Tiempo de preparación. Una hora y media

Ingredientes. un conejo de 900 g, 150 g de dátiles secos, 100 g de vinagre de jerez, 250 g de vino tinto, 50 g de mantequilla, 50 g de aceite de oliva, 10 dientes de ajo, 40 g de harina, 8 g de perejil picado, 750 g de caldo, 3 cebolletas picadas, sal y pimienta.

Elaboración. se limpia y trocea el conejo y se reserva el hígado. Se coloca en un bol con el vinagre, el vino y los ajos y se marina unas 12 horas tapado con papel film en la nevera. Seguido, se cortan los dátiles por la mitad y se les quita el hueso. Se escurre el conejo, guardando la marinada y separando los ajos, y se seca con papel absorbente.En una olla se doran los trozos durante unos cinco minutos y se retiran. En la misma olla se rehogan la cebolleta y los ajos unos ocho o diez minutos. Se añade la harina, se mueve bien, se introduce el conejo y se agrega el líquido de la marinada. Se hierve todo durante cuatro minutos y se añade el caldo. Se cubre con papel sulfurizado pintado de mantequilla y se cocina una hora y cuarto más. Se agregan los dátiles.

Acabado y presentación. se saltean los hígados en una sartén y se majan en un mortero con la mantequilla y el perejil picado. Se añade esta pasta al guiso, se retira la cazuela del fuego, se mueve para que ligue y se salpimenta.

PASO A PASO

1. Se coloca el conejo con el vinagre y el vino durante 12 h. Se escurre y se dora.

2. Se rehogan la cebolleta y los ajos con la harina y se añade el conejo.

3. Se vierte el líquido de la marinada, y con papel sulfurizado se cocina 1.15 h

4. Se añaden los dátiles y el majado de hígado, mantequilla y perejil.

Mis trucos

En las salsas elaboradas con vino, es necesario hervirlo lo suficiente para evaporar la mayor parte del alcohol y evitar que queden ácidas. La cocción a fuego lento hace que se pronuncie más el sabor del vino en la salsa.