Tiempo de preparación. una hora y media.

Ingredientes

Para el cochinillo. un cochinillo de unos 5 kilos, una pizca de sal fina y otra de gruesa y 2 vasos de agua.

Para la ensalada. 250 g de rúcula, 100 g de queso Idiazábal, una cucharada sopera de vinagre balsámico y 2 de aceite de oliva.

Elaboración. se coloca el cochinillo con la piel hacia abajo en una bandeja de horno con unas tablas de madera estrechas en el fondo, para evitar que la piel se pegue. Se cubren con papel de aluminio las orejas y el rabo del cochinillo y se mete en el horno a 180 grados con un poco de agua en el fondo de la bandeja. Cada 20 minutos se echa por encima del cochinillo la salsa que va quedando en el fondo del recipiente y, si es necesario, se añade un poco más de agua. Pasada una hora, se le da la vuelta al cochinillo y se mantiene el hábito de regarlo cada 20 minutos con la salsa del fondo y un poco más de agua si hiciera falta (es importante que el fondo no quede nunca seco).

Acabado y presentación. durante los últimos 20 minutos de asado se sube a 200 grados la temperatura del horno y se deja de regar con la salsa, para que la superficie del asado quede bien crujiente.Mientras, se monta la ensalada. Se lavan las hojas de rúcula y se dejan secar en un escurridor sobre papel absorbente. Con un pelador, se corta el queso Idiazábal en láminas finas. En un bol aparte se mezclan el vinagre y el aceite de oliva con una varilla y se aliña la rúcula con esta mezcla. El cochinillo se sirve bien caliente y se acompaña con la ensalada aliñada.

PASO A PASO

1. Se mete el cochinillo en el horno a 180 C, con un poco de agua

2. Se riega cada 20 minutos con el jugo que suelta, sin que se seque.

3. Se lamina el queso Idiazábal pra acompañar la ensalada.

4. Se aliña la rúcula con la vinagreta y se sirve con la carne.

Mis trucos

Cuando vaya adquiriendo color, es necesario pincharlo con una aguja varias veces para que expulse el aire y así se facilite la formación de la corteza crocante