en esta situación porque la tele me da mucho miedo y respeto.

XL. ¿Acabarán llorando todos por turno, como en MasterChef?

L.C. Yo todavía no he llorado, pero no sé si aguantaré sin hacerlo hasta el final del programa, porque hay momentos muy emotivos.

XL. Por cierto, ¿usted cose?

L.C. Cosí hace tiempo; ya no. Yo soy más de patronar y modelar. Reconozco que no soy bueno cosiendo.

XL. ¿Caminamos hacia una moda unisex?

L.C. ¡Totalmente! Ese es uno de los motivos por los que Alejandro (Palomo Spain) está con nosotros. Él ha tenido una visión muy clara de que vamos hacia eso.

XL. Esto lo dice un modista de alta costura especializado en novias y trajes de fiesta.

L.C. ¡Pues ya ves! [Ríe]. De momento tengo el taller hasta arriba de trabajo.

XL. ¿Cuándo fue la última vez que se hizo un traje a medida para usted?

L.C. ¿Para mí mismo? ¡Nunca! En casa del herrero, cuchillo de palo. Además, casi todo mi armario es ropa de segunda mano, me gusta muy poco comprar. A veces heredo cosas de mi padre, pero yo soy uno de los grandes clientes de Humana: vaqueros, camisas de cuadros…

“Casi todo mi armario es ropa de segunda mano. Casi no gasto dinero en vestirme, no me importa demasiado”

XL. ¿No le gusta comprarse ropa?

L.C. No demasiado. Para que me compre algo nuevo tiene que ser una prenda que me impresione mucho. Prácticamente no gasto dinero en ropa, no es algo que me importe en exceso.

XL. Con mucha gente como usted, adiós a los modistas.

L.C. ¡Bueno! [Ríe]. Entonces ejercería la carrera de Filología.

Lorenzo Caprile en Navidad: “El traje de Anne será precioso… y rojo”

estilo, el jurado de moda, maria escote, lorenzo caprile y palomo spain, xlsemanal

Anne Igartiburu con el vestido de las campanadas de 2014

¿Vestirse de fiesta en Navidad? «¡Eso ya se ha pasado por completo! Nadie se hace trajes para estas fiestas, como hace treinta años. Mi recomendación es que cada uno se vista como quiera y esté más cómodo». ¿Y cómo vestirá este año a Anne Igartiburu para las campanadas? «¡Ya lo veréis! No puedo hablar de ese traje, pero es precioso. Solo te puedo decir que trabajamos mucho el primer plano y que va a ser un traje rojo. Yo pasaré esa noche en Asturias y llevaré algo rojo también porque soy supersticioso».

Palomo Spain

estilo, el jurado de moda, maria escote, lorenzo caprile y palomo spain, xlsemanal

Chaqueta y pañuelo de Palomo Spain, y joyas de Aristocrazy

Alejandro Gómez Palomo nació en Posadas (Córdoba) hace 25 años. Estudió Diseño Masculino y Tecnología en el London College of Fashion. Con sus primeros diseños, de estética maximalista y clara inspiración de Gucci, logró introducirse en la Opening Ceremony de Nueva York y despertar el interés de prestigiosas revistas internacionales de moda. A través de sus colecciones de vestidos, batas de seda y faldas, repletos de plumas, volantes y pedrería, Palomo Spain trata de reinventar la masculinidad desde propuestas muy libres y barrocas. En 2017 presenta su colección en Nueva York y es uno de los finalistas al Premio LVMH. Beyoncé se fotografió por primera vez junto con sus hijos con uno de sus vestidos. En septiembre, el huracán Palomo azotó por primera vez la Pasarela Cibeles.

XL. ¿Qué ocurre cuando lo llaman de la productora de MasterChef para formar parte de este nuevo talent show de costura?

Palomo Spain. Pues que vine a la primera reunión sin muchas expectativas, sin saber lo que me esperaba. Del formato de MasterChef sabía algo, pero básicamente yo no veo televisión; por no tener, no tengo ni aparato en casa.

