La manera más dulce de terminar una comida

Manzanas en almíbarTiempo de preparación. 40 minutos

Ingredientes. una botella de sidra, 150 g de azúcar, el zumo de medio limón, la cáscara de una naranja, 4 cl de Sagardoz (licor de sidra) o de otro licor similar, 4 manzanas Golden y unas hojas pequeñas de menta.

Elaboración. se vierte la sidra en una cazuela, se añaden el azúcar y el zumo de limón colado y se calienta a fuego fuerte hasta que borbotee. Por otro lado, se lava la naranja y se corta la piel en bastones finos antes de añadirlos a la sidra. Todo este conjunto formará una especie de almíbar que se lleva a ebullición (hay que remover de vez en cuando). Cuando coja cierta consistencia, se deja en infusión unos diez minutos fuera del fuego, a poder ser tapado con papel film. Transcurrido, se añade el licor elegido. Mientras, se pelan las manzanas, se parten por la mitad, se les quitan los corazones y se cortan las medias manzanas en cuatro trozos gruesos.

Acabado y presentación. se meten con cuidado las manzanas en el almíbar caliente y se lleva de nuevo a ebullición a fuego medio, dejando pochar de tres a cinco minutos a fuego lento al final. Cuando las manzanas estén tiernas pero firmes, se retiran. Se disponen las manzanas pochadas en un plato, bien extendidas, y se dejan enfriar. Se sirven con un poco del almíbar por encima, unas tiras de cáscara de naranja y unas hojas de menta.

PASO A PASO

1. Se prepara un almíbar con todos los ingredientes, menos las manzanas y la menta.

2. Se infusiona unos minutos tapado y se le incorpora el licor elegido.

3. Se pelan, se descorazonan y se parten las manzanas en trozos gruesos.

4. Se introducen en el almíbar y se vuelve a llevar a ebullición hasta que queden tiernas.