Ingredientes. 1 kg de espárragos blancos en conserva, 300 g de nata líquida, 3 huevos enteros y 5 yemas, 110 g de parmesano en polvo, 40 g de mantequilla, sal y pimienta.

Elaboración. en una tabla se cortan las puntas de los espárragos y también las partes de abajo que son un poco más leñosas, de forma que nos queden las bases más tiernas. En un bol se mezclan los huevos enteros y las yemas y se trituran en la túrmix con las bases de los espárragos y la nata. Entonces se agrega a la mezcla el parmesano. Se mezcla bien y se rectifica de sal.

Se cubren los moldes individuales con mantequilla por todas las paredes para que no se nos pegue el pastel y se precalienta el horno a 140 °C. Se reparten las puntas de espárragos cortadas por la mitad a lo largo en cada uno de los moldes y se vierte en cada uno de ellos la preparación anterior.

Acabado y presentación. se dejan cocer durante 20 minutos aproximadamente en el horno (el tiempo depende del tamaño de los moldes). Una vez cocidos, se sacan y desmoldan. Se puede decorar con unas puntas de espárragos naturales blanqueadas envueltas en lonchas de jamón ibérico. Se vierte un hilo de aceite de oliva por encima y cebollino picado.

PASO A PASO

1. Se cortan los extremos de los espárragos.

2. Se trituran todos los ingredientes.

3. se unta el molde con mantequilla y se colocan las puntas de espárrago.

4. se vierte la mezcla y se cuece 20 m a 140 C.

Mis trucos

Las partes de espárrago que no hemos utilizado se pueden aprovechar para elaborar una sopa de espárragos que luego batiremos y colaremos bien o para saltearlas y que nos sirvan de guarnición

El vino (por Juan Luis Recio). Blanco Nieva

Pie Franco 2011

Procedente en su totalidad de cepas de uva verdejo en pie franco constituye para la bodega acogida a la D. O. Rueda Viñedos de Nieva la joya de la corona, siendo de limitada producción y de un cuidado proceso de elaboración. Servido a 8 o 9 C es un excelente aperitivo y buen compañero de ensaladas, pescados, mariscos o incluso de un cochinillo. Precio aproximado. 9,40 euros.