XL. La formación del jurado suena a chiste: un andaluz, un catalán y un madrileño.

P.S. ¡Pues eso! ¡Totalmente! [Risas]. Luego me di cuenta de que es una oportunidad que se presenta una vez en la vida y no quise perderme este tren.

“Me siento muy identificado con los concursantes. Hace año y medio yo estaba casi en su misma situación”

XL. ¿Qué tiene en común con Lorenzo Caprile y con María Escoté?

P.S. Con Lorenzo tengo en común, sobre todo, la obsesión por la técnica y por la perfección, y el trabajar con materiales nobles y exquisitos, aunque él con mucha más ciencia. Y con María, la diversión, la juventud, el color, la inspiración, la ‘canallez’… eso nos une mucho [ríe].

estilo, el jurado de moda, maria escote, lorenzo caprile y palomo spain, xlsemanal

Rossy de Palma ( Foto: Getty Images)

XL. ¿Qué tal son los doce concursantes de Maestros de la costura?

P.S. Me siento muy reflejado en ellos porque hace año y medio yo estaba casi en su misma situación, aunque cada uno tenemos una historia detrás muy diferente. Los hay muy talentosos.

XL. ¿Sigue teniendo su cuartel general en Posadas, su pueblo?

P.S. Sí, claro. Allí está el taller y en él trabajan diez personas conmigo. siete u ocho que no se mueven, uno que está en París y otro, en Madrid.

“Con cinco años ya diseñaba ropa para la Barbie”

XL. Es hijo único y sus padres lo han ayudado mucho, ¿no?

P.S. ¡Totalmente! Han invertido todo lo que tenían en mí y siempre me han apoyado. Yo he sido, desde el principio, el proyecto de la familia.

XL. ¿Cuándo tiene claro que quiere dedicarse a la moda?

P.S. Desde que tengo uso de razón. Con cinco años diseñaba trajes para mis muñecas Barbies y me pasaba el día cambiándolas de ropa. Después, me vestía yo y empecé a vestir a mis amigos.

XL. A los 18 años se fue a estudiar a Londres.

P.S. A los 14 años fui por primera vez con una beca que me dieron en el colegio por sacar buenas notas. Era un colegio público y me fui con cien euros en el bolsillo. Vi que aquello me encantaba, así que a los 18 años lo tenía clarísimo. Mis padres me dijeron que tenía un mes para encontrar un trabajo con el que mantenerme en Londres y me partí la espalda de camarero para poder quedarme allí. Como ves, no me han regalado nada.

“¡No hay moda gay y moda ‘hetero’! Te puedes sentir igual de masculino llevando mi ropa. Lo que pasa es que los gais se atreven más”

XL. Diseña faldas y vestidos para hombres que también compran las mujeres.

P.S. Exactamente. Aunque desde el principio también hago trajes a medida para mujeres, a mí lo que me gustan son los hombres. Diseño para chicos, que son los que me inspiran y de lo que sé. Pero en mi colección también hay trajes masculinos azules y de raya diplomática negra.

XL. ¿Hay moda gay y moda ‘hetero’?

P.S. No, los gais se atreven más; aunque hay muchos ‘heteros’ a los que les encanta mi ropa y con ella se sienten igual de masculinos que llevando otro tipo de trajes.

Palomo Spain en Navidad: “Yo me arreglo hasta para comprar el pan”

«¿Qué si me alegro mucho en Navidad? ¡Yo me arreglo hasta para ir a comprar el pan! En Navidad, me voy a poner un traje de los años setenta, negro o azul marino, una camisa de seda estampada divertida, un montón de collares y todos los anillos que tenga buenos. Es el momento de sacar alguna joya importante. Para fin de año me pondré una chaqueta blanca y negra de raso y lentejuelas, con un pantalón negro y una camisa blanca. Y un abrigo largo de lentejuelas».

