Tiempo de preparación. 30 minutos

Ingredientes. 750 g de champiñones fileteados, 150 g de cebolleta picada, 150 g de mantequilla, 3 dientes de ajo, 150 g de nata fresca, 2 l de caldo de carne, 50 g de aceite de oliva virgen extra, cebollino picado y sal.

Para el pa amb tomáquet. varias tostas de pan, 1 diente de ajo, medio tomate maduro y aceite de oliva virgen extra.

Elaboración. salteamos en el aceite de oliva los dientes de ajo picados con la cebolleta durante cinco minutos sin que nos coja color. Añadimos los champiñones fileteados, sazonamos y dejamos guisando a fuego medio durante unos diez minutos más. Añadimos los dos litros de caldo y dejamos al fuego otros diez minutos, subiendo un poco la temperatura del fuego. Transcurrido ese tiempo, trituramos todo a máxima potencia a la vez que vamos echando la nata líquida y la mantequilla en dados. Rectificamos de sal. Si queremos, podemos pasar la sopa por un colador fino.

Acabado y presentación. servimos en boles individuales y esparcimos un poco de cebollino picado por encima. Acompañamos con unas tostas de pan con tomate. Para ello, tostamos las rodajas de pan en la tostadora de manera que queden tiernas por dentro y tostadas por fuera. Después las frotamos con un diente de ajo y con medio tomate hasta que la miga de las tosta se empape bien de ambos jugos. Rociamos con un poco de aceite de oliva extra por encima y, si queremos, las acompañamos también de unas lonchas de jamón ibérico recién cortadas. Es importante que pochemos al principio la cebolleta a blanco, sin que coja color, para que no le dé sabores que no queremos que se transmitan a la sopa.

PASO A PASO

1. Se doran los ajos y la cebolleta en aceite de oliva durante cinco minutos.

2. Se añaden los champiñones, se sazona y se deja guisar diez minutos hasta echar el caldo y la nata líquida.

3. Se Tritura todo y se rectifica de sal. Si se quiere, se pasa la sopa por un colador.

4. Se frotan los tomates y los ajos en las tostas para el pa amb tomáquet.