Tiempo de preparación. una hora

Ingredientes. 375 g de puerro, 150 g de zanahoria troceada en medias rodajas, 300 g de patata en dados, 1 l de caldo de pescado, 0,5 l de agua, 0,5 dl de aceite de oliva virgen y un lomo de bacalao desalado cortado en trozos.

Elaboración. se limpia el puerro, se trocea y se rehoga junto con la zanahoria y la patata en el aceite de oliva virgen durante unos 20 minutos, sin que cojan color. Pasados, se añaden el agua y el caldo de pescado y se cuece todo a fuego lento durante media hora. Se tritura en el vaso de una batidora para conseguir una sopa lisa y cremosa. Si es necesario, se incorpora una pizca más de caldo de pescado o de agua para que no quede con aspecto de puré demasiado espeso.

Acabado y presentación. se vierte la crema en una cazuela y se mantiene caliente. Se corta el bacalao en trozos y se sumergen en la crema, dejando que se cocinen suavemente, como al pilpil. Se prueba de sal (no debe hacerse antes, pues el bacalao puede estar subido de sazón y arruinar la receta) y se sirve caliente, después de verter sobre ella un hilo de aceite de oliva virgen. Se decora con brotes o hierbas aromáticas.

Mis trucos

Si en el último momento lo presentamos con unas gotas de aceite aromatizado con bacalao ahumado, el gusto a pescado será todavía más acusado.