Borrar

Recetas de Martín Berasategui Sopa de patata y salmón ahumado

Un entrante que marida a la perfección dos sabores: Sopa de patata y salmón ahumado de Martín Berasategui.

Sábado, 10 de Septiembre 2011

Tiempo de lectura: 1 min

Tiempo de preparación. 40 minutos

Ingredientes. 80 g de salmón ahumado, 500 g de patatas, 1 cebolleta, 30 g de mantequilla salada, 750 g de leche entera, sal y pimienta.

Para el aceite de bacalao ahumado. 1,5 kg de raspas de bacalao ahumado y 1,5 l de aceite de oliva virgen.

Elaboración 

Para la sopa de patata. Se cuecen en agua salada hasta que se puedan atravesar fácilmente con la punta de un cuchillo. Seguido, se pelan y cortan en dados de 1,5 centímetros aproximadamente. Se pela la cebolleta, previamente untada en aceite, se corta en rodajas no muy gruesas y se pocha en una cazuela a fuego medio sin que llegue a coger color en ningún momento. Entonces, se añaden los dados de patata y se cocinan juntos durante tres minutos. Se vierten la leche, la sal y la pimienta, se lleva a ebullición y se cuece el conjunto durante 12 minutos. Se tritura con la túrmix y se monta con los dados de la mantequilla salada.

Para el aceite de bacalao ahumado. Se cogen las raspas de bacalao ahumado, se cubren con aceite de oliva virgen y se dejan a temperatura ambiente por lo menos un día entero, hasta que el aceite tenga gusto a bacalao ahumado. Se cuela y se reserva en la cámara.

Acabado y presentación. Se corta el salmón en pequeñas láminas. Se vierte la sopa en cuatro vasos, se ponen en el centro algunas láminas de salmón ensartadas en palillos y otros pequeños tacos sueltos. Se esparcen por encima unas gotas de aceite de bacalao y se decora, si se quiere, con un poco de sésamo.

PASO A PASO

1. Se cuecen las patatas en agua con sal.

2. Se trocean en pequeños dados.

3. Se pocha la cebolleta, se le añaden los tacos de patata, se vierte la leche, la sal y la pimienta, se deja cocer todo junto unos 12 minutos y se pasa por la túrmix junto con la mantequilla salada.

4. Se corta el salmón ahumado en pequeñas láminas y en tacos para acompañar la sopa.

Etiquetas: Martín Berasategui