Una delicia de bocado a cualquier hora del día

Anchoas frescas a la papilloteTiempo de preparación. 30 minutos

Ingredientes. 1 kg de anchoas, 6 cebolletas, 6 pimientos verdes, 1 dl de aceite de oliva, 3 cucharadas soperas de vinagre de sidra, una cucharada sopera de aceite de oliva virgen, un diente de ajo fileteado y sal.

Elaboración. se pican las cebolletas y los pimientos verdes muy finos y se pochan en el aceite, a fuego lento, hasta que estén muy tiernos, sin que se quemen. Se sazona y se escurre el exceso de grasa. A continuación, se limpian bien las anchoas, quitándoles la cabeza, los interiores y las espinas (las puede preparar el pescadero). Se coloca en una cazuela una base con una parte de la verdura pochada; encima, una capa de anchoas, unas junto a las otras, con la piel hacia arriba, cubriendo toda la superficie. Se repite la operación cuantas veces sea posible con la cantidad de anchoas y de verdura y se termina con una última capa de verdura.

Acabado y presentación. se hace un refrito con los ajos y el aceite. Se añade el vinagre y se incorpora a la cazuela de anchoas. Se tapa y se deja que cueza todo junto a fuego moderado durante cinco minutos. Una vez cocinadas, se dejan reposar otros dos minutos, tapadas y fuera del fuego. Se sirven con todo su jugo y calientes.

PASO A PASO

1. Se pican las cebolletas y los pimientos verdes finamente.

2. Se pochan a fuego lento hasta que queden muy tiernos.

3. Se limpian las anchoas, quitándoles la cabeza, las tripas y las espinas.

4. Se cocinan sobre las verduras con un sofrito de ajo, aceite y vinagre de sidra.

Mis trucos

El papillote también queda muy sabroso si la verdura, en vez de en cuadraditos, se pocha en juliana bien generosa. Es una elección en función del gusto de cada uno.