María Escoté

estilo, el jurado de moda, maria escote, lorenzo caprile y palomo spain, xlsemanal

Pantalón y camisa de Maria Escote; sandalias de Aquazzura y pendientes de OSB Vintage

Tiene 38 años, es catalana y vive con su marido y sus dos hijas en el madrileño barrio de Malasaña. Su madre es costurera y su niñez la pasó rodeada de trajes de grandes modistas. Estudió en la Escuela Superior de Diseño y Moda Felicidad Duce, de Barcelona, y en la Central Saint Martins de Londres. Versace y Gaultier inspiraron sus primeras colecciones repletas de corsés, pieles y plumas. Sus desfiles son auténticas fiestas. Katy Perry y Miley Cirus han adquirido sus vestidos. Es diseñadora, empresaria, madre y dedica tres horas diarias a las redes sociales porque, asegura, como mejor trabaja es bajo presión.

XL. Usted la costura la lleva en los genes.

M.E. Sí, mi madre es zurcidora y tejedora: es la única artesana en España que lo hace hilo por hilo. Ella cose para todas las grandes firmas: Chanel, Dior, Zegna, El Corte Inglés, Santa Eulalia… Desde pequeña me ha vestido a medida y, luego, lo primero que hizo fue montarme dos tiendas y un taller en Barcelona, para que aprendiera el oficio. Después de trabajar en mis tiendas y mi taller fue cuando me decidí a estudiar moda.

estilo, el jurado de moda, maria escote, lorenzo caprile y palomo spain, xlsemanal

Foto: Imaxtree

XL. Su padre es pintor.

M.E. Sí, es un gran artista. Es un colorista impresionante, con él aprendí a manejar el color. Como soy hija única, se volcaron los dos conmigo.

XL. Dice que embarazada creó sus mejores colecciones.

M.E. Es verdad, nunca pensé que la maternidad fuese tan creativa. Mis vestidos icónicos, que siguen vendiéndose a diario, los hice estando embarazada: es cuando, creativamente, mejor he estado en mi vida.

XL. Después puso en marcha una línea infantil.

M.E. Sí. Se llama María Kids, descubrí un mundo ajeno que no había conocido hasta entonces. Me gusta hacerles ropa a mis hijas y, aunque luego se ponen lo que quieren y se disfrazan, noto que la moda la llevan dentro, las dos disfrutan muchísimo.

“Mi madre es zurcidora”

XL. Dicen que es la diseñadora de moda que mejor maneja las redes.

M.E. Yo soy generación 2.0. Soy la primera diseñadora del mundo que vendió on-line inmediatamente después de los desfiles, sin esperar seis meses. En mi empresa, las redes son imprescindibles y me apasionan.

XL. A través de ellas conectó con China antes que con Europa o América.

M.E. Sí, en China tengo 30 puntos de ventas. En cuanto empezó la crisis, monté mi tienda en línea y uno de mis primeros clientes fue Haití-Hong Kong. Entonces vendía el 70 por ciento en Asia y el 30 en España. En Asia hemos hecho ya tres realities de televisión, alfombras rojas, desfiles… Es un mercado muy importante para mí.

estilo, el jurado de moda, maria escote, lorenzo caprile y palomo spain, xlsemanal

Foto: Imaxtree

XL. Y a través de las redes también conoció a su marido.

M.E. ¡Es verdad! Yo estaba entonces viviendo en Londres y lo conocí en una red social [ríe].

XL. ¿Cómo es su clientela?

M.E. ¡Cañera! Lo más bonito es que ha crecido conmigo.

María Escoté en Navidad: “Para estas fiestas apuesto todo al ‘lurex'”

«Este año mi apuesta es por el brillo y el lurex. Para Nochebuena, un vestido corto de lurex, con mucho color y fantasía. Para la comida de Navidad, un tejano con un jersey de lurex y unas botas de strass. Y para fin de año, un total look de chaqueta y pantalón de lurex negro, muy masculino, con un choque fuerte de strass, y unos zapatos muy altos de aguja. Los zapatos son lo que más me gusta del mundo. Puedo tener cien pares en mi armario. Algunos incluso no los estreno, pero necesito tenerlos».

estilo, el jurado de moda, maria escote, lorenzo caprile y palomo spain, xlsemanal (4)

Lorenzo lleva chaqueta, jersey y pantalón, de Just One y zapatos, de Martinelli. Palomo Spain, con capa de Mane Mane y joyas de Aristocrazy. María lleva vestido de Maria Escote; sandalias de Aquazzura y pendientes de Mercedes Salazar