Finura y sabor invernal.

Crema de coliflorTiempo de preparación. 20 minutos

Ingredientes. 600 g de coliflor, 1 l de caldo de ave, 25 g de mascarpone, 200 g de nata, 50 g de leche, 100 g de aceite de oliva, 2 dientes de ajo, sal y pimienta negra. Además, cebollino,curry en polvo y jamón de pato.

Elaboración. se escaldan en agua hirviendo los ramilletes de coliflor cortados por la mitad durante 7 minutos y se sacan del agua.En una sartén antiadherente se prepara un sofrito con el aceite y el ajo, se agrega al caldo y se pone a calentar. Cuando empiece a hervir, se agrega la coliflor y se cocina entre 7 y 10 minutos. Se añaden a esta mezcla el mascarpone, la nata y la leche, se lleva de nuevo a ebullición y se bate con la túrmix (si se quiere que la crema quede más fina, se puede pasar por la thermomix o túrmix y colarla, antes de incorporar el queso, la nata y la leche). Se salpimenta y se reserva.

Acabado y presentación. se sirve la crema de coliflor con unas lonchas de jamón de pato, unas gotas de curry y cebollino picado. Le van también muy bien unas gambas, langostinos y vieiras salteadas, las huevas de salmón y trucha y, por supuesto, el jamón ibérico. Aunque con lo que mejor combina, si el bolsillo nos lo permite, es con unas buenas cucharadas de caviar.

PASO A PASO

1.Se escalda la coliflor, se reserva y se prepara el sofrito de aceite y ajo.

2. Se vierte el sofrito en el caldo de ave, se pone a hervir y se incorpora la coliflor.

3. Se mezcla bien utilizando la túrmix y se cuela para que quede una crema fina.

4. Se añaden el queso, la nata y la leche, se pone a hervir todo y se vuelve a batir.

Mis trucos

Es importante mezclar los líquidos calientes con cuidado para evitar erupciones de líquido casi hirviendo. Lo mejor es hacerlo en pequeñas cantidades, llenando el recipiente hasta la mitad.