El concepto de movilidad va a cambiar radicalmente en los próximos años, pero la mutación más importante ya se está produciendo en las ciudades, donde el vehículo eléctrico es la solución inmediata, eficiente y sostenible. Por Juan Torres

Coches eléctricos: donde repostar

Cielos grises, altos niveles de dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno, falta de lluvias… El panorama de nuestras colapsadas ciudades no es ni saludable ni sostenible. Las restricciones al tráfico son cada vez más frecuentes y la única medida posible para conseguir unas ciudades más habitables y respirables es reducir drásticamente los niveles de contaminantes. Y aquí es donde el vehículo eléctrico de emisiones cero tiene todos los argumentos como única solución verdaderamente eficiente.

estilo, motor, ecologico, coches, xlsemanal

Nissan Leaf: Es el más vendido del mundo y ofrece hasta 389 kilómetros con una sola recarga

De momento pensamos en los coches eléctricos para un uso urbano debido a una autonomía todavía limitada y a una red de recarga también escasa, pero eso cambiará en poco tiempo. El vehículo eléctrico es la solución a la movilidad futura, propulsada por una energía limpia y sostenible gracias a su procedencia de fuentes renovables que permitirá reducir y en el futuro hasta eliminar las emisiones nocivas para la salud.

Movilidad sin limitaciones

El vehículo eléctrico ofrece otras ventajas inmediatas. No hay limitaciones para su uso, incluso en los escenarios de más restricciones en la circulación por matrículas pares o impares. No se paga por aparcar ningún día del año y los días en los que el centro de las urbes está ‘blindado’ al aparcamiento de los no residentes, los eléctricos tampoco están sujetos a esta prohibición.

Las ayudas oficiales son un buen incentivo para la compra de vehículos eléctricos

El consumo también es un dato que se debe tener en cuenta. Un coche eléctrico con un consumo energético medio recorrería 100 kilómetros con unos 15 kilovatios. Un coche con motor térmico necesita mucho más, unos 53 kilovatios, que debe suministrarse con unos seis litros de gasolina. El coche eléctrico recorre así 100 kilómetros con menos de tres euros, y un coche de gasolina, gastando casi siete.

estilo, motor, ecologico, coches, xlsemanal

Tesla: puede superar los 560 kilómetros de autonomía

Muchos clientes potenciales ven en el precio de adquisición y la autonomía un problema para el uso del eléctrico como vehículo único. Es cierto que los eléctricos todavía no consiguen cubrir con una sola recarga los mismos kilometrajes que un vehículo gasolina o diésel, pero la evolución de las baterías es constante en términos de autonomía, aumentando su capacidad y reduciendo su tamaño, peso y tiempo de recarga.

Precios en proceso de ajuste

Además, en cuanto crezca la demanda y aumente la producción, los vehículos eléctricos también irán abaratando su precio hasta aproximarse e igualar su coste de adquisición con el de los modelos propulsados por motores térmicos. De momento, las ayudas oficiales y los descuentos de algunas marcas son un buen incentivo a la compra.

Los puntos de recarga, todavía escasos en la mayoría de las ciudades españolas, van incrementándose poco a poco. Los principales fabricantes europeos de automóviles han firmado recientemente un acuerdo para construir la red de carga paneuropea de alta potencia Ionity, que prevé la creación de más de 400 estaciones de recarga de aquí a 2020. Estos puntos de carga rápida permitirán realizar desplazamientos de larga distancia con vehículos eléctricos sin problema.

BMW i3

estilo, motor, ecologico, coches, xlsemanal

Cuenta con más de 250 kilómetros de autonomía.

Smart fortwo

estilo, motor, ecologico, coches, xlsemanal

Solo 2,70 metros de largo y 160 kilómetros de autonomía, el urbanita perfecto.

Renault Zoe

estilo, motor, ecologico, coches, xlsemanal

El líder de ventas de los eléctricos en España.

EN CIUDAD, COMPARTIDO ES MEJOR

estilo, motor, ecologico, coches, xlsemanal

Car2go

Los sistemas de carsharing con vehículos eléctricos han arraigado rápidamente en las principales ciudades europeas y también en las españolas. A los Smart Fortwo de Car2go y los Citroën C-Zero de Emov se acaban de unir los Renault ZOE de Zity.

estilo, motor, ecologico, coches, xlsemanal

Emov

El bajo coste, la facilidad de uso, la posibilidad de aparcar en cualquier sitio y la movilidad, incluso en escenarios de restricciones por contaminación, convierten estas plataformas de vehículos eléctricos compartidos en un recurso perfecto.

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos