Estas dos jóvenes fueron juzgadas por haber asesinado en Malasia al hermanastro del Líder Supremo de Corea del Norte… presuntamente por orden del Líder. La trama detrás de ese crimen es digna de una novela de espías. Y sería cómica si no fuese porque es real y planea sobre ella el horror. Por Chris Ayres

Mientras aguardaba ante un mostrador de embarque en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur (Malasia) un tranquilo lunes de febrero, Kim Chol se fijó en una guapa joven que trataba de llamar su atención… Y al momento sintió algo húmedo y frío en el rostro. Chol, un hombre de negocios coreano de mediana edad, dio un respingo de sorpresa, y otra mujer -con un guante negro en una mano- agarró su cabeza por detrás y embadurnó su boca y mejillas con una sustancia aceitosa. Hecho esto, sus agresoras salieron corriendo en direcciones opuestas.

Atónito, con el corazón desbocado, Chol fue trastabillando hacia los servicios; cambió de idea y se acercó a un grupo de guardias de seguridad, sin reparar en que unos hombres sentados a corta distancia estaban observándolo en silencio. Cuando finalmente fue trasladado al centro médico del aeropuerto, lo veía todo borroso y su sistema nervioso estaba empezando a fallar. Una última imagen tomada por una cámara de seguridad antes de que lo metieran en una ambulancia lo muestra despatarrado en un sillón de cuero, con suero intravenoso. De camino al hospital sufrió una serie de espasmos que culminaron con una convulsión mortal.

No se sabe si Kim Chol tuvo oportunidad de revelar su verdadera identidad a las autoridades del aeropuerto, si bien es muy posible que nadie hubiera creído sus palabras. Porque Chol era nada menos que Kim Jong-nam, el hermanastro del dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un.

Jong-nam era hijo del mismo padre que Jong-un -el finado Kim Jong-il- y estaba lo bastante unido a su progenitor como para encontrarse a su lado cuando este agonizaba en 2011. El vínculo entre padre e hijo era tan fuerte que Jong-il incluso se tomó la molestia de estipular que Jong-nam nunca tenía que ser asesinado. Al final, sin embargo, parece que esta última voluntad no fue respetada.

La trama china

Hay muchas cuestiones por aclarar, pero no parece que vayan a esclarecerse durante el juicio a las asesinas de Jong-nam que empezará en octubre. ¿Cómo se explica, por ejemplo, que Jong-nam de pronto fuera considerado merecedor del asesinato más audaz desde el envenenamiento de Alexánder Litvinenko en 2006? Aquí es preciso mencionar que Jong-nam llevaba años absteniéndose de criticar el liderazgo de su hermano en público. ¿Es posible que estuviera vinculado al rumor de un golpe de Estado -quizá con respaldo chino-, incitado por el miedo a que las crecientes provocaciones de Jong-un en combinación con el carácter de Trump pudieran terminar en un error de cálculo y en un intercambio nuclear? Y, si como se sospecha, Jong-nam murió por efecto del gas VX (un tóxico nervioso del que basta una gota para causar la muerte en cuestión de minutos si la víctima lo ingiere, lo inhala o lo absorbe a través de la piel), ¿cómo demonios se explica que sus presuntas asesinas sigan con vida?

¿Podría estar vinculado el muerto a un golpe de Estado respaldado por China para frenar la deriva nuclear de Kim Jong-un?

Las reyertas familiares nada tienen de nuevo en Corea del Norte. El primer Kim en dirigir el país fue Kim Il-sung, quien, en su condición de amigo de Yósif Stalin, fue nombrado primer ministro de la mitad de Corea controlada por los soviéticos tras la ‘liberación’ en 1945. Stalin aconsejó a Il-sung que reforzara el apoyo popular creando un culto a la personalidad. A Il-sung le gustó tanto la idea que afirmó ser un dios-monarca cuya descendencia gobernaría durante toda la eternidad.

