Tiempo de preparación. 30 minutos

Ingredientes. 4 rapes de ración, 4 dientes de ajo, 240 g de aceite y 40 g de vinagre de sidra. n Para la salsa. 40 g de aceite de oliva, 100 g de cebolleta, 350 g de pimientos del piquillo, 200 g de tomate frito, 100 g de caldo, una cayena, sal y pimienta negra.

Elaboración. se doran los rapes en una sartén antiadherente unos 3 minutos por cada lado. Después se prepara un refrito con el aceite y el ajo y se vierte sobre el rape. En la misma sartén del refrito se echa el vinagre, se calienta un poco y se vierte de nuevo sobre el pescado. Se recupera esta salsa de refrito y se vuelve a poner en la sartén para que se mezclen todos los jugos. Esta operación se hace 3 veces, y en una cuarta se mezcla con dos cucharadas de la salsa. Se vierte de nuevo sobre el pescado y se sirve.

De la salsa. se calienta el aceite en un cazo, se agrega la cebolla y se deja cocinar 8 minutos sin dejar que se dore. Se añaden los pimientos y se sofríen un minuto. Luego se agregan el tomate concentrado, el caldo y la cayena. Se lleva todo a ebullición. Se tritura en una batidora. Antes de salpimentarla, se pasa la salsa por un colador fino.

Acabado y presentación. se echa sobre el rape el refrito con la salsa de pimientos y tomate.

PASO A PASO

1. Se doran los rapes unos 3 minutos por cada lado.

2. Se sofríe el ajo en aceite y se vierte sobre el pescado con el vinagre de sidra.

3. Se prepara la salsa con cebolla pochada, pimientos, tomate y caldo.

4. Se tritura, se pasa por un colador fino y se sirve sobre el pescado.

Mis trucos

Para comprobar si el pescado está hecho, se separan dos capas de carne. si no está hecho, estará todavía translúcido y compacto; en cambio, el ya cocinado tiene una pequeña zona translúcida en el centro y se separa con más facilidad.