El hijo de Il-sung, Kim Jong-il, fue educado en este entorno surreal. La propaganda aseguraba que había nacido en un volcán activo, el Paektu, en la frontera con China, y que tenía la sangre real coreana más pura de todas. Jong-il en realidad nació en Vyatskoye, una aldea soviética de pescadores -como se afirma en las memorias escritas en los años 60 por un famoso desertor- y era conocido como «un chaval que siempre estaba metiéndose en problemas». Según se dice, una de tales trastadas fue la de ahogar a su hermano menor, Shura, en un estanque. Jong-il por entonces tenía cinco años, y Shura tres. Hay opiniones divergentes sobre si se trató de un accidente o no. Jong-il con el tiempo fue padre de cinco hijos, entre ellos sus dos predilectos, Jong-nam y Jong-un, nacidos con 13 años de diferencia.

Secretos de familia

La madre de Jong-nam, Song Hye-rim, era una actriz casada antes de ser la amante de Jong-il. Al anciano Kim Il-sung no le gustaba que su hijo estuviera con una mujer ‘decadente’, por lo que la existencia de Jong-nam fue mantenida en secreto y, a los ocho años, lo enviaron a estudiar a Moscú.

Jong-il al principio estaba prendado de su hijo secreto, pero tras casarse con otra mujer, Ko Yong-hui, una bailarina, concentró su afecto en sus nuevos hijos, sobre todo en el pequeño Kim Jong-un, quien dejaba impresionado a su padre por su fuerte carácter y personalidad sociopática.

Sin embargo, a finales de los años 90, Jong-nam, que había regrasado a Corea, otra vez parecía ser el favorito, el llamado a heredar el liderazgo paterno. Se integró en el Ministerio de Seguridad Popular y se sentía muy unido a su tío, el poderoso ministro de Defensa Jang Song-thaek.

Los abogados de las chicas aseguran que fueron engañadas, que creían estar haciendo una broma rociando perfume a desconocidos

Pero Jong-nam ansiaba vivir en una sociedad más cosmopolita, y era frecuente que saliera del país para visitar el barrio prostibulario de Tokio. Incluso trató de convencer a su padre de que modernizara Corea del Norte. Y entonces, en mayo de 2001, en el curso de un viaje a Japón para visitar Disneylandia -con un falso pasaporte de la República Dominicana-, su suerte cambió de forma abrupta. Jong-nam fue detenido y deportado a China. El episodio fue toda una humillación para su padre, quien despreciaba a los japoneses. La suerte de Jong-nam estuvo echada desde ese momento; Jong-un volvió a convertirse en el hijo predilecto y candidato a la sucesión. Desde entonces, Jong-nam residía en China. El día de su asesinato, se disponía a volver a su país desde Macao, la ciudad china conocida por sus casinos. No había estado en Pyongyang desde diciembre de 2011, cuando murió su padre.

Al parecer, Jong-nam llevaba una vida de crápula en Macao, donde era conocido por su «ludopatía, su putopatía y su manera de derrochar el dinero», según apunta una publicación local. Tenía una esposa y una amante. Se cree que tenía otra esposa en Pekín.

En vista de que Jong-nam era un paria en Corea del Norte, muchos creen que el Gobierno chino era el que sufragaba tan costoso tren de vida. Sin embargo, también se sabe que su tío Jang Song-thaek «cuidaba especialmente» de él. Otros sospechan que Jong-nam también estaba a sueldo de la CIA.

No es un secreto que los chinos protegían a Jong-nam, pero no todo el mundo está convencido de que en Pekín se plantearan seriamente llevarlo al poder como un reemplazo más prudente de su hermano. «Los chinos necesitan que en Corea mande alguien que por lo menos les deje visitar las instalaciones nucleares, que están totalmente fuera de control en lo referente a la seguridad», considera Nicolas Levi, del Poland-Asia Research Center. «China teme que en Corea del Norte se produzca un nuevo Chernóbil».

Si Jong-nam en algún momento tuvo ambiciones políticas, no se lo contó a nadie… por mucho que desarrollara una relación con Yoji Gomi, periodista del diario japonés Tokyo Shimbun, a quien llegó a decir en 2012: «La sucesión dinástica es el hazmerreír del mundo exterior […] sin reformas, Corea del Norte se vendrá abajo, y si los cambios se producen, el régimen se vendrá abajo».

Aquello provocó que agentes de la inteligencia norcoreana intentaran asesinar a Jong-nam y se liarian a tiros con sus guardaespaldas, pero el plan salió mal. Otros, sí lo pagaron.

Si lo que mató a Jong-nam fue un tóxico que con solo una gota en la piel o inhalada resulta letal, ¿cómo se explica que ellas sigan vivas?

En Corea, un Jong-un cada vez más paranoico se aprestó a consolidar su poder ejecutando a Jang Song-thaek, su tío y ministro de Defensa. Jong-nam se sumió en una depresión de caballo tras la muerte del tío protector. Sin embargo, con el paso de los años, la amenaza contra su propia vida pareció irse atenuando, de ahí que su repentino asesinato resulte todavía más extraño.

Tontas útiles o asesinas a sueldo

El juicio de las dos jóvenes asesinas de Jong-nam que se celebrará en Malasia promete ‘espectáculo’. La vietnamita Doan Thi Huong, de 29 años, y la indonesia Siti Aisyah, de 25, pueden ser condenadas a la horca si el tribunal los declara culpables de asesinato, siempre suponiendo que los agentes norcoreanos no se adelanten. En sus anteriores comparecencias, ambas llevaban puestos chalecos antibalas.

actualidad, kim jong-un, conocer, asesinato hermanastro jong-nam, xlsemanal (25)

Siti Aisyah

Los abogados de la defensa de momento hacen lo posible por difundir la historia de dos jóvenes ingenuas y desesperadas que fueron manipuladas para cometer un asesinato sin ser conscientes de ello.

Ahora, la mayor amenaza de muerte se cierne sobre uno de los hijos de Jong-nam. Tiene 22 años y osó criticar al dictador. Está en paradero desconocido

Huong se fue de casa a los 18 años, después de la muerte de su madre. Aisyah fue criada por unos campesinos, se casó con un hombre de negocios indonesio, tuvieron un hijo, hoy de siete años, y se divorció. Por lo que se sabe, ambas emigraron a Kuala Lumpur en busca del dinero y la fama. Acabaron por trabajar en sórdidos establecimientos de hostelería.

actualidad, kim jong-un, conocer, asesinato hermanastro jong-nam, xlsemanal (24)

 Doan Thi Huong

No está claro si las dos se conocieron antes del día de la muerte de Jong-nam. Según algunas versiones, un hombre no identificado las abordó en un club nocturno y ofreció 126 dólares a cada una por llevar a cabo lo que pensaron que era una broma pesada que iba a ser emitida en un programa japonés de televisión.

La madre de Aisyah ha declarado que su hija creía estar promocionando un nuevo perfume: «Dijo que pensaba ir a Malasia, donde iban a grabarla rociando de perfume a otros por sorpresa. Le habían ofrecido trabajo como modelo publicitaria de una marca de perfumes».

Sin embargo, las autoridades no están convencidas de que las dos fuesen unas simples «tontas útiles». Además, si Huong y Aisyah creían estar manejando un perfume, no se explica que tuvieran la precaución de lavarse las manos antes de escapar del lugar de los hechos. Otro detalle de interés: el VX carece de olor y tiene la consistencia del aceite lubricante para motores.

En relación con el misterio de cómo se las arreglaron para no entrar en contacto con el mortífero agente nervioso, se podría explicar, porque cada una roció a Jong-nam con un compuesto químico ‘precursor’ que, al ser combinado en la piel de su rostro, creó la toxina. Lo que demostraría por qué Huong llevaba puesto un guante (porque aplicó el segundo producto químico, creando el agente volátil) y por qué algunos testigos dijeron haberla visto vomitar después del ataque.

Los siguientes de la lista

Todo ello se dilucidará en el juicio, pero queda una nueva cuestión: ¿quién podría ser la siguiente víctima, a medida que la presión sobre el régimen de Corea del Norte se incrementa día a día?

Los principales candidatos son los hijos de Jong-nam, en particular su hijo de 22 años Kim Han-sol, quien está claramente considerado como una amenaza para Corea del Norte. Han-sol pertenece a la generación del fin del milenio, se tiñe el pelo de naranja, luce dos pendientes en la oreja y tiene una novia que estudia en Oxford. Todo en él lleva a pensar en una futura estrella de la política. En su momento vivía con su padre en Macao, pero se cree que los veranos los pasaba en Corea del Norte. Es sorprendente que sobreviviera a estas vacaciones estivales, si tenemos en cuenta que a los 16 años de edad apareció en la televisión finlandesa, donde tachó a su tío de «dictador» y expresó su esperanza en la reunificación de Corea.

Desde el asesinato de Jong-nam en Kuala Lumpur, a Han-sol únicamente lo han visto en un vídeo subido a YouTube en el que confirma que él, sus hermanas y su madre siguen con vida. Está en paradero desconocido y, en vista de la suerte corrida por su padre, lo más probable es que siga estándolo mientras su tío, dotado de armas atómicas, continúe en el poder.

ASESINATO EN EL AEROPUERTO

13 FEBRERO

7.30 horas

actualidad, kim jong-un, conocer, asesinato hermanastro jong-nam, xlsemanal (22)

Cuatro agentes norcoreanos entran en la terminal del aeropuerto de Kuala Lumpur. Se sientan en el exterior de un restaurante a 50 metros de la escena del crimen. Veinte minutos después llega Kim Jong-nam para embarcarse en el vuelo de las 10.00 a Macao.

8.59 horas

actualidad, kim jong-un, conocer, asesinato hermanastro jong-nam, xlsemanal (22)

Aisyah trata de llamar la atención de Jong-nam antes de rociarle un líquido en el rostro. La cámara muestra a una segunda mujer, Doan Thi Huong, quien agarra a Jong-nam por detrás y embadurna su cara con una segunda sustancia.

9.01 horas

actualidad, kim jong-un, conocer, asesinato hermanastro jong-nam, xlsemanal (20)

Necesitado de ayuda, Jong-nam corre hacia un grupo de guardias jurados. Queda inconsciente en cuestión de minutos. Mientras la ambulancia lo lleva al hospital, sufre violentos espasmos y echa espuma por la boca.

Entretanto…

actualidad, kim jong-un, conocer, asesinato hermanastro jong-nam, xlsemanal (22)

Las cámaras muestran que una de las mujeres sale corriendo de la terminal y espera a un taxi. Según parece, la policía malaya más tarde dijo que las dos sospechosas se fueron juntas del aeropuerto a bordo de un mismo vehículo.

9.21 horas

actualidad, kim jong-un, conocer, asesinato hermanastro jong-nam, xlsemanal (22)

Jong-nam ingresa cadáver en el hospital. Según el ministro malayo de Sanidad, murió entre 15 y 20 minutos después de ser emboscado, seguramente «de forma muy dolorosa» por el rápido colapso de los órganos internos.

14 FEBRERO

Resolución

actualidad, kim jong-un, conocer, asesinato hermanastro jong-nam, xlsemanal (22)

La policía anuncia la «muerte súbita» de Kim Jong-nam, especificando que viajaba con el nombre supuesto de Kim Chol. Las supuestas asesinas fueron detenidas pocos días después.

Te puede interesar

Las ‘cartas de amor’ entre Donald Trump y Kim Jong-un

 

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos